Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoMutuo Cuidado migra a las plataformas digitales para proteger la salud física y mental de los eafitenses mientras están en la casa
30/03/2020

​Espacios, salud y bienestar

Mutuo Cuidado migra a las plataformas digitales para proteger la salud física y mental de los eafitenses mientras están en la casa


Ambos programas podrán ser realizados tanto por lo empleados docentes y administrativos como por sus familiares, quienes también están invitados a estos espacios de bienestar.

• Los talleres del programa Activamente se realizan, a través de Teams, de lunes a viernes en el horario de 12:00 m. a 1:00 p.m., martes de 11:00 a.m. a 12:00 m., jueves de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.; y lunes y viernes de 7:00 a 8:00 a.m. 

• El programa Cuídate cuenta con dos grupos en los siguientes horarios: el de mediodía (de 12:00 a 1:00 p.m.) y el de la tarde-noche (de 6:00 a 7:00 p.m.).


Mantenerse activo y saludable durante estos días de confinamiento es fundamental. Y esto no solamente pensado en la salud del cuerpo sino también en el bienestar mental, pues síndromes como la ansiedad se pueden presentar debido a la constante información que se genera en el mundo a raíz de los contagios por covid-19. 

Pensando en el bienestar mental de los eafitenses y en que la distancia no debe ser un impedimento para continuar ejercitando el alma y el espíritu, la estrategia Mutuo Cuidado, desarrollada por la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario, lleva dos de sus programas a la plataforma Teams. Y es que a partir del lunes 30 de marzo Cuídate y Activamente entrarán a formar parte de los talleres virtuales a los que los integrantes de la comunidad universitaria pueden acceder desde sus casas. 

El programa Cuídate, adscrito al Departamento de Deportes y Recreación, y el programa Activamente, adscrito al Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, abrirán sus espacios de acuerdo con la programación normal que estos manejan y, “la invitación, es a que los eafitenses ejerciten su cuerpo y mente en compañía de su familia, ya que los ejercicios que se realizan, por ejemplo en el programa Cuídate, son aptos para todos”, expresa Sebastián Arenas Tangarife, auxiliar administrativo del departamento de Deportes y Recreación. 

Este programa tiene como propósito fomentar y facilitar la realización de actividad física con el fin de contribuir con la salud integral (salud física y mental) de la comunidad universitaria en el marco del mutuo cuidado, por eso cobra tanta importancia en estos momentos en que hay menos movilidad física en las personas dado que están en aislamiento preventivo. La idea de llevarlo a Teams es precisamente llegarles a los empleados que por diferentes motivos no cuentan con el espacio de acondicionamiento físico durante este tiempo “Este es nuestro granito de arena para que esta aventura de migrar el trabajo presencial a las plataformas virtuales, no se cargue de tanto estrés”, agrega Sebastián. 

“Una vez ingreses, lo que haremos es que vamos a vincularte previamente al grupo. De ahí, los profes citarán a los encuentros virtuales en los horarios de martes, miércoles y jueves en las horas de clase del mediodía y de la tarde. Lo único que necesitarán los asistentes es llevar puesta ropa cómoda, tener hidratación y, si puede, vincular a su familia ya que el programa Cuídate está direccionado a hacer actividad física, no es intenso, sino que está más encaminado al bienestar, al mantenimiento físico y todos se pueden vincular”, explica el auxiliar. 

En este enlace los eafitenses se podrán conectar con las sesiones virtuales del programa Cuídate, que estarán divididas en los dos grupos que existen: el de mediodía (de 12:00 a 1:00 p.m.) y el de la tarde-noche (de 6:00 a 7:00 p.m.). Cada uno estará disponible en el momento de iniciar la clase. 

Por otro lado, se encuentra Activamente, un programa que ofrece un espacio para las técnicas de relajación, meditación, respiración y posturas para mejorar el equilibrio psicofísico y espiritual, e invita entonces a que los eafitenses realicen una pausa en su jornada laboral y se concentren en el cuidado de sí mismos. 

“Este es un programa muy bonito que nos ha acompañado ya durante algún tiempo y está orientado hacia el bienestar de toda la comunidad universitaria. Con él se quiere lograr ese punto de equilibro entre mente, cuerpo y espíritu; y en este momento en que se nos está pidiendo a todos la flexibilidad y capacidad de adaptarnos a otras realidades, nuestro programa también se adaptó a esa necesidad pensando en la salud mental de todos y que en casa también debemos tener ese espacio para cuidarnos. Nos reinventamos para llegar a los hogares con esta propuesta de bienestar”, explica Diana Carolina Gómez Restrepo, jefe del departamento de Servicios Médicos. 

Diana Carolina extiende la invitación a aprovechar este regalo y separar los espacios en medio de los días laborales, probablemente agitados y que ahora se mezclan con la rutina familiar, “es importante cuidar de uno mismo, inviten a esas personas que están viviendo estos momentos con ustedes en sus casas para que también puedan acceder a este bienestar que extendemos hasta ustedes con nuestra política del Mutuo Cuidado”. 

Para ingresar a los grupos del programa Activamente, que se realizan de lunes a viernes en el horario de 12:00 m. a 13:00 p.m., martes de 11:00 a.m. a 12:00 m., jueves de 2:00 a 3:00 p.m.; y lunes y viernes de 7:00 a 8:00 a.m. haga clic en este enlace.

Última modificación realizada el 30/03/2020 12:24 por Aura Maria Giraldo Murcia