Actualidad eafitense
Profes: Momento Docente comienza este jueves y trae novedades
• El programa, que tiene el título de En la ruta del aprendizaje digital-Verano 2020, aprovechará la flexibilidad de los entornos digitales para ofrecer actividades durante cinco semanas con énfasis en los retos que afrontan actualmente los docentes de la Universidad debido a la contingencia por el covid-19.
• Entre los nuevos componentes que se presentarán están el consultorio Conexa, un espacio virtual donde los profesores podrán interactuar con integrantes del equipo de EXA y generar conversaciones entre ellos; y el Inspiratorio para que los docentes compartan sus experiencias. Las inscripciones terminan este martes 16 de junio.
Repensar y rediseñar experiencias de aprendizaje, así como poner foco en los retos actuales de los profesores de la Universidad. Esos son algunos de los objetivos con los que se realizará una nueva edición de Momento Docente, que en esta oportunidad tiene el título de En la ruta del aprendizaje digital y el subtítulo Verano 2020 como seña de una de las principales modificaciones de este espacio: en lugar de los habituales dos días de programación, en esta oportunidad ofrecerá actividades durante cinco semanas.
“En esta ocasión vamos a extenderlo a lo que hemos denominado Verano 2020, en un periodo de cinco semanas, donde los profes van a poder elegir entre una amplia oferta de opciones, aquellas en las que cada uno desee participar. Lo que queremos es disponer de una serie de estrategias metodológicas, recursos y experiencias para que los profesores puedan vivirlo, en este caso, mediante herramientas y entornos digitales”, explica Cristina Isabel Quintero Londoño, coordinadora del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), una de las dependencias institucionales que lidera este espacio que tiene
inscripciones abiertas hasta este martes 16 de junio.
Momento docente es un espacio de encuentro, de diálogo, de aprendizaje y de reflexión en torno a la labor docente que se creó en el año 2018. Las variaciones en la programación, la extensión y el contenido que presenta este año conversan con la situación excepcional que se vive en las instituciones de educación superior a causa del distanciamiento social, necesario para evitar los contagios con covid-19. Esos replanteamientos son, también, una manera de aprovechar las fortalezas que han relucido durante el confinamiento y las oportunidades como la flexibilidad en tiempo que brindan las herramientas digitales.
Los asuntos que se encontrarán los profes de la U dentro de la temática están pensados en atender las inquietudes y las necesidades que han aparecido a partir de esta contingencia. En este sentido, Diego Ernesto Leal Fonseca, director de EXA, reitera que se explorarán temas que han presentado mayores retos para los profesores en este periodo que termina.
“Por un lado la revisión de los resultados de aprendizaje de los distintos cursos ya que, como sabemos, en este punto no todos los resultados son propicios para desarrollarse de igual manera en el entorno digital o en lo presencial y lo que queremos es invitar a los profesores a regresar sobre dichos resultados de aprendizaje que resultaron ser particularmente retadores para revisarlos, analizarlos y que, a partir de esto, podamos pensar en formas de evaluar esos objetivos y resultados de aprendizaje”, explica el directivo.
Los componentes de Momento Docente
Cristina Isabel Quintero cuenta que para esta edición de Momento Docente se tendrán tres actividades principales, y los eventos serán sincrónicos y asincrónicos. La apertura y el cierre, por ejemplo, se realizarán de forma sincrónica. En la apertura, que será el jueves 18 de junio a las 10:00 a.m., se contará con voces institucionales que ofrecerán una perspectiva global de lo que ha venido ocurriendo, se proyectarán las actividades académicas y se conversará sobre el retorno seguro al campus, un tema fundamental que demandará acciones conjuntas de la comunidad eafitense.
Un segundo aspecto es el curso en línea para profesores En la ruta del aprendizaje digital, que tiene el propósito de ser una ayuda para que los profes puedan repensar y rediseñar la experiencia de aprendizaje de sus cursos a partir de consideraciones evaluativas y metodológicas en relación con las modalidades combinada y digital adoptadas por la Universidad. El curso también está en armonía con esa invitación que cada docente ha recibido para crear, publicar y gestionar sus contenidos de una manera autónoma en el nuevo gestor de aprendizaje Interactiva 2020. Será un curso de 14 horas que se podrá realizar de manera asincrónica.
Además, el 13 de julio, se realizará el lanzamiento de Conexa, o el Consultorio EXA, que es un espacio virtual donde los docentes van a poder interactuar no solo con personas del equipo EXA, sino también generar conversaciones entre pares. La idea es poder establecer estas conversaciones acerca del diseño de los cursos y las asignaturas; y aspectos particulares de interés como el diseño metodológico, el diseño de actividades o evaluación, y cómo ellos están ajustando todos estos diseños a los entornos digitales.
“Lo que proponemos con Conexa es poder realizar esas reflexiones sobre la práctica docente, y construir comunidad o comunidades docentes. Invitamos a todos los profesores de la Universidad a participar de esta propuesta que, sin duda, nos permitirá preparar las experiencias de aprendizaje del próximo semestre”, expresa Cristina Isabel.
El cronograma de Momento Docente también incluye el Inspiratorio -un espacio pensado para que los docentes compartan sus experiencias- previsto entre el 21 y 23 de julio- y la clausura, el 24 de julio, en la que se hará un balance y se compartirán claves para resolver los retos de 2020-2.
Evaluación y futuro digital, otros temas
La evaluación es uno de los temas que genera mayores inquietudes y donde también se han visto muchísimas iniciativas e innovación por parte de los profesores. Por esto, se buscará recoger muchas de esas ideas e invitar a los docentes a volver sobre materiales que se generaron desde que empezó la contingencia y que empezaron a abordarse desde la tercera edición de momento docente, hace ya un año.
“La revisión de esos resultados de aprendizaje y de las formas de evaluarlos, nos va a llevar a pensar en metodologías y herramientas que nos faciliten ese ejercicio de evaluación, y ahí entra un tema muy importante que es nuestro nuevo gestor de aprendizaje Interactiva 2020, que trae un montón de beneficios y oportunidades para que podamos desplegar estas experiencias de aprendizaje digital y de evaluación en línea”, agrega Diego Leal Fonseca.
Otro de los temas en los que se avanzará -dice Diego- será en el aprendizaje digital, “donde balancearemos mejor las experiencias sincrónicas con las experiencias asincrónicas, y aterrizaremos en el diseño de las sesiones de clase y de módulos completos, de manera que el profesor y el estudiante cuenten con una serie de herramientas y de posibilidades nuevas en su proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Esta nueva edición de Momento Docente estará también respondiendo al desafío de fortalecer la interacción entre profesor y estudiante, y entre los estudiantes, en este tipo de experiencias remotas, digitales y virtuales.