Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoLa voz de Juana y el piano de Juan juntos para un repertorio con acento francés y catalán
03/03/2020

​Espacios, cultura y bienestar

La voz de Juana y el piano de Juan juntos para un repertorio con acento francés y catalán


Este concierto se realiza por la iniciativa de los artistas de dar a conocer su proyecto musical. Y se integra a la agenda cultural con el apoyo del Departamento de Música, que este año celebra los 60 años de aniversario de EAFIT. 

• La cantante mezzosoprano Juana Monsalve y el pianista Juan David Mora, quienes interpretarán obras de los maestros Xavier Montsalvatge, Eduard Toldrá, Claude Debussy y Maurice Ravel, se presentan este miércoles 4 de marzo a las 7:30 p.m. con un concierto gratuito en el Auditorio Fundadores.

• La actuación de estos egresados del Departamento de Música de la Universidad hace parte de la gira reciente de conciertos del dúo, que en esta ocasión se integran a la agenda cultural de eventos que celebra los 60 años de EAFIT.


El dúo colombiano conformado por la cantante mezzo soprano Juana Monsalve y el pianista Juan David Mora, quienes se han destacado como solistas durante sus carreras musicales en Colombia y Estados Unidos, presentan su segundo concierto como agrupación en este año 2020 para los amantes del repertorio vocal y, especialmente, la composición iberoamericana.

El concierto, titulado Sheherazade, se realizará este 4 de marzo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores con entrada gratuita. Para este recital se presentan las creaciones de cuatro representantes de la escuela francesa y catalana durante el siglo XX como Claude Debussy, Maurice Ravel, Eduard Toldrá y Xavier Montsalvatge. 

“Los ciclos los escogemos porque queremos tener música de compositores iberoamericanos o de la música universal para la tesitura de la cantante mezzosoprano. Este repertorio es muy importante dentro de ese estilo de voz”, expresa el pianista Juan David Mora Gaviria, profesor de piano y música de cámara en el Departamento de Música de EAFIT, quien organiza este concierto.

El recital es denominado Sheherazade, en referencia a una de las obras del compositor francés Maurice Ravel, inspirada en la protagonista de Las mil y una noches. Este autor junto a Claude Debussy son representantes de la moderna escuela francesa y hacen parte de la velada musical que, en esta ocasión, acompañan a las figuras claves de la música española, Montsalvatge y Toldrá.

“El concierto es una mezcla entre repertorio francés y español. Con los compositores catalanes su obra es muy significativa. El ciclo de Montsalvatge es hablando de esas voces oprimidas de las colonias españolas, son las voces de los negros y afrocubanos después de la independencia”, cuenta la mezzosoprano antioqueña Juana Monsalve, doctora en canto y pedagogía vocal de la Universidad de North Texas (Estados Unidos) y profesora de canto en la Universidad de los Andes (Bogotá).

Destaca la cantante clásica, además, que algo similar sucedió con el maestro catalán Toldrá quien justo después de la guerra civil española, cuando el franquismo prohibió su idioma, no puedo componer en su lengua y “fue por eso que salieron estas canciones en castellano, las únicas que él tiene”, menciona en relación al ciclo Seis canciones castellanas que hacen parte del concierto.

El recital está compuesto por cerca de 17 piezas musicales de estos reconocidos compositores europeos, referentes de la música en la segunda mitad del siglo XX. El concierto está divido en cuatro ciclos, dedicado a cada uno de ellos, con una duración completa de más de una hora. 

Un dúo con raíces eafitenses

Este dueto de piano y voz se viene consolidando recientemente con conciertos en las instituciones donde ambos solistas se desempeñan como profesores. Sus primeros dos conciertos fueron durante el año 2019 y para este año presentan por primera vez el concierto Sheherazade, que el pasado 27 de febrero tuvo su función de estreno en la Universidad de los Andes.

“Nos conocemos de toda la vida y después de ella estudiar en Estados Unidos y yo en Canadá, siempre estuvimos en contacto. Somos muy amigos y queremos tocar después de todo lo que hemos aprendido”, comenta Juan David Mora, quien recibió lecciones de maestras como Blanca Uribe en EAFIT y ha sido reconocido como joven talento en diferentes oportunidades. 

Los orígenes de ambos intérpretes se encuentran ligados la Escuela de Música de EAFIT, donde realizaron sus estudios de pregrado y se conocieron, como lo recuerda Juan David. En el año 2011 Juana se graduó y continuó su camino de formación académica en Barcelona (España) y Estados Unidos donde obtuvo el doctorado en canto. Juan David, por su parte, lo consiguió en Interpretación con la maestra Maneli Pirzadeh en la Universidad de Montreal (Canadá).

Nuevamente en Colombia, ambos con proyectos académicos y musicales en Medellín y Bogotá, con el dúo vocal y piano aspiran enfocarse en la interpretación, principalmente, de piezas de compositores iberoamericanos que cumplan con la tesitura apropiada para los cantantes mezzosopranos, pues no existen muchos proyectos musicales consolidados con un repertorio similar. 

“Tocar con Juan David es una experiencia muy distinta. Él es especializado en el repertorio para cantantes, sabe muy bien como tocar con la voz y tiene mucho gusto para esto. Toca muy bonito, le saca muchos colores al piano y cuando uno está cantando se siente muy bien acompañado”, manifiesta Juana Monsalve, quien también participa en ensambles como el Coro de Cámara Arcadia y la agrupación estadounidense Cantata Singers. 

El programa musical

  • Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge (1912-2002): Cuba dentro de un piano; Punto de Habanera; Chévere; Canción de cuna para dormir un negrito; Canto negro.
  • Trois Chansons de Bilitis, de Claude Debussy (1862-1918): La flüte de pan; La Chevelure; Le Tombeau des naïades.
  • Shéherazade, de Maurice Ravel (1875 – 1937): Asie; La Flúte enchantée; L´Indifférent.
  • Seis canciones castellanas, de Eduard Toldrá (1895 -1962): La zagala alegre; Madre, unos ojos vi; Mañanita de San Juan; Nadie puede ser dichoso; Cantarcillo; Después que te conocí.


Última modificación realizada el 03/03/2020 12:06 por Aura Maria Giraldo Murcia