Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JunioLa U tendrá seis nuevos científicos de datos que se forman con expertos internacionales
16/06/2020

​Actualidad eafitense

La U tendrá seis nuevos científicos de datos que se forman con expertos internacionales

El curso Data science for all se desarrolla como parte del convenio entre MinTic y la empresa Correlation One. La imagen corresponde a la edición del curso en 2019.

• Gracias a un convenio que por parte de EAFIT lidera la Escuela de Ingeniería, seis docentes se forman en  el curso Data science for all, que ofrece formación con expertos internacionales sobre ciencia de datos. Actualmente lo reciben 500 profesionales del país como parte de la estrategia Talento Digital, impulsada desde MinTic junto a la empresa norteamericana Correlation One.

• Los profesores aplicarán los conocimientos adquiridos en este programa en la Universidad, que además es una de las instituciones de educación superior del país que certificará este curso que busca potenciar la competitividad de las empresas y sus posibilidades de crecimiento basadas en el big data, así como la toma de mejores decisiones estratégicas en diferentes sectores.  


Profesores de diferentes escuelas de la Universidad están recibiendo, a través de internet y de manera intensiva, formación en ciencia de datos e inteligencia artificial, conocimientos que luego aplicarán en la Institución. Son seis docentes eafitenses que hacen parte de los 500 colombianos inscritos en el cursos Data science for all, impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), y que ofrecen expertos internacionales de la academia y la industria, reunidos en la compañía estadounidense Correlation One.

La participación de los profes es gracias a un convenio en el que EAFIT es una de las instituciones certificadoras de este curso que tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de las competencias digitales en la población. MinTic espera certificar con este programa intensivo de 10 semanas a los profesionales como científicos de datos, y de esta manera potenciar la competitividad de las empresas y sus posibilidades de crecimiento basadas en el big data

Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingeniería de EAFIT, quien lidera este convenio académico en la Universidad, señala que “la idea es que la gente que tome estos cursos quede muy bien capacitada para que, eventualmente, pueda aplicar este conocimiento en las universidades o compañías en las que trabaje. Estas 500 personas tuvieron que pasar un examen para poder tomar el curso”, señala el académico. 

Mario César Vélez Gallego, doctor en Ingeniería Industrial y de Sistemas, y profesor del Departamento de Ingeniería de Producción, es uno de los seis investigadores de la Universidad inscrito en el programa. “El volumen de información que es necesario procesar y analizar es cada vez mayor. Esto hace que las herramientas que tradicionalmente hemos usado para hacer estos análisis ya no sean las apropiadas, por lo que es necesario aprender a usar tecnologías que permitan procesar los datos disponibles. En mi labor docente es muy importante conocer las tecnologías disponibles para procesar y analizar información, con el fin de poder orientar mejor a los estudiantes”, expresa.

Por su parte, Claudia Patricia Álvarez Barrera, doctora Internacional en Creación y Gestión de Empresas, docente del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT, y quien también está inscrita en Data science for all, considera que se necesitan más profesionales formados como científicos de datos, que apoyen a las organizaciones en el proceso de aprovechar los datos para tomar decisiones. “Adicionalmente, la demanda de científicos de datos es superior a la oferta. Incluso con las malas noticias de incremento de desempleo alrededor del mundo, la demanda de científicos de datos sigue aumentando y con buenos salarios”.

Los otros profesores eafitenses que participan en el curso son Carlos A. Loaiza Vélez,  Nicolas A. Moreno Reyes,  Paula M. Almonacid Hurtado y Maribel Serna-Rodriguez.

La formación, que se realiza desde el pasado 22 de mayo y va hasta el próximo 8 de agosto, incluye un plan de estudios del curso que se hace en colaboración con científicos de datos de la industria y la academia, liderados por Natesh Pillai, profesor de estadística de la Universidad de Harvard. 

Los aportes del curso al país

Los 500 profesionales colombianos que hacen el curso fueron seleccionados en una convocatoria que recibió la inscripción de 12.198 personas en 30 departamentos del país. 
Para Rasheed Sabar, cofundador y director ejecutivo de Correlation One, compañía encargada de ofrecer el programa, el potencial de la formación permite a los gobiernos y empresas aprovechar la extracción de información de grandes conjuntos de datos para diseñar mejores experiencias a los ciudadanos y clientes con operaciones más eficientes. 

“Colombia tiene la oportunidad de convertirse en el centro de inteligencia artificial de América Latina. La clave para desbloquear este potencial es el talento. Al administrar nuestras evaluaciones técnicas de decenas de miles de colombianos, hemos descubierto que el talento del país es fuerte en ingeniería de software e ingeniería de sistemas, pero mucho menos en inferencia estadística, modelado y análisis de datos”, manifiesta el representante estadounidense.

"Estamos muy contentos de ver el interés que los colombianos han manifestado por esta formación en ciencia de datos. Contar con la participación de varios departamentos del país nos permite ampliar la cobertura y llegar a todo el territorio nacional. Desde el Ministerio TIC queremos aportar al cierre de las brechas de talento digital, creando programas e iniciativas que son muy pertinentes en tiempos de crisis", expresa Germán Rueda, viceministro de Economía Digital.

El curso Data science for all es promovido por el Gobierno Nacional de Colombia desde el año 2019, cuando se formó una primera cohorte de 327 científicos de datos en cuatro ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Para este año sus participantes fueron seleccionados a través de una convocatoria pública de la estrategia Talento Digital, realizada hasta el pasado abril, en la que pudieron participar los profesionales colombianos. 
El objetivo es, pues, que con esta formación en ciencia de datos los profesionales colombianos adquieran habilidades digitales que aporten al avance de áreas como la inteligencia artificial, entre otras tecnologías disruptivas de vanguardia, con las que se contribuyan a la transformación del sector productivo que surge en el contexto de la cuarta revolución industrial.

Última modificación realizada el 16/06/2020 11:02 por Aura Maria Giraldo Murcia