Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JunioGratitud eterna a estos 125 colaboradores, protagonistas y artífices del sueño eafitense
05/06/2020

Espacios, cultura y bienestar

Gratitud eterna a estos 125 colaboradores, protagonistas y artífices del sueño eafitense


Con pancartas, carteles y pitos, las diferentes dependencias académicas y administrativas también se unieron a la transmisión para felicitar a sus compañeros. 

• Que fuera en la virtualidad no significaba que fuera a ser menos especial. Al contrario, fue una manera diferente para que los eafitenses se sumaran a este tradicional homenaje y expresaran sus palabras de afecto, gratitud y orgullo a los empleados que, en 2020, cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 45 años de labores en la Institución. Los perfiles de estos homenajeados se pueden consultar en la edición de mayo del boletín SOMOS.

• Además del reconocimiento a este compromiso, la Universidad también destacó los 45 años de labores de Jorge Tabares Mesa, jefe del Departamento de Prácticas Profesionales (Depp), a quien se le realizó un reconocimiento especial; y resaltó la gestión del médico Juan Carlos González por su liderazgo de 20 años en el Cineclub EAFIT.

Cada año por los días del aniversario, desde todos los rincones del campus universitario, los eafitenses se dirigen hacia el Auditorio Fundadores para participar del tradicional homenaje a los empleados que cumplen quinquenios de vinculación con EAFIT, y que siempre se realiza en el marco de dicha conmemoración.

Es habitual, en medio de esas jornadas de gratitud, que muchos de ellos lleven pitos, trompetas, pancartas o simplemente todas las ganas y la disposición para felicitar y resaltar la labor de sus compañeros. Y aunque este año, debido a la contingencia sanitaria que se vive actualmente en todo el mundo, los abrazos y las expresiones de afecto tuvieron que posponerse de forma presencial, esta situación no fue un impedimento para que los integrantes de la comunidad universitaria se congregaran nuevamente y vivieran este momento de encuentro, esta vez en la virtualidad. ¡Y sí, desde las casas también hubo pitos, pancartas y aplausos!

Y es que como lo afirmó el rector Juan Luis Mejía Arango, durante su saludo de bienvenida, este homenaje siempre ha tenido un lugar especial para los eafitenses en las actividades de aniversario y no dejará de tenerlo porque sea virtual. “Las organizaciones no son un espacio físico, sino una comunidad de intereses, una comunión de principios y un grupo de personas que se unen alrededor de una misma idea y propósito”, expresó.

Y ese fue, justamente, el mensaje que quedó durante el acto, que se realizó a través de la plataforma EAFIT+, y que contó además con la presencia de Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social; Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje; y Mauricio Perfetti Del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, así como la de todos los homenajeados y sus familias, y de los demás empleados docentes y administrativos que se sumaron a la transmisión.

“A pesar de que no podamos vernos en el campus, abrazarnos y felicitarnos en los pasillos y las cafeterías, esta es una muestra de que EAFIT sigue vivo, unido en esa comunión, gracias a que compartimos unos mismos valores, tenemos un Propósito Superior, y contamos con unos Principios Rectores, especialmente el de ‘Crecemos con los empleados’, porque hoy, más que nunca, es fundamental recordar que, en la medida de que un funcionario crece como persona, como profesional, como ser humano o con su familia, la Universidad también crece”, agregó el directivo.

El Rector también señaló que la virtualidad, a pesar de los retos de adaptación y flexibilidad que significó, también trajo otras ventajas como el reencuentro con las familias y los nuevos aprendizajes. “Para mí, hace tres meses, hubiera sido inconcebible dirigirme a ustedes a través de Teams o Zoom, o cualquiera de estas herramientas, porque no tenía las competencias. Pero como muchos de nosotros, las he adquirido en este tiempo y eso es una muestra de que este momento también nos dejará aprendizajes muy importantes para toda la vida”.

Así mismo, hizo llegar su mensaje de gratitud a las familias de los homenajeados por acompañarlos y ser parte de ese compromiso que manifiestan en todas sus actividades. “Juntos hemos cumplido la labor de educar, una de las más bellas que puede desempeñar el ser humano. Tenemos el orgullo de trabajar en una Universidad como EAFIT, que genera conocimiento y es un epicentro de ciencia, cultural, deporte e intercambio”.

Otra manera de celebrar

Esperanza y compromiso, excelencia, sentido de pertenencia, emoción, agradecimiento, aprendizaje, grandeza, regocijo e inspiración fueron algunas de las palabras que los eafitenses, a través de la plataforma Menti, hicieron llegar a la Institución durante la transmisión en vivo del homenaje. Estas expresiones de afecto y cariño acompañaron, uno a uno, a los 125 homenajeados que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30 y 45 años con la Institución.

