Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
21/05/2020

​Espacios, cultura y bienestar

El mutuo cuidado continúa más fuerte


Los empleados eafitenses deben tomar diariamente su temperatura y realizar el reporte rutinario de salud. Es la mejor opción para cuidarse y cuidar a los demás.

• Mantener la distancia de dos metros con las personas, usar siempre el tapabocas cuando se sale a la calle, lavarse las manos constantemente o al menos cada dos horas, salir solo una persona por familia a realizar las diligencias y permanecer atentos es indispensable para seguir evitando el contagio a pesar de la reapertura de algunos sectores económicos. 

• Empleados eafitenses, recuerden llenar el reporte rutinario de salud que diariamente está llegando al correo institucional. Quienes tengan síntomas de infecciones respiratorias deben comunicarse en la Universidad al correo electrónico servicio.medico@eafit.edu.co  o a la línea segura 911. En el ámbito de ciudad se pueden comunicar al 123 para recibir indicaciones claras sobre la necesidad o no de realizar la prueba.


La Universidad, en la busqueda de mantener el bienestar de su comunidad durante los días de confinamiento preventivo y para mantener activa su filosofía institucional del mutuo cuidado, desarrolló el reporte rutinario de salud, un formulario donde diariamente todos los empleados eafitenses deberán compartir su estado de salud y temperatura. 

Este reporte, además de ser una exigencia del Ministerio de Salud, fue creado con el fin de tener alertas tempranas ante un posible contagio de covid-19 y permitirle al Servicio Médico contar con esta información oportuna y preventiva para poder hacer las atenciones y, de esta manera, seguir contribuyendo al bienestar de todos. Este es un compromiso con la salud propia y la de los familiares o personas cercanas, así lo expresa Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano. 

Con el buen diligenciamiento de este reporte, las personas estarán más conscientes de su estado de salud diario, pues aún estando en casa es importante continuar manteniendo una actitud preventiva y de autocuidado. Es muy fácil que la covid-19 se propague. Por eso es muy importante no bajar la guardia, mantener el aislamiento físico, el buen uso del tapabocas, el lavado constante de manos y todas las medidas de prevención, expresa Sandra Milena Espitia Mesa, coordinadora del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, quien reitera, además, la importancia de realizar actividad física todos los días por al menos 30 minutos. 

Y es que tras la reapertura de algunas actividades laborales ya se empieza a notar mayor movimiento en las calles, pero es fundamental que las personas no sientan que ya todo terminó, pues es precisamente este el momento en que más cuidadosos debemos ser. Por esta razón, si usted es de las personas que debe continuar trabajando desde casa, no olvide mantener la filosofía del mutuo cuidado y la corresponsabilidad que esto implica. 

¿Por qué es importante tomarme la temperatura todos los días?

Sandra Milena explica que la fiebre es un síntoma que aparecerá cuando la respuesta frente a un huésped adverso está afectándonos y esta respuesta se dará con temperatura elevada. En la actual contingencia, esta sintomatología, sumada a los contactos que la persona ha tenido, a los viajes que ha realizado y a las áreas contaminadas en que está expuesto va a hacernos sospechar que estamos frente a un paciente con el virus.

Este control se puede realizar con cualquier termómetro, de los de farmacia que son los más comunes, económicos y nos ayudan a predecir con mayor efectividad qué paciente puede ser portador de covid-19.

Sandra también recuerda que “es necesario además prestar atención a los otros síntomas que pueden acompañar la fiebre, entre ellos se encuentran: la tos, el dolor al tragar y el dolor en el cuerpo que podrían también hacer sospechar del cuadro. 

¿Qué acciones se deben reforzar más desde casa?

Aún estando en trabajo remoto desde casa es fundamental seguir manteniendo la distancia preventiva con las personas cuando se sale a la calle, evitar salir mucho y solo para las cuestiones necesarias como hacer mercado o ir al banco. 

Diana Carolina Gómez Restrepo, jefe del mismo departamento, explica que las personas que continúan sus labores en casa deben seguir con su rutina de cuidado: “Salir lo menos posible o hacerlo a lugares no tan concurridos y que lo haga solo uno por familia a comprar la alimentación, que se sigan los protocolos de bioseguridad para salir y entrar de casa, el lavado de manos seguirlo haciendo constante, no olvidar la desinfección de los zapatos, el cuidado de las personas mayores y de los niños en casa, y si hay una persona diagnosticada guardar la distancia de los dos metros para evitar así el contagio”. 

Para concluir, Diana Carolina recuerda la filosofía del mutuo cuidado, en la que el cuidado de la salud integral es una corresponsabilidad. “Entendemos que las medidas son excepcionales y a veces incómodas, pero son muy importantes para poder establecer estrategias oportunas que nos permitan impactar de manera positiva en el bienestar de la comunidad universitaria. Hacemos una invitación a seguir todas las recomendaciones dadas y a estar en contacto permanente con el Servicio Médico”. 

Quienes tengan síntomas de infecciones respiratorias deben comunicarse en la Universidad al correo electrónico servicio.medico@eafit.edu.co  o a la línea segura 911. A nivel de ciudad, se pueden comunicar al 123, para recibir indicaciones claras sobre la necesidad o no de realizar la prueba.
Última modificación realizada el 21/05/2020 12:32 por Aura Maria Giraldo Murcia