Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoEAFIT se consolida entre las primeras 30 organizaciones con mejor gobierno corporativo del país
04/03/2020

​Actualidad eafitense

La clasificación recoge y analiza las valoraciones de stakeholders para otorgar la puntuación a cada organización.

• De acuerdo con la más reciente medición de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo Colombia 2019, la Universidad se posiciona como la primera institución de educación superior de Antioquia y la primera por fuera de Bogotá.

• La Institución se ubicó en el puesto 28 en la medición general y cuarta en la sectorial de Educación-Universidades. La clasificación mide aspectos como transparencia, responsabilidad con empleados, aporte al desarrollo sostenible y compromiso con el medio ambiente.

Un rol consciente de que el planeta requiere de mejores prácticas medio ambientales, que el desarrollo sostenible es posible con el compromiso y la unión, y que la transparencia y los comportamientos éticos son necesarios en el día a día de una organización.

Estos aspectos, que están dentro del quehacer de la Universidad y que están consignados en el Itinerario EAFIT 2030 —hoja de ruta de la Institución hacia la próxima década—, son reconocidos por el monitor Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo Colombia 2019 www.merco.info/co/ranking-merco-responsabilidad-gobierno-corporativo, una medición que ubica a EAFIT en el puesto 28 del rango nacional y cuarta en el sectorial de Educación-Universidades, solo superada en este último ítem por la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

“Este es un mensaje que EAFIT le envía a la sociedad sobre un tema primordial hoy en las organizaciones y que nos hace sentir orgullosos por la ubicación que nos otorga, de manera especial en la región antioqueña. Es, además, un reflejo de un proceso que inició la Universidad hace ocho años cuando nos autorregulamos y creamos los principios de buen gobierno, que implican edades de retiros, periodos de los cuerpos directivos y un código de inhabilidades o incompatibilidades”, señala Juan Luis Mejía Arango, rector de la Institución.

Para publicar los resultados de su novena edición, Merco desarrolló 5238 encuestas de 11 fuentes de información. El análisis parte de la evaluación de 1516 directivos de empresas que facturan más de 30 millones de dólares y que eligen las 10 organizaciones más responsables exceptuando la suya.

De allí resulta un ranquin provisional que evalúan expertos en responsabilidad social corporativa, analistas financieros, periodistas de información económica, integrantes del Gobierno, representantes de ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores y social media managers. El ranquin nacional lo lideran Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Sura, Bavaria, Organización Corona, Cementos Argos, Grupo EPM, Ecopetrol y Grupo Éxito. La primera institución de educación superior en la lista es la Universidad Nacional en la posición 11.

En palabras de Catalina Suárez Restrepo, jefa del Departamento de Comunicación de EAFIT, se trata de un mérito importante por parte de los grupos de interés a la responsabilidad y el buen gobierno, un aspecto que permite generar vínculos de confianza y establecer relaciones desde los ejes misionales de aprendizaje, descubrimiento y proyección social.

A su vez, de acuerdo con Diego René Gonzales Miranda, docente del Departamento de Organización y Gerencia de la Institución, el gobierno corporativo es una de las buenas y más importantes prácticas de gestión en el ámbito mundial que desde hace algunos años trasciende a las instituciones educativas.

“Este es un tema que genera confianza en los grupos de interés, que les permite a las organizaciones poder gobernar de manera autónoma y transparente. Además, por un lado, admite garantizar la presencia de distintos actores que ayuden a definir el rumbo de la organización y, en ese sentido, estén actualizadas de acuerdo con lo que necesita la sociedad; mientras que de otro lado se pueden adaptar a los nuevos cambios de un entorno cada vez más cambiante y exigente que requiere una reacción rápida por parte de las organizaciones y, en este caso, de las universidades”, señala el docente.

Otras universidades que figuran en el listado son la Universidad Externado, la Universidad de Antioquia, la Universidad de la Sabana, la Universidad del Rosario, la Universidad CES y la Universidad Icesi.

Así son las apuestas de EAFIT

De acuerdo con el docente Diego René Gonzales, otro de los aspectos importantes de los resultados de esta medición en la que EAFIT se ubicó dentro de las 30 primeras organizaciones del país, tiene que ver con la adaptación interna, pues la estructura de la entidad debe estar alineada con los aspectos misionales. “Esto ayuda a lograr un equilibrio entre la administración y la docencia para responder a estos objetivos, a la vez que genera confianza entre los colaboradores y permite encontrar adhesión, compromiso y orgullo por una Universidad que trabaja por el buen gobierno corporativo”, agrega Diego René.

Por su parte, Catalina menciona que dentro de los esfuerzos institucionales relacionados se encuentran el Centro de Integridad, el Protocolo para la Equidad de Género y la Sexualidad Diversa, la recién creada línea de transparencia o la creación del Comité de Auditoría. Así mismo, el Consejo Superior tiene mecanismos que lo regulan.

Última modificación realizada el 04/03/2020 10:56 por Aura Maria Giraldo Murcia