Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JunioProfes de la U, convocados por el CAP, asesorarán a organizaciones para prevenir contagios con covid-19
24/06/2020

Actualidad eafitense

Profes de la U, convocados por el CAP, asesorarán a organizaciones para prevenir contagios con covid-19


¿Cómo diseñar e implementar estrategias de cambio conductual? Sobre este tema el Centro de Análisis Político (CAP) de EAFIT ofrece consultorías de forma gratuita con inscripciones abiertas hasta el próximo 30 de junio.

• El consultorio, creado por el Centro de Análisis Político con la participación de la maestría en Estudios del Comportamiento de la Universidad, es integrado por expertos eafitenses que ofrecen su conocimiento para asesorar el diseño e implementación de estrategias de cambio conductual para promover la prevención de contagio con coronavirus y la adaptación a las medidas de bioseguridad durante la reapertura social y económica.

• Santiago Silva Jaramillo, Alicia Peñaranda Fernández, Lucas Vargas Sierra, Natalia López Ballesteros, Juan Pablo Trujillo Urrea, Mariantonia Lemos y Jonathan Echeverri Álvarez serán los profes eafitenses que asesorarán a empresas, aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL), administradores de propiedad raíz y representantes de gobiernos locales, que se pueden postular hasta el próximo 30 de junio para recibir la asesoría gratuita.


Un consultorio académico para asesorar a empresas, aseguradoras de Riesgos Laborales (ARL), administradores de propiedad raíz y representantes de gobiernos locales que busquen promover hábitos de mutuo cuidado en la ciudadanía y en las organizaciones tiene abiertas las inscripciones hasta este 30 de junio, como parte de una convocatoria realizada por el Centro de Análisis Político (CAP) de la Institución  que prestará el servicio sin costo a un cupo limitado de postulados.

"Es una convocatoria para todas las organizaciones, desde una empresa pequeña a un gobierno local que esté implementando acciones para promover el lavado de manos en sus asociados, el distanciamiento social y ayudar en sus organizaciones a que las personas sigan los lineamientos de cuidado, autocuidado y prevención en la coyuntura del covid-19", comenta Santiago Silva Jaramillo, investigador del Centro de Análisis Político y profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT.

En este espacio de consultoría abierta participarán como asesores siete expertos de este centro de pensamiento, además de profesores de la maestría en Estudios del Comportamiento de la Universidad, quienes brindarán un acompañamiento a las distintas organizaciones en el diseño y la implementación de estrategias de cambio conductual. Con esto se espera impulsar una adaptación rápida y efectiva de las instituciones, tanto públicas como privadas, a las medidas de prevención del covid-19 durante la reapertura social y económica, tal como lo hace por estos días la Universidad alistando todos los protocolos de bioseguridad e invitando a la comunidad eafitense a sumarse desde el compromiso y el cumplimiento de todas las medidas.

Según lo han dispuesto los gestores de este espacio, las propuestas recibidas a través de la plataforma digital serán revisadas por el equipo consultor para seleccionar el grupo de beneficiarios del acompañamiento profesional, entre el 7 y el 17 de julio. Los interesados en participar de la convocatoria pueden diligenciar el formato y acceder a una de las asesorías sin costo. 

Estas asesorías están basada en la evidencia científica y en los estudios académicos originados desde las ciencias comportamentales, área explorada desde hace varios años por los investigadores de la Universidad y que es la base de la reciente maestría de Estudios del Comportamiento. El consultorio, de esta manera, se conforma para dar respuesta a las preocupaciones de las distintas organizaciones del sector social y empresarial en el proceso de reapertura de las actividades presenciales y, a su vez, de la interiorización de los cambios de conducta en las comunidades.

Promover el cambio de hábitos

¿Cuál es el reto que enfrenta su organización en un escenario de reapertura después de la cuarentena y cómo cree que los estudios del comportamiento podrían ayudar a lograr su objetivo? Esta es la pregunta inicial que se plantea el consultorio con el objetivo de promover los comportamientos deseados y la rápida adaptación de los protocolos de bioseguridad en las organizaciones.

"Todo el contexto de esta crisis de pandemia puso sobre la mesa algo y es que el principal activo con el que puede contar una sociedad o una organización para enfrentar esta coyuntura es el comportamiento de las personas. En este momento, la mejor estrategia que tenemos para reducir los contagios es el distanciamiento físico, el uso de tapabocas o el lavado de manos. Estos son comportamientos, entonces es importante comprender la razón por la que las personas toman decisiones todos los días", señala Santiago Silva.

En ese mismo sentido, Jonathan Echeverri Álvarez, profesor del Departamento de Psicología y consultor en Economía Conductual para el Desarrollo Humano, manifiesta que este cambio en las actitudes individuales comienza con la transmisión clara de los mensajes en las organizaciones, razón por la que hay que darle valor a la forma en que se transmite la información para la prevención y el autocuidado.

"Un cambio efectivo depende de la confianza que inspire el liderazgo; la comunicación sencilla, clara y, en lo posible, divertida de los mensajes; la planeación de la intervención con pruebas de evaluación; y la creación de normas sociales en la organización donde se resalten e incentiven buenos comportamientos esperados", destaca el experto académico, quien será uno de los asesores de este espacio de consultoría.

Como parte de las pautas para el diseño de estrategias conductuales durante la prevención y el cuidado del covid-19, uno de los principales desafíos es fortalecer la comunicación pública, que permite construir mensajes más asertivos y atractivos que, incluso, animen al juego entre las personas para motivar el cambio de comportamientos.

"Es importante comenzar a comportarnos de una manera que nos permita ser sostenibles como sociedad, es decir, que logremos tener una economía y una sociedad sostenible pero también cuidando la salud. Lo que queremos es empezar a dar recomendaciones y asesorar a las empresas para que busquemos un regreso a la nueva normalidad", dice Mariantonia Lemos Hoyos, doctora en Psicología y coordinadora de la maestría en Estudios del Comportamiento de EAFIT, otra de las expertas asesoras de este consultorio.

Algunas de las recomendaciones entregadas por los expertos se centrarán en distintos modelos basados en creencia en salud, rueda del cambio conductual, normas sociales y comunicación pública, entre otros. "Para que las estrategias tengan efecto y sean exitosas en una organización es necesario que sean fáciles, atractivas, sociales y oportunas. Cuando la estrategia se da en el momento adecuado, tenemos más probabilidades de ser eficaces. No se trata solo que las estrategias en sí mismas motiven la conducta, sino que tenemos que tener en cuenta algunas variables que son importantes en salud", concluye Mariantonia.

Última modificación realizada el 24/06/2020 8:33 por Aura Maria Giraldo Murcia