Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoMantener los horarios, hacer pausas activas y sostener comunicación con los compañeros son algunos tips para el teletrabajo
18/03/2020

​Actualidad eafitense 

Mantener los horarios, hacer pausas activas y sostener comunicación con los compañeros son algunos tips
para el teletrabajo 


Teams es una de las herramientas que sugiere la Universidad para estar conectados. Sin embargo, las aplicaciones que hacen parte del paquete de Office 365 también están habilitadas para complementar el trabajo colaborativo y a distancia.

• Cumplir con la jornada habitual y no excederse en tiempos o crear una rutina que permita el desarrollo de las actividades, contar con una silla cómoda y con los recursos necesarios para desempeñar la labor también hacen parte de las recomendaciones. 

• Desde la academia los docentes cuentan con el apoyo de EXA para buscar las mejores herramientas y así lograr una óptima virtualización de las clases desde un lugar remoto. En el tema de presentaciones y de reuniones la sugerencia es a hacerlas dinámicas y en un tiempo prudente.  

Por estos días los escenarios de trabajo de un gran número de eafitenses han cambiado y los hogares son, debido a la contingencia generada por cuenta del covid-19, los lugares para desempeñar las labores, una situación que para muchos puede ser habitual por sus actividades rutinarias teniendo en cuenta que la Universidad implementó de un tiempo atrás el teletrabajo, mientras que para otros se convierte en un nuevo reto. 

Yenny Estrada Cuartas, analista del Departamento de Contabilidad, es una de esas colaboradoras de la Institución que desde casa adelanta todo lo relacionado con su trabajo. Para ella ser disciplinada es la clave para este tipo de situaciones, no solo por el compromiso con la Institución, sino también consigo misma. “Mi rutina es normal como cualquier día que debo ir a la oficina: me levanto, me organizo, desayuno y comienzo mi jornada laboral. Durante el día hago una pausa para tomar un café, un refrigerio o jugar con mis mascotas. A mis compañeros les aconsejo ser ordenados, tener siempre un plan de trabajo y si es del caso poner alarmas para hacer sus descansos o para empezar y terminar su jornada porque a veces estamos tan concentrados que nos olvidamos de ello”, señala.  

De acuerdo con Jonny Orejuela Gómez, jefe del Departamento de Psicología de la Institución, es importante hacer conciencia de que las personas tienen distintos niveles de aceptación y adaptación al teletrabajo, por lo que es posible que se presenten casos derivados de la preocupación que esta metodología implica. 

“Para reducir ese impacto es importante mantenernos informados, tener contacto estrecho con nuestros compañeros por video llamada o chat y así no generar expresiones de incertidumbre. Además, se deben tener a la mano los recursos necesarios para adelantar las labores como el computador o la información y documentación propia de cada cargo”, señala el experto. 


Llevar la rutina como de costumbre o crear una nueva de acuerdo con los nuevos horarios es otra de las recomendaciones de Jonny que se suma a hacer pausas activas, equilibrar el tiempo de trabajo con el personal y aprovechar los espacios libres para leer, ver algún video, consentir la mascota o concluir alguna actividad pendiente. 

“También es importante recordarles a las personas que esta situación está justificada en una condición prosocial, es acción solidaria en la que somos corresponsables y nos ayudamos unos a otros. Apelar al altruismo es importante y nos permite entender que vale la pena y contribuimos juntos a un bien o una meta superior”, agrega el profesor. 

“Crear comunidades de aprendizaje de tecnologías y apoyo emocional” 

Desde la academia, Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia, señala que una de las estrategias para los docentes por estos días está en crear comunidades de aprendizaje de tecnologías y apoyo emocional, usar las herramientas tecnológicas que la Universidad ha dispuesto como Teams y otras que permitan la interacción de forma virtual. 

“No solo se trata del reto del aislamiento, sino también de la saturación de la conexión de internet, por lo que es bueno anticiparnos y buscar cómo hacer para que los estudiantes puedan lograr un aprendizaje autónomo con lecturas o videos. Además, asumimos que estos jóvenes son nativos digitales, pero no significa que estén en posición de recibir clases magistrales por varias horas, así que debemos adaptarnos y buscar otros mecanismos con presentaciones en espacios cortos y material didáctico para orientar su aprendizaje”, apunta la eafitense. 


También explica que las condiciones de teletrabajo actual no pueden ser generalizables a los escenarios convencionales o de aprendizaje virtual habitual, pues la coyuntura implica que más personas estén conectadas y en alerta mayor, por lo que la volatilidad de la atención es mayor. 

“Es importante que tengamos conciencia de que es temporal, que vamos a transitar a unas condiciones que se necesitan para estabilizar y continuar con la operación y que la situación de alerta y constante atención es pasajera”, añade Maria Alejandra.

Tips del Foro Económico Mundial

  • Levantarse a la hora habitual
  • Mantener comunicación virtual con los compañeros
  • Separar el espacio de trabajo del espacio de descanso
  • Tomar suficientes pausas al día
  • Crear una buena rutina con pequeños ejercicios para tomar un descanso
  • Hablar con más personas para no sentirse aislado
  • Usar una silla cómoda, una mesa y un espacio tranquilo
Última modificación realizada el 18/03/2020 12:35 por Aura Maria Giraldo Murcia