Actualidad eafitense
Docentes y estudiantes: una relación remota en la actualidad que fortalece el proceso académico
En el Día del Profesor, que la Universidad conmemora hoy jueves 14 de mayo con un evento virtual a través de EAFIT+, la Institución exalta la capacidad de adaptabilidad de sus maestros para darle continuidad a la vida universitaria.
• Desde casa los protagonistas de la academia eafitense han afrontado uno de los más grandes retos para llevar por buen rumbo el desarrollo de los programas con calidad y excelencia.
• Los cambios no solo se refieren al aula, sino también a las estrategias de clase o la forma de interactuar. Profes, recuerden la cita de hoy jueves a las 5:00 p.m. por EAFIT+ para conmemorar el Día del Profesor. ¡Están todos invitados!
Han cambiado los escenarios físicos, las clases se han diversificado, los temas de las asignaturas se han adaptado de forma que desde los hogares se pueda continuar con el calendario académico.
Desde casa las cosas son diferentes, la comunicación entre docentes y estudiantes es distinta, los procesos de evaluación requieren hoy de algunas modificaciones. Sin embargo, hay asuntos que permanecen y que lejos de desaparecer se potencian y fortalecen. Allí es donde valores como el respeto, la tolerancia y la integridad, sumados al acompañamiento cercano de los docentes hacia los estudiantes siempre están presentes en la esencia eafitense.
Para Juan Gonzalo Betancur Betancur, docente del Departamento de Comunicación Social, ha cambiado para bien –aunque parezca contradictorio- que el distanciamiento los ha acercado más y en general en sus clases tienen momentos para conversaciones bonitas y cercanas desde lo personal que no eran comunes en la presencialidad, aunque extraña el intercambio cara a cara vital en la interacción humana que facilita, entre otros, percibir de inmediato una reacción de duda o asombro de un estudiante.
“Me ha gustado la facilidad para compartir, en medio de las clases, recursos que están en línea y que no se habían contemplado desde el momento de la planeación de la sesión porque van surgiendo a partir del desarrollo de los temas, las intervenciones de los estudiantes o sus preguntas”, comenta el profesor Juan Gonzalo.
De otro lado, Diego Fernando Villanueva Mejía, profesor del Departamento de Ciencias Biológicas, cuenta que la necesidad de innovar y aprender a capacitarse en el manejo de las plataformas ha permitido también la posibilidad de mejorar en gran medida las ayudas audiovisuales para comunicarse con los estudiantes.
“Durante estos días hemos incrementado la comunicación con los estudiantes para diagnosticar falencias e identificar alertas y convertirnos en acompañantes de todo su proceso. Si bien las actividades son de más extensa necesidad, que requerimos conexión por más tiempo y que no tenemos a la mano insumos tan importantes como los libros hemos afrontado el reto de la mejor manera, sin dejar de lado además grandes valores que tenemos como seres humanos como el respeto a nuestros colegas y estudiantes, la honestidad y la integridad que nos caracteriza”, apunta Diego.
La evaluación implica cambio, corresponsabilidad y confianza
Así es como lo ve Marta Lorena Salinas, profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y experta investigadora en el área de la evaluación que comparte con los docentes eafitenses algunos aspectos importantes para seguir participando de la formación de los estudiantes.
Para ella, lo primero está en no confundir la evaluación con la calificación, dos cuestiones que tradicionalmente han estado asociadas como sinónimos. “Con frecuencia usamos la calificación para ejercer control sobre el estudiantado por la vía de la acreditación o no de las asignaturas que ofrecemos”, dice Marta Salinas.
Agrega que una de las opciones está en cambiar las formas, no preparar la misma clase a la que se estaba habituado y en su lugar establecer niveles más participativos e involucrar a los estudiantes en el campo de su oficio con ejercicios propios de su área del saber.
De manera adicional, la profesora sugiere un ejercicio de corresponsabilidad de manera que tanto estudiantes como profesores construyan los encuentros, llevando los insumos para aportar a las conversaciones propias que emanan de las disciplinas.
“Lo que más interesa de este asunto es la confianza porque este sujeto con el que yo me relaciono en el nivel formativo lo considero como mi interlocutor válido con el que tengo una responsabilidad profunda de formación. La invitación es a confiar, a establecer una interacción humana, para que el estudiantado sepa que el profesor está ahí y cada uno de ellos le importa”, concluye la profesora Salinas.
En la misma línea, Alejandro Álvarez Vanegas, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos, destaca la evaluación en sus cursos de desarrollo sostenible y ecología porque han dado pasos hacia ese acompañamiento que se requiere en la evaluación, no solo como un proceso de calificación, sino como uno que compromete al estudiante más allá de su escenario académico.
“Se trata de una relación más personal, de saber cómo se están sintiendo, de realizar ejercicios que vayan de la mano con estrategias y actividades que les permitan a los estudiantes reflexionar sobre la situación que vivimos en la actualidad. Todas esas estrategias han sido de gran apoyo en estas semanas”, cuenta Alejandro.
La innovación también ha hecho parte de las clases de Leonardo Sánchez Garrido, profesor del Departamento de Contaduría, que no solo ha buscado múltiples herramientas que apoyan las que ya existen en la Universidad para generar otro tipo de evaluaciones.
“En los ejercicios o evaluaciones que hacemos en clase, por ejemplo, he variado los ejercicios y los retos que deben seguir, de manera que todos deban seguir un lineamiento distitinto, pero que puedan apoyarse entre sí a través los recursos tecnológicos. Además, considero que uno de los retos más importantes en esta época está en mantener y lograr la atención de los estudiantes en medio de un espacio que puede generar distracciones. En general destaco nuestro acercamiento desde la parte humana y siempre en las clases dedicamos un espacio para esa correlación”, añade Leonardo.
Juan Gonzalo por su parte ha hecho uso de los foros de EAFIT Interactiva para evaluar informes de lectura porque allí los estudiantes se leen entre sí, de las mesas redondas en Teams para socializar y los parciales que consistían, de manera tradicional, en una crónica realizada en la calle, se transformaron en un “Diario de la Pandemia”, como sección especial de la revista digital Bitácora. En esta última, sin salir de casa, se ponen en práctica técnicas y recursos narrativos de la escritura de crónicas cumpliendo así los objetivos de aprendizaje.
Como ellos, los docentes de la Universidad buscan cada día aportar con grandes ideas, estrategias, innovaciones y demás aspectos a la construcción colectiva de una agenda que permita darle continuidad al proceso educativo y fortalecer los lazos de unión desde casa.