Actualidad eafitense
Así se preparan las escuelas para dar inicio, el martes 24 de marzo, a la virtualización de las actividades
Las imágenes corresponden a las capacitaciones realizadas el martes 17 de marzo en la Escuela de Humanidades, que contó con un promedio de 23 profesores por sesión, entre presenciales y virtuales.
• La Institución adopta medidas de responsabilidad frente a la contingencia causada por el covid-19, y que incluyen virtualizar, desde el 24 de marzo, las clases de pregrado y posgrado, de educación continua e Idiomas, y de muchos servicios del campus.
La Universidad continúa alistándose para la virtualización de sus actividades académicas y evaluativas. Pregrado, posgrado, Educación Continua e Idiomas EAFIT empezarán a operar de esta manera el martes 24 de marzo. Y para lograr entre todos como eafitenses este reto, en el caso específico para pregrado y posgrado, las escuelas trabajan de la mano de la Vicerrectoría de Aprendizaje, a través del Centro para la Excelencia Académica (EXA), para darle continuidad a todos los procesos y responder a este desafío.
Al respecto, los decanos, como líderes de las escuelas de la Institución, han asumido un enorme compromiso con la capacitación y la comprensión de las diferentes herramientas colaborativas, que le apuntan al cambio y la transformación.
En palabras de Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, y junto con las unidades académicas, se dispondrán de las estrategias administrativas necesarias para que, una vez empiece a operar lo que ella denomina el campus virtual, se tengan las condiciones de bienestar, de experiencia de usuario y de aprendizaje para que los estudiantes puedan realizar muy bien todo su proceso. “Por esta razón hay que trabajar en la evaluación, y afinar los procesos que garanticen al estudiante conocer cuáles son sus resultados de aprendizaje, aprovechando toda esta tecnología”.
Pero, ¿cómo se ha hecho el trabajo desde las escuelas para acompañar todo este camino a la virtualidad? Camilo Piedrahíta Vargas, decano de la Escuela de Derecho, explica que han estado trabajando 1 a 1 con todos los profes de planta y de cátedra dándoles a conocer todas las estrategias que la U ha formulado para su capacitación. "Pasamos a una segunda fase en la que hemos estado acompañando a los profes de manera más directa y específica para que ellos se apropien de la herramienta. Todos los coordinadores de materia o de área académica ya crearon sus grupos en Teams y empezaron a ensayar la herramienta con sus docentes".
Así mismo, respecto al Consultorio Jurídico, espacio de atención a personas de estratos 1, 2 y 3, dirigido a quienes no tienen la posibilidad de pagar por los honorarios de un abogado, se tomó la decisión de que la virtualidad será la forma en que se atienda a los usuarios.
Empezaron unos simulacros
En cuanto a la Escuela de Administración, Ricardo Uribe Marín, decano de esta unidad, expresa que se está capacitando a todo su cuerpo profesoral y estudiantil. Así mismo, a partir del miércoles 18 de marzo, se vienen realizando simulacros con el ánimo de estar muy bien preparados para la semana entrante.
"Hemos tomado diferentes acciones frente a la virtualidad. La primera, el proceso de sensibilización y capacitación con todos los profes (tiempo completo, cátedra y prestación de servicios). El tamaño de la Escuela ha sido un reto para nosotros ya que son casi 400 docentes para enfrentar el tema virtual, pero ha sido muy interesante ver, en ese proceso, la buena disponibilidad de cada uno, una muy buena comunicación en los equipos de trabajo, también de la decanatura con el grupo primario de los jefes de cada uno de los cuatro departamentos académicos, y cada departamento académico diariamente también tiene reuniones con sus equipos ", explica el directivo.
A su vez, César Eduardo Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, cuenta que desde allí se ha estado capacitando a los docentes en el uso de la herramienta Teams, que proporciona la Universidad, pero también y con el ánimo de complementar y ampliar las posibilidades en el campo virtual, se ha invitado a todos a usar otras herramientas similares.
En cuanto a la Escuela de Ingeniería, el decano Ricardo Taborda Ríos expresa que se tiene mucha disponibilidad y disposición desde el cuerpo docente, administrativo y estudiantil, pues son conscientes de que esta es una situación coyuntural jamás vista en la actualidad y a “a la que debemos adaptarnos con la mejor cara para atender las necesidades que surjan. Los profesores están trabajando muy duro en repensar sus cursos, en buscar modalidades que permitan ofrecer de forma distinta sus cursos y preparándonos fuertemente para poder manejar estas nuevas herramientas de comunicación con los estudiantes. Este es un cambio de paradigma y estamos ingeniando, haciendo lo que hacemos los ingenieros, pensando cómo cumplirle a los estudiantes esa promesa de continuidad educativa”.
El Decano también manifiesta que "tenemos la ilusión de aprender para hacerle frente a la situación. Por eso, es muy importante enviar un mensaje a todos los profes de reconocimiento y gratitud por el compromiso con esta transformación. Vamos por buen camino, con estas sesiones introductorias culminadas, ahora sigue cacharrear, equivocarse y aprender".
Para concluir, Adolfo también indica que "es clave también apoyarse en los profes que van un paso adelante, los padrinos están jugando un papel vital en la condición colaborativa que esta transición exige. Mi balance es que estamos cambiando para bien y para siempre".
Este es un esfuerzo grande que toda la comunidad eafitense realiza ante la contingencia y que necesita de toda la cooperación humana posible para disminuir su nivel de contagio, y, en ese sentido, EAFIT pone a disposición toda su capital humano y tecnológico para lograr, entre todos, proteger a la ciudad y al país.
"Nuestros profesores siempre han sido muy innovadores, que tienen muchas capacidades digitales, que muchos han incursionado ya en este tema de la virtualidad y tienen virtualizada parte de sus cursos, entonces el proceso es terminar de afinar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se van a desarrollar bajo esas tecnologías, pero tenemos que hacer un trabajo importante para que esto sea para todos los profes, que tengan todos esas capacidades y puedan empezar a hacer sus procesos de transformación muy rápidamente", concluye la vicerrectora Claudia Zea.