Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / NoviembreEAFIT es la primera universidad de carácter privado de Antioquia según el ranquin QS Latinoamérica
12/11/2020

Actualidad eafitense

EAFIT es la primera universidad de carácter privado de Antioquia según el ranquin QS Latinoamérica

La imagen muestra cómo ha sido el comportamiento de la curva de EAFIT en el ranquin QS Latinoamérica desde el año 2016. La Universidad estaba en 2013 en el puesto 89.

• La Institución escaló seis puestos en el ranquin QS Latinoamérica, pasando de la posición 63 a la 57 en la más reciente edición de este escalafón, dado a conocer el miércoles 11 de noviembre. La Institución se mantuvo como la primera de carácter privado por fuera de Bogotá en figurar en el listado.

• La Universidad se destacó por su puntaje en las variables de reputación académica, reputación entre los empleadores, cantidad de profesores con Ph. D., redes internacionales de investigación, e impacto en la web. Este logro se suma a la figuración en el grupo 801-1000 del ranquin QS World University Rankings 2021.

EAFIT mantiene el ascenso de su curva de posiciones en el ranquin QS Latinoamérica, gracias a los puestos que subió en la edición 2021. En el ranquin, revelado este miércoles 11 de noviembre, la Universidad es 57 en la región —en 2020 era 63—, la octava en Colombia, la quinta de carácter privado del país y la primera por fuera de Bogotá de esta característica.

Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, celebró varios aspectos de este escalafón importantes para el país como el hecho de que entre las 410 que se incluyen 60 son colombianas, 12 están entre las mejores cien, y se percibe una mejoría de las instituciones públicas en esta edición. En cuanto al departamento, destacó que haya tres universidades de Antioquia en el top 100 y por eso felicitó a la U. de A. (puesto 13 en el global) y a la Universidad Pontificia Bolivariana (64). 

“En cuanto a las universidades privadas, estamos muy satisfechos por ser la primera universidad privada del departamento en el puesto 57 global. Es un esfuerzo inmenso que estamos haciendo. Cuando empezó este ranquin estábamos entre las cien primeras y año a año hemos ido mejorando. Nadie sabe lo que significa mover un punto en este ranquin, de manera que ascender seis puestos este año indica que vamos por el camino correcto”, expresó el rector Juan Luis.

La firma británica QS, que realiza el escalafón, tiene en cuenta para la medición cinco criterios: impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización. Los mide a través de ocho variables: reputación académica, reputación entre los empleadores, número de profesores por cantidad estudiantes, profesores con Ph. D., redes internacionales de investigación, citaciones por papers, cantidad de papers generados por profesores y el impacto en la web.

Según esos indicadores, las 12 instituciones colombianas en los primeros 100 puestos son: Universidad de los Andes (6), Universidad Nacional de Colombia (10), Universidad de Antioquia (13), Pontificia Universidad Javeriana (18), Universidad del Rosario (40), Universidad de la Sabana (48), Universidad del Valle (50), Universidad EAFIT (57), Universidad del Norte (58), Universidad Pontificia Bolivariana (64), Universidad Industrial de Santander (67) y Universidad Externado de Colombia (86).

Los ítems más destacados para EAFIT

La Universidad mejoró sus posiciones en Latinoamérica en varios de los indicadores que mide QS. Ese fue el caso de la reputación entre empleadores, profesores con título de Ph. D., redes internacionales de investigación y el impacto en la web.

En el caso de la reputación entre los empleadores, EAFIT ocupa el puesto 13 en América Latina. Para la recopilación de la información para este ítem, que mide la opinión de empleadores sobre las instituciones que ofrecen los mejores profesionales, QS analizó este año alrededor de 52.000 encuestas.

Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Egresados, agradeció la confianza de los empleadores y manifestó que el puntaje de 93.1 sobre 100 en este indicador corresponde a la percepción que tienen los encuestados de los egresados y de la Universidad, en la que influyen procesos como el de las prácticas profesionales, la Bolsa de Empleos y el Centro de Egresados que aportan, junto a varias estrategias y actividades, y al relacionamiento con el mercado laboral. La Universidad cuenta actualmente con cerca de 54.000 egresados.

