Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / MarzoGratitud por el aporte de la mujer a la música en el próximo concierto de la Sinfónica EAFIT
11/03/2020

​Espacios, cultura y bienestar

Gratitud por el aporte de la mujer a la música en el próximo concierto de la Sinfónica EAFIT


El tercer Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT exalta el papel de la mujer en la música. En la imagen la maestra Blanca Uribe.

• El tercer Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT presenta el recital Mujeres y música, un homenaje a la mujer durante su mes clásico, que se podrá disfrutar por internet y sin costo este jueves 12 de marzo a las 7:30 pm. a través del Canal En Vivo de EAFIT.

• El programa incluye la obra Fanfarria a la vida y el silencio, de la compositora colombiana Natalia Valencia Zuluaga, y la actuación como solista de la pianista Blanca Uribe en la interpretación del Concierto para Piano No. 4 de Ludwig van Beethoven. Otra de las piezas será la Sinfonía No. 3 de la compositora francesa Louise Farrenc.



Un homenaje al talento femenino en la composición e interpretación musical, durante este mes de celebración del Día Internacional de la Mujer, se presenta en el tercer Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que reúne a cuatro grandes representantes de la música académica para este recital. El concierto se podrá disfrutar por internet y sin costo este jueves 12 de marzo a las 7:30 pm. a través del Canal En Vivo de EAFIT.

La transmisión por internet de este recital, que se hará sin público, responde a la solicitud de la Rectoría de la Universidad de reprogramar o virtualizar los eventos institucionales, académicos, deportivos y culturales, previstos en principio entre marzo y mediados de abril, que congreguen a más de cien personas. La decisión institucional es una medida para ayudar a mitigar la propagación del virus covid19.

Las protagonistas son reconocidas compositoras e intérpretes. La maestra Blanca Uribe, una de las grandes pianistas colombianas es la solista invitada para este recital, quien interpretará a Ludwig van Beethoven en el Concierto para Piano No. 4 en Sol mayor, Op. 58. Esta obra hace parte del ciclo cultural que durante este año tocará la Orquesta Sinfónica en celebración del 250 aniversario del compositor de Bonn (Alemania).

“Exaltamos la presencia femenina porque históricamente ha tenido un papel más relegado en ciertos oficios como la dirección y la composición. La participación de la mujer en la música ha progresado mucho en el mundo y en Colombia. En los últimos 15 años el número de mujeres compositoras y directoras es grande. Hay una proyección muy importante”, manifiesta la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT y una de las mujeres pioneras de la dirección orquestal en Colombia.

Al programa se une la compositora Natalia Valencia Zuluaga, egresada del Departamento de Música de EAFIT, en la actualidad una de las artistas más importantes del país. Es creadora de piezas orquestales como 1987, la cual ha sido interpretada por agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Medellín. Su obra Fanfarria a la vida y el silencio en esta oportunidad será interpretada por primera vez por la Orquesta Sinfónica EAFIT, una pieza donde tiene protagonismo especial la sección de metales.

“De Natalia Valencia vamos a hacer la Fanfarria que tiene algo muy especial: usa cuatro tubas wagnerianas, unos instrumentos con un sonido muy especial. Solamente Wagner, y de ahí su nombre, escribía obras para ese tipo de instrumento. Entonces eso es escasísimo, poder ver y oír tubas wagnerianas sonando en esa fanfarria”, comenta Hilda María Olaya Estefan, directora Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT. 

Esta obra fue comisionada por el maestro Andrés Orozco Estrada y estrenada en el año 2018 durante el aniversario 31 del Teatro Metropolitano de Medellín. Fue creada por la compositora eafitense que realizó sus estudios con énfasis en composición en la Universidad. 

El lenguaje musical de Natalia Valencia, profesora de música clásica y actual teclista de la banda colombiana de rock Estados Alterados, se caracteriza por la expresividad de sus composiciones y la búsqueda constante en el universo sonoro. “Ella ha estado al tanto de todo el montaje. La obra es bastante especial porque es una ubicación diferente de los músicos, o sea, no son los músicos en el escenario y el público aparte como suele ser, sino que son los músicos abrazando al público”, comenta Daniel Cuéllar Trujillo, músico y coordinador de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Otra compositora, esta vez de la música universal, también tendrá su pequeño tributo en este Concierto de Temporada. Se trata de Louise Farrenc, la virtuosa pianista francesa del siglo XIX que tiene un catálogo de 51 obras, entre las que se destacan tres sinfonías. Ella es considerada un referente de la categoría de autores románticos como Clara Schumann, quien contribuyó al surgimiento del repertorio moderno del piano, e íconos de la música universal como Johannes Brahms.

La Orquesta interpretará la Sinfonía No. 3 en Sol menor, Op.36, estrenada en el año 1849, la cual fue su última obra sinfónica. Esta pieza, además, es uno de los éxitos de la autora al haber sido tocada en prestigiosos conciertos por orquestas del mundo. “Es un homenaje para que quedé claro que la mujer en la música ha sido muy importante. Lo hacemos desde la música y vamos a estrenar una obra que es muy desconocida de una sinfonista muy importante”, añade Hilda Olaya. 

Las mujeres a menudo en la historia han sido figuras ocultas, por lo que este concierto se presenta como tributo a muchas referentes de la música, sobre todo porque la composición y dirección de obras sinfónicas por mujeres, aunque sigue siendo algo inusual, cada vez es más frecuente en las facultades y escuelas de música. 
Un ejemplo entre muchos personajes poco mencionados, pero de gran contribución a la música académica es Nadia Boulanger, quien fue maestra de grandes compositores e intérpretes del siglo XX como Leonard Bernstein, Igor Markévich, Astor Piazzolla y Quincy Jones, entre otros.

Última modificación realizada el 11/03/2020 12:15 por Aura Maria Giraldo Murcia