Primero estuvieron los 58 empleados docentes y administrativos que cumplieron 10 años de labores y quienes ingresaron a la Universidad cuando esta cumplía sus primeras cinco décadas de trayectoria y en el mismo año que renovaba su Acreditación Institucional de Alta Calidad. Luego pasaron los 26 quinceañeros, a quienes se les recordó que, a su ingreso, EAFIT comenzaba a dar los primeros pasos para convertirse en una Universidad para todas las generaciones, gracias al nacimiento de la Universidad de los Niños.

Los 17 empleados que cumplieron dos décadas de vinculación recordaron como, al momento de su vinculación, el mundo entraba en un nuevo milenio y, al mismo tiempo, EAFIT enriquecía la oferta cultural del país con la primera temporada de conciertos de su Orquesta Sinfónica. Los 18 eafitenses que conmemoraron 25 años de compromiso y entrega pudieron recordar cómo, en su momento, fueron parte de la senda de expansión eafitense con la consolidación de EAFIT Pereira en 1995. Y a los cinco empleados que llegaron a las tres décadas se les mencionó como su llegada a la Universidad coincidió con la entrega de la medalla Pedro Justo Berrío, por parte de la Gobernación de Antioquia, debido a las contribuciones de la Institución a la región.

Durante el encuentro el Rector también destacó la labor del médico Juan Carlos González, quien durante 20 años ha liderado el Cineclub EAFIT, permitiendo el acercamiento de la ciudadanía con el séptimo arte y posicionando a la Institución como un epicentro físico y digital de la cultura.

La música, como una de las mayores expresiones de celebración y encuentro, también fue partícipe de este evento, gracias a la intervención de los estudiantes del Departamento de Música, quienes amenizaron la jornada con las piezas Siguiendo tus pasos, de Luis Calvo; y Se va con algo mío, de Medardo Ángel Silva y Gerardo Guevara.


Un proyecto de vida que creció de la mano de la Institución

Cuatro décadas y media es toda una vida de dedicación y compromiso. Por eso, cuando se trató de rendir un homenaje a Jorge Gonzalo Tabares Mesa, jefe del Departamento de Prácticas Profesionales, las palabras de agradecimiento, afecto y felicitación no se hicieron esperar. Compañero incondicional, solidario, consejero, apoyo, líder innato y generoso fueron algunos de los calificativos con los que sus colegas, amigos y familiares reconocieron los nueve lustros de entrega incansable de este comunicador social y magíster en Educación, quien se vinculó a la Institución como practicante y quien hoy, ad portas de su retiro, ha dejado una huella indeleble en los eafitenses.

“Todas las generaciones que han pasado desde entonces reconocen en Jorge un trabajador incansable, con unas competencias magníficas, un amigo presente en todos los momentos, tanto buenos como malos, y un hombre que siempre ofrece su hombro o su abrazo para el consuelo, la alegría o la felicitación”, destacó el Rector durante el evento.

Y a estas palabras se sumaron personas como Blanca Vásquez de Barreto, auxiliar administrativa del Depp, quien lo describió como un profesional “que empatiza con todos sus colaboradores, que los apoya y empodera para que fluyan las situaciones, y que mantiene la moral en alto”; o Willy Henao Zea, asistente de esta misma unidad, y quien expresó: “Jorge es papá de cientos, abuelo de miles y padrino de millones. Servir a los demás, a quien más lo necesite, es lo que verdaderamente lo hace feliz”.

Con un video en el que se plasmaron estos y otros testimonios, la Universidad reconoció la marca imborrable de este eafitense, así como ese legado del que siempre se sentirá orgullosa, agradecida, honrada y, sobre todo, inspirada.


Agradecimiento, inspiración y esperanza también marcaron este homenaje

Tanto los homenajeados como el resto de eafitenses también hicieron llegar sus mensajes a través de la transmisión del homenaje.


“¡Qué feliz me siento de hacer parte de esta celebración! Gracias EAFIT por hacer parte de mi vida. Me siento muy feliz de mis primeros 10 años en la U”, Lina Marcela Cortés Durán, docente del Departamento de Finanzas.



“A todos ustedes muchas felicidades. Gracias por tantos momentos compartidos”, Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados.





“Gracias Universidad EAFIT por habernos hecho parte de esta gran comunidad académica”, Efrén Giraldo Quintero, docente del Departamento de Humanidades.




“Orgullo de trabajar con ustedes. Jorge, de verdad eres un bello y buen ser humano, un excelente profesional”; Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT.




“¡Felicitaciones a mis queridos colegas! Tantos años dejando su huella en cada una de las personas que los han conocido. Un gran ejemplo para seguir”, Claudia Candia Vergara, coordinadora de la Oficina para el Éxito del Estudiante.

Última modificación realizada el 05/06/2020 12:25 por Aura Maria Giraldo Murcia