Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoEAFIT reúne en un nuevo sitio virtual y gratuito contenido académico y cultural para diversos públicos
26/03/2020

​Actualidad eafitense

Con este hub se busca aportar el conocimiento que la Institución ha consolidado para facilitar a todos los actores de la sociedad las labores que por estos días se desarrollan desde la virtualidad.

• Bachilleres, docentes, emprendedores, empresarios y la sociedad en general puede acceder a los contenidos de Aprendizaje Abierto, un hub que la Universidad tiene en funcionamiento a partir de esta semana.

• Con esta iniciativa la Institución quiere poner a disposición de la comunidad eafitense y de la sociedad general material en formatos a los que se puede acceder a través de internet con temas como orientación vocacional, formación virtual, emprendimiento, cultura, entre otros.

EAFIT sigue abierta, conectada y atenta a las necesidades de la sociedad. Con esa intención estrena hoy un nuevo punto de encuentro -virtual y gratuito- enfocado en bachilleres, docentes, empresas y emprendedores, y en el público que se interesa en los espacios culturales de la Universidad.

Ese punto de encuentro es un hub (término que se utiliza en entornos digitales y que en español se puede traducir como centro de conexión o nodo) titulado Aprendizaje Abierto: EAFIT innparable. El objetivo de esta iniciativa, según explica Adriana Saldarriaga Sierra, jefa de Marca de la Dirección de Mercadeo Institucional, es crear un punto de referencia de contenidos que las personas puedan encontrar en un mismo sitio y con acceso abierto.

“Hemos emprendido este proyecto con varios escenarios dirigidos a diferentes tipos de público. Uno de estos es para bachilleres con textos, charlas, documentos de interés y orientación vocacional; uno más para docentes -de la Universidad o de otras instituciones- con contenidos para aprender sobre formación virtual, seminarios y charlas dirigidas por expertos sobre bases de datos y otros recursos del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas; otra línea enfocada en empresas y emprendedores con contenidos audiovisuales, noticias que aportan a la construcción de sus negocios, directorio de egresados, así como consejos”, complementa Adriana.

El hub tiene, además, una pestaña adicional dedicada a temas culturales para que cualquier persona encuentre información sobre música, exposiciones digitales en el mundo o juegos de aprendizaje; y una adicional que les permite a los aspirantes de pregrado y posgrado conocer los programas de la Universidad y realizar recorridos virtuales. En los próximos días, además, se habilitarán dos nuevos escenarios, uno enfocado en profesionales y otro en rectores y psicoorientadores de instituciones educativas.

Manuel Alejandro Gómez Rueda, coordinador del Área Digital del Departamento de Comunicación de EAFIT, cuenta que esta iniciativa hace parte de la intención que tiene la Universidad de mantener la cercanía no solo con sus públicos de interés, también con el resto de la sociedad. Con esa intención la Institución ha compartido a través de medios de comunicación internos y externos mensajes relacionados con conceptos como humanidad, esperanza, confianza, solidaridad, empatía y gratitud.

“Desde nuestra área participamos en el hub con la maquetación y estructura de los contenidos y de forma posterior creamos y acondicionamos un sitio web para acogerla. En adelante publicaremos banners para que las personas puedan acceder y divulgaremos los contenidos en redes sociales para que lleguen a la sociedad”, agrega Manuel.

De esta forma, con Aprendizaje Abierto: EAFIT innparable, la Universidad busca aportar su experiencia y experticia para que los bachilleres puedan aprender desde casa, los docentes puedan adquirir habilidades en la educación virtual, que los profesionales con necesidades de apoyos académicos tengan contenidos de calidad y que la ciudadanía en general pueda acceder a material cultural de calidad.

Contenido por públicos en el hub

Bachilleres
Diversos formatos con contenido académico que logran explicar temas. Ahí se encuentran videos, podcast y textos. Así mismo, se encuentran charlas que permiten la orientación vocacional de los jóvenes y charlas sobre ciencias, humanidades, derecho, administración, economía, finanzas e ingeniería.

Docentes
Contenidos audiovisuales, cursos y guías para la formación docente en diversas áreas del conocimiento. También hay plataformas, cursos y seminarios para aprender con expertos y debatir en espacios académicos y culturales. También están disponibles las bases de datos abiertas, visitas virtuales, autoaprendizaje y guías que ha puesto a disposición el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.

Empresas y emprendedores
Videos, infografías, casos de éxito de spin-off, consejos para emprendimientos de alto impacto, directorio de egresados emprendedores y contenidos audiovisuales que aportan a la construcción de negocios se pueden encontrar en esta pestaña.

Cultural
Cultura en la era digital, información sobre cómo la educación afronta el covid-19, música, exposiciones, bibliotecas expandidas y juegos de aprendizajes hacen parte de este módulo.
De otro lado se pueden conocer las principales aplicaciones que soportan la educación virtual como ayuda oportuna para docentes y estudiantes.

Acércate a la U
Reúne tours virtuales para conocer la infraestructura universitaria, autoguías, información sobre el camino a la virtualidad y las industrias 4.0, así como la oferta académica de la Institución en pregrado y posgrado.

Última modificación realizada el 26/03/2020 10:36 por Aura Maria Giraldo Murcia