Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MayoProfes, los esperamos a todos este jueves a las 5:00 p.m. en la virtualidad
11/05/2020

​Actualidad eafitense

Profes, los esperamos a todos este jueves a las 5:00 p.m.
en la virtualidad  


Además de los reconocimientos tradicionales, en la ceremonia se entregarán los premios a Profesor Emérito a un docente de cada escuela como parte de la conmemoración de los 60 años de la Universidad.¡Acompañemos a los profes homenajeados y rindamos un homenaje en general a todos los docentes de la U en su día!

• Como una forma de mantener los espacios vivos y la cercanía que conllevan los encuentros institucionales, la Universidad valora y enaltece el papel de los docentes en el Día del Profesor. 

• La invitación es a conectarse a través de EAFIT+ el jueves 14 de marzo, a las 5:00 p.m., en un acto que entregará los reconocimientos a algunos de los maestros más destacados de la Institución. ¡Acompañemos a los profes homenajeados y extendamos una felicitación en general a todos los docentes de la U en su día!

 
Muchos cambiaron las aulas por pantallas, los marcadores por presentaciones en línea, los laboratorios por experiencias remotas que avivaron el aprendizaje de los estudiantes en tiempos en los que la presencialidad tuvo que aplazarse. Otros, por su parte, ya estaban habituados a acompañar sus clases a través de la virtualidad y fueron claves para apoyar y acompañar a quienes con su creatividad e inmenso compromiso dieron el paso al aprendizaje remoto. 

Se trata de los maestros eafitenses, aquellos líderes del conocimiento, el descubrimiento, la creación y la innovación que a través de su capacidad para formar a las nuevas generaciones aportan a la Misión de la Universidad. EAFIT, como cada año, quiere expresar gratitud hacia su labor con evento al que están invitados todos los profesores este jueves 14 de mayo, a las 5:00 p.m. a través de EAFIT+
 
“Todos los años nos reunimos para valorar y enaltecer la gran labor de nuestros compañeros. Reconocemos la excelencia, la proyección social, la contribución a la interculturalidad, el aprendizaje de lengua extranjera, la investigación y los méritos docentes. Quiero invitarlos a la ceremonia de entrega de reconocimientos en este 2020, un año en el que hemos logrado dar continuidad académica, en el que nos reinventamos, un año en el que el docente inspirador es un común denominador”, dice Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje.  

Por su parte, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, señala que como es tradicional, este encuentro se hace de acuerdo con el Día del Maestro nacional para exaltar ante la sociedad la figura y el valor del educador como esa persona especializada en aportar la posibilidad de acceder al conocimiento de la ciencia, la tecnología, el arte, las humanidades y la cultura.  

“En EAFIT, de manera específica, resaltamos la capacidad creativa e inventiva de los profesores para continuar y hacer vigente la marcha de la Universidad bajo las circunstancias de educación remota y en la que hemos podido evidenciar el alto aprecio y la gran valoración que los estudiantes tienen de los profesores y de la interacción personal más allá del aula”, agrega el directivo.  

De otro lado, Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingenierías, recalca este como un espacio para confluir con los colegas de las seis escuelas en un momento de gratitud y reconocimiento.  

“Es una oportunidad para reunirnos en torno a la celebración de nuestro propio quehacer como educadores, agentes de progreso social e investigadores, así como para celebrar logros particulares y trayectorias de vida. La rápida capacidad de adaptación, el esfuerzo paciente y constante de muchos años, la magia de la enseñanza y el impacto de nuestro trabajo es lo que podremos resaltar en este momento especial”, comenta el Decano.  

Distinciones que resaltan la labor docente 

De acuerdo con Gabriel Jaime, desde 2012 la Universidad tiene una serie de estímulos y premios establecidos en el Estatuto Docente que destacan la misión de los profesores como aporte significativo al desarrollo y al logro de los objetivos institucionales y de aprendizaje de los estudiantes.  

En ese sentido, en la ceremonia se otorgará el premio Excelencia docente a un profesor de cada escuela, el premio Proyección Social a un docente generador de algún proyecto o iniciativa que haya tenido alto impacto frente a la sociedad y el premio Contribución a la Interculturalidad y al Aprendizaje de lenguas extranjeras a un profesor de la Dirección de Idiomas.  

“Además, en este 2020 la Universidad quiso entregar una distinción honorífica a seis docentes (uno por escuela) con motivo de su aniversario 60. Se le llama Profesor Emérito y se hace a un maestro que durante 15 años o más ha estado al servicio de la Institución y ha logrado incidir de forma significativa en la conformación de los programas académicos, ha inspirado a los alumnos en las distintas profesiones y se han destacado por su producción intelectual haciendo avanzar así el conocimiento”, agrega el directivo.  

Según Alejandra María Cárdenas Londoño, coordinadora del Área de Relaciones Públicas y Eventos, del Departamento de Comunicación, todo esto se realizará de manera virtual conservando el espíritu, la cercanía y la emotividad que ha caracterizado este encuentro para expresar gratitud a los docentes por su labor.  

“En la conmemoración de nuestros 60 años de vida universitaria hemos orientado nuestros esfuerzos a mantener espacios vivos y a seguirnos reuniendo con nuestros grupos de interés. En esta oportunidad queremos hacer un reconocimiento por esta labor tan importante y el gran esfuerzo que han hecho para darle continuidad a la vida académica con una gran capacidad de adaptación, una gran habilidad para la innovación y con el enfoque en el aprendizaje para lograr el proceso académico siga siendo significativo”, apunta Alejandra.


Estos son los reconocimientos que se entregarán en la ceremonia

  • Premio Excelencia Docente Universidad EAFIT 2019
  • Premio Proyección Social Universidad EAFIT 2019
  • Reconocimiento a un profesor de la Dirección de Idiomas, por sus contribuciones a la Interculturalidad y al Aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Premio anual de Descubrimiento y Creación
  • Profesores Eméritos
Última modificación realizada el 11/05/2020 12:29 por Aura Maria Giraldo Murcia