Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MayoQue la integridad sea la mejor nota en época de finales desde lo remoto
18/05/2020

​Actualidad eafitense

Que la integridad sea la mejor nota en época de
finales desde lo remoto

Las imágenes llaman la atención por sus colores alegres y porque evocan el proyecto Atreverse a Pensar que se realizó hace varios años en la Institución. 

• Desde este lunes 18 de mayo la Universidad pondrá en marcha una campaña denominada Eres de los que, que busca generar reflexión entre los estudiantes en la época de finales y así evitar el fraude académico.

• Además de una intervención digital en redes sociales y en los encabezados de los exámenes, se realizará una conversación virtual el jueves 21 de mayo que pretende ampliar los conceptos que dan origen a esta iniciativa.


Entre los múltiples retos a los que se expone la humanidad en la actualidad, hay uno que es bastante exigente y del que se necesita ser consciente para afrontarlo. Se trata de la integridad, un valor que hoy busca mayor protagonismo en una educación remota temporal que se alista para una etapa evaluativa a través de los exámenes finales.

A partir de esta semana y hasta el 29 de mayo, las redes y otros medios institucionales de la Universidad iniciarán esta campaña que busca prevenir el fraude en las pruebas finales del calendario académico y abrir un espacio para la reflexión a través de estas con el #UnVirusPeor. 

“Estamos en una época en donde la confianza cobra un papel esencial, pues partimos de esta como un valor que hace posible la relación entre el profesor y el estudiante. Partimos de que ambos confían en sí mismos: uno para preparar el curso con claridad y entrega, y el otro porque quiere aprender y es honesto con su proceso en ese sentido”, destaca Nathalia Franco Pérez, jefa del Centro de Integridad. 

La campaña, de acuerdo con lo que indica Paulina Vélez Jaramillo, coordinadora del Área de Comunicación Creativa, del Departamento de Comunicación, saldrá en vivo con una serie de frases y preguntas que invitan a la reflexión sobre lo que pasa en las clases. 

¿Eres de los que dice “nos conectamos ahorita para hacer el examen sin que el profesor sepa? Sacas el 5.0 y, ¿qué te queda?; ¿eres de los que le pagas a alguien para que resuelva el examen, mientras tus padres pagan tu universidad?, ¿a quién engañas?; ¿eres de los que cuando te ven actúas con integridad y cuando no, de manera deshonesta? ¿quién eres realmente? Esas son las tres primeras preguntas que se verán durante esta semana y con las que, indica Nathalia, no se pretende asumir que todos los estudiantes tienen estos comportamientos, sino que es un llamado a la reflexión y a fortalecer el discernimiento ético. 

“Será una intervención netamente digital a través de Eloqua, redes sociales y los encabezados de los exámenes de los profesores que deseen unirse a esta iniciativa. Para la imagen gráfica hemos usado colores alegres que llaman la atención y que evocan también lo que fue hace unos años Atreverse a Pensar como una manera de recordar estas experiencias que hemos vivido en la Universidad que nos invitan a mirarnos a nosotros mismos, a evaluar nuestras acciones y a ser coherentes con lo que decimos y hacemos”, agrega Paulina. 

De manera adicional, señala Nathalia, se realizará la conversación Integridad versus fraude: dilemas en la virtualidad, que tendrá lugar el jueves 21 de mayo a las 5:00 p.m., a través de Teams. Allí conversarán Jean Gabriel Guerrero, director del Centro de Integridad de la Universidad de Monterrey (México); y Pablo Andrés Estrada, estudiante de Ciencias Políticas y representante estudiantil ante el Consejo Académico de EAFIT, quienes con sus miradas distintas aportarán al tema y abrirán también el espacio para que las personas puedan comentar y ser partícipes del evento. 

De esta manera, la Institución busca fortalecer la integridad como virtud para inspirar y guiar a los seres humanos y como horizonte moral que da cuenta de las actuaciones de las personas, de manera especial en tiempos en donde la virtualidad representa también un vínculo de confianza entre docentes y estudiantes.
Última modificación realizada el 18/05/2020 11:37 por Aura Maria Giraldo Murcia