En cuanto a la mejora en redes internacionales de investigación, Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación de EAFIT, explicó que “este resultado muestra el avance del subsistema de promoción de redes académicas, científicas y sociales, que hace parte del Sistema de Descubrimiento y Creación, cuyo propósito es fortalecer el relacionamiento y la interacción para el intercambio científico, el desarrollo de proyectos de descubrimiento y creación, y el impacto en la sociedad”.

Como parte de este subsistema, agrega el directivo, semestralmente se abre una convocatoria del programa de apoyo a ponencias y consolidación de redes de investigación. “Su objetivo es fortalecer el desarrollo investigativo de los profesores y estudiantes de la Universidad, por medio del apoyo a su participación en eventos científicos y artísticos internacionales y nacionales, y la consolidación de redes académicas de trascendencia, con el fin de promover la difusión y la divulgación de trabajos de investigación”, dijo.

El impacto web que evalúa QS está basado en la medición Ranking Web of Universities (Webometrics), específicamente en los indicadores de presencia, visibilidad y transparencia (o apertura). Así lo especificó Manuel Alejandro Gómez Rueda, coordinador del Área Digital del Departamento de Comunicación de la Universidad, para explicar que durante los últimos años la Universidad ha tenido un comportamiento estable en estos indicadores gracias a que realiza esfuerzos para que en sus plataformas tecnológicas públicas exista cada vez más contenido y de mejor calidad.

“Para los ámbitos de presencia y visibilidad, desde el Departamento de Comunicación y otras áreas de EAFIT se publican contenidos de interés de forma permanente, y además se marcan para que puedan ser rastreados e  indexados por los buscadores”, complementó Manuel, quien agregó que para el indicador de transparencia (o apertura) la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación también ha dirigido esfuerzos para hacer que el conocimiento que se produce en la Universidad pueda ser encontrado y citado por las personas.

En relación con este último punto, Mauricio Perfetti del Corral expresó que la Universidad ha venido desarrollando estrategias para mejorar la circulación de sus contenidos científicos en entornos digitales. “Particularmente hemos venido trabajando desde la creación de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación en dar la más alta visibilidad a través de la correcta indexación en plataformas como Google Scholar, repositorio institucional, redes sociales académicas, mejoramiento de la página web, y generación de contenidos de divulgación científica en diferentes formatos y plataformas”, manifiesta.

A manera de conclusión, el rector Juan Luis Mejía Arango consideró que en la edición del ranquin QS Latinoamérica 2021 hay una “lectura de esperanza de que la universidad colombiana está avanzando, de que las universidades de la región están haciendo todos los esfuerzos para ser cada día mejores y para poder dar respuestas a las necesidades que nos demanda la sociedad”.

EAFIT entre las mejores universidades de Colombia según QS World University Rankings 2021

EAFIT es una de las mejores universidades de Colombia según el ranquin QS World University Rankings 2021, que se conoció el 9 de junio de 2020. La Universidad está clasificada en el grupo 801-1000 y se destaca por el buen puntaje en la reputación entre los empleadores, puesto 149 en el ámbito global, así como en la reputación académica, número de docentes por alumno, y profesores y estudiantes internacionales.

La Institución, que ingresó por primera vez en esta medición en la edición 2019, comparte el puesto siete en Colombia y el mismo grupo de clasificación con la Universidad del Valle. En el ámbito nacional lideran el ranquin Universidad de los Andes (227 en el mundo), Nacional de Colombia (259), Javeriana (426), Externado de Colombia (grupo 561-570), UPB (651-700), U. de A. (651-700), Icesi (651-700), La Sabana (751-800), y Universidad del Rosario (751-800).​
Última modificación realizada el 12/11/2020 9:07 por Aura Maria Giraldo Murcia