Actualidad eafitense
La maestría en Mercadeo es la primera en Colombia y está en el top 4 de Latinoamérica
El Mercalab de la Institución, espacio del que se nutre la maestría en Mercadeo, es un espacio ideal para la realización de investigaciones de mercado, debido a que cuenta con diversas herramientas de interacción.
• El posgrado hace parte del listado de las mejores maestrías en esta disciplina en el mundo, según QS Masters in Marketing Rankings. El programa, que se ubica en la clasificación 51+, es el único colombiano en la medición de 2020.
• Son buenas las noticias que llegan de la Escuela de Administración, exactamente de la maestría en Mercadeo: este programa fue incluido en el QS Masters in Marketing Rankings, un listado que hace referencia a las mejores maestrías en mercadeo del mundo. Allí, el posgrado eafitense se ubicó en el rango 51+, lo que le permite estar en el top 4 de Latinoamérica y el primero de Colombia. En esta medición, EAFIT fue evaluada en el ítem Value for Money (retorno sobre la inversión) con un puntaje de 45. Este es un motivo para sentirse orgullosos de esta maestría, que con ocho años de existencia ya ha sido incluida dos veces en esta lista (en 2019 figuró también en la posición 51+).
Son buenas las noticias que llegan de la Escuela de Administración, exactamente de la maestría en Mercadeo: este programa fue incluido en el QS Masters in Marketing Rankings, un listado que hace referencia a las mejores maestrías en mercadeo del mundo. Allí, el posgrado eafitense se ubicó en el rango 51+, lo que le permite ser el segundo en Latinoamérica y el primero de Colombia. En esta medición, EAFIT fue evaluada en el ítem Value for Money (retorno sobre la inversión) con un puntaje de 45. Este es un motivo para sentirse orgullosos de esta maestría, que con ocho años de existencia ya ha sido incluida dos veces en esta lista (en 2019 figuró también en la posición 51+).
Juan Carlos Sanclemente Téllez, profesor del Departamento de Mercado de la Universidad, explica que esta clasificación tiene en cuenta la reputación de la Universidad, de los empleadores, de estudiantes y cómo ellos se vinculan con el ritmo de las clases y de la Escuela. Igualmente, evalúa la relación entre catedráticos nacionales y estudiantes internacionales que, en el caso de la maestría en Mercadeo, al ser un programa tan nuevo, ha contado con pocos estudiantes internacionales, sin duda uno de los retos del programa.
“Lo que le ha permitido al posgrado irse consolidando es que, sin ser una maestría científica, se tiene mucho rigor en la investigación. Y aquí es importante distinguir entre las maestrías profesionalizantes (de profundización) y las científicas (de investigación). Entonces, a pesar de no ser un posgrado de investigación, nosotros somos muy rigurosos en temas de trabajos de grado y de investigación. Además, ponemos mucha atención en que los trabajos y proyectos de clase sean pertinentes y contextualizados, lo que, me parece a mí, es un tema que involucra mucho a los estudiantes porque sienten que están trabajando en algo que existe y vale la pena”, precisa Juan Carlos.
Este punto lo comparte Julián Esteban Bedoya Jiménez, ingeniero químico y egresado de la maestría en el año 2019, “este es un plus que pone a la maestría un poquito más arriba de lo normal, en comparación de otras maestrías de profundización”. También agrega que la experiencia vivida en la maestría fue muy enriquecedora en tres dimensiones: en lo laboral, ya que en mi trabajo he seguido aplicando lo que aprendí; en lo investigativo, porque me permitió, a través de mi trabajo de grado, hacer investigación aplicada y acercarme a una comunidad; y en lo relacional, pues mis profes siempre fueron accesibles y dispuestos a acompañarnos y apoyarnos”.
Y es que la maestría en Mercadeo de EAFIT cuenta con varios factores que la hacen destacar entre otros programas similares en el departamento y en el país: su planta docente, la reputación y visibilidad de con la que cuenta la Universidad, la relación estudiante-programa y la posibilidad de tener asesorías grupales o personalizadas, la existencia y acompañamiento del Mercalab, y el apoyo administrativo que la Institución le brinda a sus estudiantes y a sus profes a través del Centro de Servicios Transversales.
Es precisamente el Mercalab lo que, para María Claudia Mejía Gil, coordinadora de la maestría, le agrega valor a este programa y, a su vez, lo hace destacar entre otros, pues es un espacio pensado para que el estudiante tenga a su disposición todas las herramientas necesarias para su proceso de aprendizaje, y que además permite enlazar estos procesos con la vida profesional.
Así también lo expresa Carolina Duque Tobón, negociadora internacional de la Universidad y estudiante actual de la maestría, quien en su regreso a la U ha encontrado un montón de cambios positivos y destaca también la transformación que ha tenido el campus, entre estos el Laboratorio de Mercadeo —Mercalab—, pues "a través de las diferentes herramientas que tiene, se puede poner en práctica todo el tema de la investigación cualitativa y cuantitativa, se posibilita la interacción y confluencia de distintas áreas del conocimiento para poner en práctica todos esos conocimientos que desde el programa se nos está entregando".