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25/06/2020

Actualidad eafitense

Más de 1700 estudiantes eafitenses le dijeron “sí” a los cursos intersemestrales

Durante el primer semestre del año, debido a la contingencia sanitaria de la pandemia por covid-19, la Universidad trasladó sus clases a la virtualidad y, desde entonces, se vienen fortaleciendo estas dinámicas. En la imagen la docente Valeria Zapata en uno de sus cursos intersemestrales.


• La cifra de estudiantes que participan este año en los cursos intersemestrales de la Universidad duplica la del año anterior y evidencia un mayor compromiso de los eafitenses con las dinámicas virtuales. Estos alumnos son acompañados por 64 docentes en casi 50 asignaturas.

• Un mejor aprovechamiento del tiempo de receso de mitad de año, adelantar materias, o simplemente profundizar en algún tema de interés son algunas de las motivaciones que manifiestan los estudiantes para matricularse en esta oferta, que se ofrece con el apoyo de la Escuela de Verano.

Desde hace cuatro días, y durante las próximas cuatro semanas, 22 estudiantes de los pregrados en Administración de Negocios, Finanzas y Economía se reúnen, de 9:00 a.m. a 12 m., para participar de la asignatura virtual ética y responsabilidad ambiental en la que, entre muchas otras cosas, debaten sobre los retos que tienen las empresas para ser sostenibles en el tiempo y adaptarse a los retos que tienen frente a la agenda de desarrollo sostenible, especialmente en un momento como el que vive la humanidad en la actualidad.

Valeria Zapata Giraldo, docente del Departamento de Organización y Gerencia, guía este curso intersemestral en el que, según manifiesta, los estudiantes ven como una oportunidad de invertir productivamente el tiempo de sus vacaciones, y adelantar materias para concentrarse en otros cursos durante el siguiente semestre. “Y aunque la virtualidad y lo intensivo del curso les ha implicado más retos, más lecturas y más trabajo desde casa, se han mostrado muy animados y comprometidos con la materia”, agrega.

Como ella, Daniel Santiago Medina Gaspar, docente del Departamento de Economía, asegura que los 22 estudiantes inscritos en el intersemestral de macroeconomía general también han tenido una gran acogida con el curso. “Cuando les pregunté por qué lo habían tomado me dijeron que querían aprovechar el tiempo, pero también que querían entender un poco lo que estaba pasando con la crisis actual, pues mi curso aborda precisamente esos temas”.

José Vicente Cadavid Herrera, por su parte, inició sus clases intersemestrales de microeconomía con 11 estudiantes y ahora tienen 18, incluidos algunos de Ingeniería Matemática que quisieron acercarse a los temas que ofrece. A Cristina Romero Ríos no la detienen ni los problemas de conectividad y todas sus clases de ecología quedan grabadas para que los estudiantes puedan acceder a estas en cualquier momento. Y Alexander Garzón Lasso se ha sentido especialmente sorprendido por la participación e interacción de los alumnos que se unen a sus clases remotas de Principios de Dirección, y de quienes destaca su responsabilidad, compromiso, apertura al debate y compromiso con sus respectivos planes de estudio.

Estos son algunos de los testimonios de los docentes eafitenses frente a los cursos semestrales de 2020, que este año cuentan con más de 1700 estudiantes matriculados, una cifra que casi duplica los más de 900 inscritos en 2019. Junto a ellos se encuentran, además, 64 profesores encargados de acompañar las cerca de 50 asignaturas que se están ofreciendo en esta modalidad.

Sobre este logro Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje de la Institución, manifestó que las experiencias y las dinámicas virtuales que se tuvieron durante el primer semestre, y que fueron muy positivas, contribuyeron no solo a que este número de participantes se incrementara, sino también al fortalecimiento de otros aspectos como la disminución de cancelaciones de asignaturas y semestres, el retiro de estudiantes, y la identificación de cursos complejos, entre otros.

“Pasamos de más de 900 materias de riesgo en 2019 a alrededor de 111. Y de más de 110 cancelaciones en 2019 a 97 (gran parte de estas fueron por estudiantes internacionales que tuvieron que regresar a sus países de origen debido a la contingencia sanitaria). Además, más de 1700 estudiantes se inscribieron a los intersemestrales y otros 1400 participan de la oferta de Coursera. Esto evidencia que ellos se adaptaron, se dispusieron y continuaron sus procesos en la virtualidad”, apuntó la directiva.

Los aprendizajes del primer semestre se fortalecen en los intersemestrales

Los cursos intersemestrales se ofrecen, cada año, con el apoyo de la Escuela de Verano, y en esta ocasión, debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia por covid-19, se realizan en la modalidad virtual teledirigida, permitiendo que docentes y estudiantes se encuentren nuevamente en los entornos y plataformas digitales para vivir una época diferente de receso.

“Nosotros ya veníamos trabajando en modalidades blended y lo que sucedió durante el primer semestre fue que pudimos fortalecer esos aspectos. Ahora, en este intersemestral, se nota el compromiso y las nuevas herramientas que han adquirido los estudiantes”, manifestó Alexander Garzón, docente de Organización y Gerencia.

Y a esta opinión se suma Daniel Santiago Medina, quien por primera vez ofrece uno de los cursos intersemestrales. “Creo que todo lo que vivimos en los meses pasados nos preparó para esto. Creo que la virtualidad permite mucha complementariedad y hacer uso de elementos que tenemos a la mano. En mi caso puedo usar videos guías asociados al tema, utilizar otros recursos, o compartir con los estudiantes datos que tengo en mi computador”, señala.

Así mismo, y gracias a la labor y promoción de estos cursos, por parte de la Escuela de Verano, también participan estudiantes de otras instituciones del país, como las universidades de La Sabana (Bogotá), y del Norte (Barranquilla).

Natalia Ortiz Gómez, jefa de la Escuela de Verano, explica que cada uno de estos cursos tiene una periodicidad de tres a cuatro semanas y, una vez los estudiantes aprueban los exámenes finales desarrollados para estos, pueden homologar el curso con las materias de sus respectivas carreras. Esto también aplica, por supuesto, para las personas provenientes de otras universidades.

Las inscripciones siguen abiertas para los cursos de posgrado

Los interesados de EAFIT y de otras instituciones en complementar sus estudios de posgrado tienen una oferta especial en el campo financiero con las clases Behavioral finance, finanzas sostenibles (Financiamiento de la sostenibilidad), y Performance Evaluation, además de una oferta de cursos cortos de 40 horas en temas de emprendimiento y urbanismo social.

Estas clases comenzarán en el mes de julio y tienen abiertas sus inscripciones. Natalia Ortiz invita a los interesados a consultar esta y otra información relacionada en el sitio web de la Escuela de Verano, donde podrán acercarse a las diferentes experiencias de aprendizaje que les brinda esta unidad.

Última modificación realizada el 25/06/2020 9:36 por Aura Maria Giraldo Murcia