Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JunioVideolaringoscopio, un aporte de EAFIT y otros aliados para proteger al personal médico en tiempos de covid-19
02/06/2020

​Actualidad eafitense

Videolaringoscopio, un aporte de EAFIT y otros aliados para proteger al personal médico en tiempos de covid-19


Los videolaringoscopios son creados gracias a la alianza Simdesign, conformada por el Hospital Pablo Tobón Uribe, el grupo de investigación en Bioingeniería (GIB) de EAFIT y Universidad CES, y el grupo de investigación I+D+I en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Giditic) de EAFIT. 

• EAFIT, la Universidad CES y el Hospital Pablo Tobón Uribe unieron esfuerzos para crear un videoralingoscopio que permite la intubación de pacientes con covid-19 y reduce el riesgo de contagio por parte del personal médico. Este desarrollo cuenta, además, con el apoyo de las alianzas InnispiraMED, que integran Ruta N, Leonisa y Dynacad.

• Esta es otra de las iniciativas con las que la Universidad quiere seguir irradiando conocimiento durante el momento coyuntural que se vive en el mundo. En total se producirán 650 de estos dispositivos que serán distribuidos en las clínicas y en los hospitales de la ciudad.


Intubar un paciente es un procedimiento médico de alta complejidad que se realiza cuando es necesario suministrar oxígeno a personas que, por condiciones médicas como neumonías, infecciones o traumatismos no pueden respirar por sí mismos y requieren apoyo ventilatorio. 

Justamente, a raíz de la pandemia derivada por el covid-19 —en la que muchas personas requieren de esta maniobra—, y pensando en mejorar la atención hospitalaria del país, investigadores de EAFIT, la Universidad CES, y el Hospital Pablo Tobón Uribe se dieron a la tarea de crear un dispositivo que facilite esta labor y, al mismo tiempo, reduzca el riesgo de contagio en el personal médico.

Se trata de un videolaringoscopio que permite visualizar en tiempo real la vía aérea por medio de una cámara conectada a un computador. Este desarrollo, que fue diseñado con base en la anatomía de la vía aérea de un adulto, cuenta con una cámara de video CCD y luz LED, puerto para tubo traqueal, posibilidad de conexión a varios monitores y capacidad de ser sometido a procesos de alta desinfección hasta 20 veces. Además, su ensamble y desensamble no requieren de herramientas.

“El videolaringoscopio está indicado, por la Organización Mundial de Anestesiología, como el dispositivo preferente para intubación de pacientes con covid-19. Y lo que permite este instrumento es que el profesional de la salud se aleje de la maniobra y, al verla por una pantalla, no esté en contacto directo con la boca del paciente y con las secreciones. Por lo tanto, se reduce el riesgo de infección”, explica Santiago Correa Vélez, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del Grupo de Investigación en Bioingeniería de la Institución.

La propuesta de crear estos instrumentos nació de la investigación aplicada en dispositivos biomédicos que la alianza Simdesign (integrada por EAFIT, CES y el Hospital Pablo Tobón Uribe) realiza desde el año 2014 con el objetivo de desarrollar tecnologías con alto impacto en el área de la salud y asequibles económicamente para el sistema de salud. Los investigadores creadores del videolaringoscopio son José Fernando Arango Aramburo, Juan Felipe Isaza Saldarriaga, Helmut Trefftz Gómez, Christian Andrés Díaz León, David Carmona Zapata y Tatiana Sierra Montoya. 

"Lo más importante es el trabajo interdisciplinario y lo que cada integrante e institución aporta al proyecto con su conocimiento y con su infraestructura. Cuando diferentes conocimientos y competencias se juntan, los resultados son mejores y las iniciativas avanzan más rápido”, manifiesta Juan Felipe Isaza Saldarriaga, profesor del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto y también investigador del Grupo de Investigación en Bioingeniería.

La fabricación de este instrumento, que cuenta con un diseño anatómico estándar y está hecho con materiales biocompatibles, tiene un bajo costo en relación con sus similares del mercado. Y, como continúa explicando Santiago Correa, la idea es comenzarlo a distribuir en clínicas y hospitales gracias al respaldo de la alianza InspiraMED, iniciativa en la que Dynacad, Leonisa, Postobón y Ruta N unen esfuerzos para el desarrollo de equipamientos médicos que ayuden a enfrentar la pandemia. 

 “Ese es el compromiso que tenemos desde InnspiraMED y le estamos cumpliendo a Colombia con este trabajo colaborativo destinado a salvar vidas por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación”, sostiene, por su parte, Gabriel Sánchez, gerente de InnspiraMED. 

Un esfuerzo conjunto para superar la pandemia

Con recursos de Postobón y la donación de 1300 cámaras por parte de Leonisa será posible la producción de los 650 videolaringoscopios que serán entregados a diferentes hospitales en Colombia, según criterios establecidos. La alianza Simdesign, una vez entregados los videolaringoscopios, ofrecerá seminarios web (capacitaciones virtuales) en el uso del dispositivo.

También la compañía de base tecnológica Dynacad, que desde el año 2008 se dedica al desarrollo de soluciones plásticas y metalmecánicas en industrias como las energías renovables y la automotriz, se vincula con la fabricación de las herramientas para la producción del dispositivo médico. “Nos conectamos ayudando en el rediseño del producto para que fuera manofacturable y se pudiera producir en serie. Ese trabajo lo hicimos como donación, colaborando en la parte de ingeniería. Ahora somos proveedores del proyecto, donde nos encargamos del escalamiento productivo y la fabricación de las piezas para los videolaringoscopios”, manifiesta Mario Betancur Rodríguez, líder de esta empresa en investigación industrial aplicada.

Aunque los videolaringoscopios se encuentran desde hace mucho tiempo en el mercado, estos dispositivos no han logrado posicionarse adecuadamente dentro del sistema de salud por su alto costo, lo que hace que solo hospitales de alta complejidad puedan acceder a estos. Actualmente, esta innovación tiene una patente otorgada a nivel nacional por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) y otras solicitudes en trámite para la protección en países como Brasil, Ecuador, Chile y Perú.

“El videolaringoscopio y otras tecnologías se venían trabajando en la Universidad, la mayoría de estas con patentes. La situación de la pandemia lo que ha hecho es acelerar mucho más el proceso, en la etapa final de los proyectos, para poner el producto en el medio”, concluye Adriana García Grasso, directora de Innovación EAFIT, área encargada de liderar la transferencia de esta tecnología al contexto local.
Última modificación realizada el 02/06/2020 9:41 por Aura Maria Giraldo Murcia