Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / Junio¡Estamos estrenando! Ya está habilitada Interactiva 2020, la nueva plataforma para la gestión del aprendizaje
17/06/2020

​Actualidad eafitense

¡Estamos estrenando! Ya está habilitada Interactiva 2020, la nueva plataforma para la gestión del aprendizaje


Una ventaja de esta nueva plataforma es que es estable y sólida tanto en computadores como en dispositivos móviles, y estará conectada con todo el ecosistema digital para el aprendizaje.

• Todos los profesores tienen ya habilitado el acceso a Interactiva 2020. La invitación es a explorar la plataforma, a familiarizarse con esta, y comenzar a organizar y trasladar el contenido que necesiten migrar desde la anterior EAFIT Interactiva. 

• El Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) cuenta con un equipo de soporte para orientar y resolver dudas sobre el uso de esta nueva herramienta. Presta servicio de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. a través de Microsoft Teams, en los correos eletrónicos ei@eafit.edu.co y exa@eafit.edu.co, y en el número de teléfono 2619500 extensión 9120.


Crear experiencias de aprendizaje inspiradoras y exitosas, además de gestionar el aprendizaje del estudiante. Estas son algunas de las ventajas que ofrece a los docentes eafitenses Interactiva 2020, la nueva plataforma de la Universidad que, en el camino de la transformación digital, sustituye desde este mes a la anterior EAFIT Interactiva. La llegada de esta herramienta también busca generar condiciones de excelencia académica. 

Al respecto, Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, explica que los profesores van a encontrar en esta plataforma una solución que potenciará toda su labor ya que Interactiva 2020 cuenta con funcionalidades para producir contenidos de una manera sencilla, fortalecer la comunicación y la interacción con el estudiante, monitorear los procesos y los resulados de aprendizaje, enseñar rúbricas que ayudarán a evaluar para el aprendizaje y calificar de acuerdo con las metodologías de aprendizaje propuestas. 

“Con esta herramienta se harán realidad esas propuestas del aprendizaje ubicuo para que los estudiantes puedan conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, y con eso permitir esas bondades del aprendizaje digital y del aprendizaje virtual que se adaptarán a los ritmos de cada uno de los estudiantes”, afirma la Vicerrectora.

Para Diego Ernesto Leal Fonseca, director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), esta transición es un paso muy importante en la modernización de los sistemas de información de la Institución que permitirá continuar avanzando en la transformación del modelo educativo.

También funcionará en teléfono móviles

Uno de los aspectos a destacar de Interactiva 2020 es que se trata de una herramienta que es estable y sólida tanto en computadores como en dispositivos móviles, y estará conectada con todo el ecosistema digital para el aprendizaje: herramientas de colaboración y de acceso a la información de la Biblioteca, laboratorios virtuales y escritorios remotos para procesar información en plataformas de alto rendimiento, así como a las herramientas de generación de conocimiento y plataformas de evaluación. 



Diego Leal agrega que para la sincronización con los dispositivos móviles, que no era posible antes, se contará con mayores estándares de seguridad. “Esto confluye en mayor facilidad para los usuarios y una mayor autonomía al momento de hacer ajustes,  cambios, o de diseñar y desplegar las experiencias de aprendizaje en la forma en que se las imaginen”.

Desde EXA se realiza acompañamiento a la comunidad eafitense en el paso de EAFIT Interactiva a Interactiva 2020 en asuntos como el diseño de los cursos y su posterior publicación, por esta razón se han dispuesto una serie de recursos educativos en www.eafit.edu.co/exa donde los profesores y los estudiantes encontrarán material de formación e información. 

En el periodo de receso de mitad de año y en el desarrollo de la nueva edición de Momento Docente, que comienza este jueves 18 de junio, se les brindarán a los profesores elementos complementarios para el diseño de sus cursos y así contar con nuevos componentes que permitan aprovechar al máximo las nuevas posibilidades que se abren con esta nueva plataforma. 

“Acelerar esta implementación del gestor de aprendizaje Interactiva 2020 nos va a permitir adaptarnos más fácilmente a las condiciones para la excelencia del aprendizaje que vamos a poner en marcha en los programas intersemestrales; y en todos los programas de pregrado, posgrado, idiomas y educación permanente en el segundo semestre de este año”, concluye la vicerrectora Claudia Zea.
Última modificación realizada el 17/06/2020 11:26 por Aura Maria Giraldo Murcia