Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JunioLa música de la Orquesta Sinfónica migra a las plataformas digitales
09/06/2020

​Espacios, cultura y bienestar

La música de la Orquesta Sinfónica migra a las
plataformas digitales


A través de las plataformas digitales, cada semana la Orquesta Sinfónica EAFIT interpreta fragmentos musicales y produce conciertos en línea. Solistas y agrupaciones participan de estos nuevos formatos. 

• La Orquesta se subió al escenario virtual con sus músicos y un repertorio variado de obras universales y colombianas. Youtube e Instagram son las plataformas digitales a través de las cuales se puede disfrutar de estas creaciones. 

• Sus integrantes se han adaptado a un inédito formato en línea y ensayan con la misma intensidad de siempre. Desde sus casas practican las obras y graban videos con sus celulares para realizar ensambles virtuales, interpretando fragmentos o movimientos de grandes composiciones que comparten con el público.


La Orquesta Sinfónica EAFIT no para de sonar. Un repertorio variado, con obras universales y colombianas, compone el menú de conciertos que la Orquesta ha ofrecido y viene preparando a través de las plataformas digitales como YouTube y redes sociales como Instagram (@sinfonicaeafit).

“Estos más de dos meses de confinamiento han evidenciado una cantidad de cualidades y aspectos que desconocíamos de cada uno de nosotros. Si bien es cierto que a los músicos de la Orquesta nos ha mantenido unidos la pasión y el amor que tenemos por la música, esta situación de crisis e incertidumbre ha hecho florecer un especial interés por mantener el arte vigente", manifiesta la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Aunque los encuentros musicales de manera presencial no son posibles por el momento, el distanciamiento social no ha significado el silencio de las orquestas del país, más bien la temporada ha dado un giro creativo con nuevos aprendizajes en cuanto a las formas de transmitir la música. Uno de esos aprendizajes es que los minutos de ejecución que disfrutan los telespectadores en sus dispositivos digitales representan horas de trabajo. 

"Hoy la pandemia nos pone en igualdad de condiciones, sin exclusión. Hoy estamos utilizando la tecnología para expresar nuestro arte, con la misma pasión para estar presentes y darle a la sociedad un mensaje amoroso a través de la música, las alas que elevan el alma", expresa el maestro Williams Naranjo Zerpa, concertino y violín principal de la Orquesta Sinfónica.

Programación ecléctica

Además de los grandes conciertos y ensambles con otras agrupaciones, los integrantes de la Orquesta Sinfónica EAFIT preparan cada semana desde las distintas secciones (maderas, vientos, cuerdas y metales) las obras musicales en los formatos audiovisuales que se reproducen en las redes sociales de internet. Son piezas cortas de pocos minutos de duración, editadas por un equipo técnico y artístico que presenta a la manera de cápsulas una muestra de grandes obras maestras, tanto del repertorio universal como de ritmos tradicionales colombianos.

Las más recientes entregas han sido el Concierto para piano No. 21, en Do Mayor, del compositor clásico Amadeus Mozart, tocada en compañía del pianista colombiano Juan David Mora, quien interpretó esta conocida obra del clasicismo vienés. También el estreno mundial de la obra Introspectiva y Tierra Viva: Fantasía, del compositor Jorge Pinzón, una creación que nació, precisamente, desde el confinamiento y con la integración de distintos músicos a través de las plataformas virtuales.

En particular, esta obra sinfónica producida a través del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, además de los instrumentistas de EAFIT reunió a artistas de importantes agrupaciones del país como la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed), Orquesta Sinfónica UNAB, Orquesta Sinfónica de Caldas y Orquesta Filarmónica de Cali.

Como medida de precaución, la Orquesta tuvo un acercamiento a las nuevas tecnologías en esta pandemia el 12 de marzo, cuando ofreció un concierto por el Día de la Mujer sin público, en el Auditorio Fundadores, que se transmitió vía streaming

“Fue el primer ensayo de una transmisión de concierto que, entre otras cosas, fue exitosísimo. Después se hizo una planeación para utilizar el estilo que está imperando en todas las orquestas del mundo: cada músico graba desde su casa y se hace una edición donde se sale toda la orquesta con el director. Así hacemos montajes constantemente, tanto de orquesta como de música de cámara", cuenta Hilda María Olaya, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Algunas piezas musicales que se han presentado como parte de este formato han sido el Espíritu colombiano, un pasillo fiestero interpretado en un quinteto de vientos: flauta, oboe, clarinete, corno y fagot. También obras clásicas y populares como el concierto La Traviatta, de Giuseppe Verdi; la Primera suite para violonchelo de Johan Sebastián Bach; Momposina, de José Barros; y el cuarteto de cornos con la adaptación Eleanor Rigby, de Los Beatles.

"Los retos han sido grandes para los músicos durante esta pandemia. En primer lugar, las herramientas tecnológicas. Muchos de los músicos no teníamos conocimientos sobre la existencia de programas de edición o conocimiento de estos. Esto nos ha exigido hacer cursos virtuales para poder realizar un trabajo mucho más ágil, a la hora de publicar nuestros videos en las plataformas digitales", menciona Jhon Jairo Vallejo, jefe de la sección de maderas en la Orquesta Sinfónica.

Para complementar esta propuesta de conciertos virtuales, otro de los programas creados dentro de la agenda de contenidos digitales de la agrupación es Testimonios. A través de videos cortos este espacio está pensando para destacar la trayectoria de directores y músicos colombianos e internacionales. Algunos de los personajes que han aparecido hasta ahora son Francesco Belli, director de la Orquesta Sinfónica de Italia; Juan David Montoya, destacado director de orquesta colombiano; y Cecilia Espinoza Arango, una de las pioneras del arte de la dirección en el país.

Además, como parte de la programación virtual, la dirección ejecutiva de la Orquesta también ha dispuesto de manera gratuita a través de las plataformas digitales, algunos de los conciertos realizados en temporadas pasadas, apoyados por el Ministerio de Cultura. Piezas como Las cuatro estaciones, de Vivaldi, presentadas en la III Concierto de Temporada en el año 2017, están en el repertorio.

"Estamos haciendo una serie de grabaciones de manera que se puedan editar y hacer las presentaciones virtuales. En este momento grabamos el Tercer movimiento de la sinfonía No. 4 de Beethoven, pues hemos puesto cierto énfasis en el compositor porque este año se conmemora el aniversario de su natalicio. También con los jefes de cada grupo de las cuerdas hemos estado preparando unas pequeñas piezas de Paul Hindemith, un compositor del siglo XX muy importante, uno de los violinistas más reconocidos de su época. Grabamos ocho piezas cortas muy interesantes desde el punto de vista musical", expresa José Luis Camisón, jefe de violas en la Orquesta Sinfónica EAFIT.

En el futuro cercano, manifiestan las directivas de la Orquesta Sinfónica, se espera combinar los conciertos tradicionales con presencia de público con transmisiones de streaming.
Última modificación realizada el 09/06/2020 12:26 por Aura Maria Giraldo Murcia