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19/05/2020

​Actualidad eafitense

El Economista, medio de comunicación especializado, clasificó a la Universidad entre las más innovadoras de Iberoamérica


EAFIT cumplió 60 años de historia el pasado 4 de mayo siendo fiel a su ADN de estar siempre atenta a las necesidades de transformación que le indica la sociedad.

• La edición digital de ese medio de comunicación internacional publicó un escalafón de las universidades más innovadoras en el que EAFIT aparece en el puesto siete entre las de Latinoamérica, y en el número 23 en Iberoamérica.

• La publicación elaboró el ranquin para estudiar la digitalización de los centros de educación superior y escuelas de negocio de la región y destacar a los que se han transformado, actualizado y creado nuevas estructuras y metodologías para afrontar la era digital.


Uso de herramientas de aprendizaje de vanguardia, innovación en las metodologías, un plan curricular acorde con la cuarta revolución industrial, profesores que conocen la realidad empresarial, internacionalización y reconocimientos. Esos son los indicadores que tuvo presente El Economista para elaborar el ranquin de las universidades más innovadoras de Iberoamérica, en el que la Institución aparece en el lugar número 23, es la séptima en Latinoamérica y la tercera en Colombia.

Con mucha satisfacción recibe el rector Juan Luis Mejía Arango estos resultados no solo por el puesto de la Universidad, también por la ubicación de otras tres instituciones colombianas en el top diez entre las latinas, ya que eso le dice que la educación superior del país está en este caso en niveles muy altos de la región, resaltando la capacidad que han tenido para irse renovando. En el caso de la Institución, dice el Rector, es un reconocimiento a un esfuerzo desde hace varios años, como cuando se fundó el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje, la iniciativa para fortalecer la relación entre las nuevas tecnologías y la educación.

En el escalafón, según el medio de comunicación de origen español, se analizaron “casi 500 instituciones educativas del mundo iberoamericano para estudiar la digitalización de estos centros y poner en valor aquellos que, sabedores de la necesidad de transformación del sistema educativo, han dado un paso al frente cambiando, actualizando y creando nuevas estructuras y metodologías para afrontar la era digital”.

En los tres primeros lugares del ranquin hay tres instituciones españolas (Esade, Esic y Universidad CEU San Pablo) y en el cuarto puesto está el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México). Las universidades colombianas entre los primeros 40 lugares de Iberoamérica que se divulgaron son Los Andes (4), Rosario (22), EAFIT (23) y Nacional (26).

Para Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje de EAFIT, esa posición de la Universidad es “un reconocimiento a un atributo fundacional que ha fortalecido a lo largo de los 60 años de vida universitaria. Igualmente es un reconocimiento a una escuela de negocios con una trayectoria de programas con currículos innovadores, con ecosistemas físicos, digitales y experienciales de vanguardia para soportar los procesos de aprendizaje activo”.

La medición fue publicada en el artículo Innovación: ¿Qué universidades y escuelas de negocio están a la vanguardia?, en el que se analiza, en el contexto europeo, la transformación del mercado laboral que implica profesionales con habilidades tecnológicas y desafíos del ecosistema digital, ante la disyuntiva de la disminución de estudiantes interesados en estudiar carreras relacionadas con áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (resumidas en inglés con el acrónimo Stem).

Valor a digitalización

Con respecto al confinamiento global a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, el medio resalta que las empresas que han esquivado la crisis se han adaptado al teletrabajo y el sector educativo lo ha hecho lo mejor posible para atender a millones de estudiantes. “Los resultados que ha tenido EAFIT con ocasión del covid-19 en términos de cómo logramos adaptarnos rápidamente de la presencialidad a la educación remota no es fruto del azar, sino que es fruto de un proceso muy largo que encontró a la Universidad mucho mejor posición que otras porque ya teníamos adelantado este proceso”, dice al respecto el rector Juan Luis Mejía.

Diego Ernesto Leal Fonseca, director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) de EAFIT, coincide con el Rector al decir que la posición de la Institución en el ranquin es un reconocimiento y una forma de hacer visibles decisiones que se han tomado desde hace muchos años y que más recientemente se ven ejemplificadas con el Itinerario EAFIT 2030, una construcción colectiva de la hoja de ruta de la Universidad que incluye los retos de la cuarta revolución industrial. “Es un ejemplo de las apuestas que hace la Universidad, que también se ven reflejadas en su oferta académica como la maestría en Ciencia de Datos, el pregrado en Diseño Interactivo, ofertas que van a pareciendo y que complementan la oferta existente. El pregrado en Ingeniería Matemática tiene ya una tradición de años de trabajo con modelos matemáticos que también están vinculados de forma directa con los temas de inteligencia artificial que hacen parte de esa cuarta revolución industrial”, dice.

Se trata de una vocación de innovación, de reinvención. Así lo considera Patricia Toro Pérez, líder de experiencias de aprendizaje en EXA, quien complementa que “muchos programas surgen ya con esa dosis de audacia que nos permite imaginarnos el perfil de nuevos estudiantes en profesiones que no son comúnmente desarrolladas. Entonces apuestas como los nuevos pregrados y posgrados establecen nuevas dinámicas y retos importantes para la U”. 

Justamente sobre la nueva era industrial, el artículo de El Economista dice que la educación “no puede entenderse sin la capacidad de cambio de la tecnología, integrada ya en todos los niveles y aspectos de nuestras vidas. Como sociedad, debemos hacernos una serie de preguntas si no queremos quedar descolgados de la globalización: ¿Estamos preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros? ¿Estamos formando a los profesionales con los conocimientos que demanda el mercado laboral? Y, por último, ¿se están transformando las universidades para esta nueva realidad?”

Frente ese proceso de adaptación, Claudia Zea explica que “EAFT se encuentra en un proceso de transformación de su modelo educativo y de transformación curricular, un laboratorio vivo de innovación educativa tanto en los programas vigentes como en el diseño de un nuevo portafolio de programas académicos con nuevas apuestas y una promesa de valor completamente renovada que le da la flexibilidad y la adaptabilidad para enfrentar los retos tecnológicos, sociales y económicos”

En esos procesos cuenta con un “ grupo de estudiantes, docentes o directivos que se atreven a soñar y a entender que hay formas de acercarnos a nuevos procesos y nuevas metodologías, que nos hemos arriesgado a utilizar las tecnologías, a apropiarlas, a hacer procesos de transformación digital que no tocan solamente el desarrollo de entornos tecnológicos, sino que reconocen que el proceso de transformación digital inicia por las personas y por ese capital humano que desarrollan y hacen posible el crear cosas maravillosas a partir del uso de las tecnologías” concluye Patricia Toro.
Última modificación realizada el 19/05/2020 12:20 por Aura Maria Giraldo Murcia