Actualidad eafitense
El primer semestre dejó aprendizajes y experiencias positivas, y Momento Docente 2020 las fortalecerá
Momento Docente, en su quinta edición, tiene entre sus objetivo capacitar a los docentes en modalidades blended (combinación de metodologías presenciales y virtuales) que serán necesarias para la vida universitaria en el segundo semestre.
• Con más de 300 docentes conectados de manera virtual, este jueves 18 de junio se realizó el acto de apertura de Momento Docente, que se extenderá hasta el 24 de julio y convocará a los profes eafitenses a un espacio de reflexión sobre la ruta del aprendizaje digital.
• Juan Luis Mejía, rector de EAFIT; Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje; y Diego Leal Fonseca, director de EXA, presidieron la instalación en la que compartieron los aprendizajes y las experiencias del primer semestre, y plantearon los retos para el futuro.
Admiración y agradecimiento con los profes de la U tras culminar el primer semestre del año. Ese fue uno de los mensajes en la instalación, este jueves 18 de junio, de la quinta edición de Momento Docente, encuentro virtual que posibilita analizar los retos, los aprendizajes y las experiencias positivas que quedaron para los docentes luego del atípico 2020-1.
La rápida respuesta y capacidad de adaptación de los profesores les permitió migrar de la presencialidad a la educación remota y virtual en medio de la pandemia por covid-19. Y ahora que la Universidad se prepara para entrar a un nuevo semestre es necesario hacer un alto en el camino para evaluar el tramo recorrido, destacar los aprendizajes y fortalezas, e identificar los retos que ya se vislumbran.
Así quedó explícito en la apertura de Momento Docente, que este año, bajo el título de En la ruta del aprendizaje digital-Verano 2020, convoca a los profesores eafitenses a un espacio de reflexión en torno a su quehacer docente y a la ruta del aprendizaje digital que se seguirá en el próximo semestre.
Así lo manifestó el rector Juan Luis Mejía Arango durante su saludo de bienvenida a este acto, en el que reiteró el agradecimiento y la admiración por la voluntad de los docentes durante los últimos meses, así como su disponibilidad, responsabilidad y esfuerzos permanentes para garantizar la continuidad de la vida universitaria.
“Hemos culminado con éxito este primer semestre y los resultados son más positivos de lo que habíamos esperado, y eso se debe a los profesores. Es un orgullo haber contado con ustedes en los últimos meses, y esperamos seguir haciéndolo en este segundo reto al que nos enfrentamos, en esta segunda reinvención de la Universidad que tendremos en menos de tres meses”.
El directivo eafitense agregó que ante una nueva realidad académica en la que se combinarán las metodologías presenciales y remotas, espacios como Momento Docente permitirán afinar a la Universidad en diversos aspectos, como el tecnológico, el pedagógico y el evaluativo.
“En el frente tecnológico ya comenzamos a adquirir una buena cantidad de cámaras de 360 grados para las aulas, iPads y trípodes para los laboratorios, micrófonos, entre otros elementos. Pero debemos prepararnos también para las clases, para la evaluación, y para saber usar todos esos recursos y herramientas de manera que la ruta de la educación digital sea efectiva”, apuntó, no sin antes destacar los esfuerzos de la Vicerrectoría de Aprendizaje y del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) por hacer posible este encuentro desde la virtualidad.
La U ya tenía el rayado de cancha, ahora es cuestión de afinarlo
El evento de apertura también estuvo presidido por Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje; y por Diego Leal Fonseca, director de EXA, quienes compartieron con los asistentes los resultados y los aprendizajes del primer semestre, y algunos de los objetivos de la quinta edición de Momento Docente, respectivamente.
Durante su intervención, por ejemplo, la Vicerrectora destacó que, desde la puesta en marcha del Itinerario EAFIT 2030, la Universidad ya plantea en su Visión ser “un ecosistema inteligente en permanente renovación”, y “una comunidad con visión global e impacto regional y local que se adapta, moviliza, reinventa e innova”, por lo que los aprendizajes de los últimos meses son un reflejo de un cuerpo profesoral que ya venía interiorizando la Transformación del Modelo Educativo, uno de los dos macroproyectos consignados en la carta de navegación institucional.
“El rayado de cancha ya lo teníamos desde hace dos años, por eso al hacer una mirada al semestre pasado el sentimiento es de satisfacción porque si bien nos enfrentamos a un gran reto, y de manera muy rápida, aprendimos a trabajar con nuevas metodologías y tecnologías, logramos cumplir la promesa de aprendizaje y ahora tenemos más herramientas para 2020-2. Este Momento Docente será una oportunidad para seguir resolviendo las dudas y las demandas de los profesores en la nueva normalidad”, manifestó Claudia Zea.
La directiva destacó que los diferentes proyectos de la Transformación del Modelo Educativo continúan, pero ahora estarán articulados a otra serie de frentes como la gestión del aprendizaje, la creación de un sistema inteligente, la modelación académica, y el acompañamiento integral a los profesores y a los estudiantes.
En el primero de estos puntos mencionó que la sistematización y el diagnóstico del primer semestre de trabajo arrojó un insumo valioso para identificar los ajustes necesarios, revisar los objetivos de aprendizaje online, la combinación de metodologías, el diseño de competencias, y los medios y recursos más apropiados para continuar en una modalidad
blended, es decir, que combine tanto las dinámicas presenciales como las virtuales.
Otros indicadores de la continuidad del aprendizaje
En lo que se refiere a la creación de un sistema inteligente, por otra parte, la Vicerrectora compartió con los asistentes que las analíticas y las estadísticas fueron muy positivas, especialmente en el seguimiento a la cancelación de asignaturas y semestres, el retiro de estudiantes, y la identificación de cursos complejos y de alumnos con ciertas dificultades, resultados que fueron posibles gracias al despliegue de las iniciativas de acompañamiento integral para todos.
“Pasamos de más de 900 materias de riesgo en 2019 a alrededor de 111. Y de más de 110 cancelaciones en 2019 a 97, gran parte de estas fueron por estudiantes internacionales que tuvieron que regresar a sus países de origen debido a la contingencia sanitaria. Además, más de 1800 estudiantes se inscribieron a los intersemestrales de la Escuela de Verano y otros 1400 participaron de la oferta de Coursera. Esto evidencia que ellos se adaptaron, se dispusieron y continuaron sus procesos”.
En lo que tuvo que ver con modelación académica la directiva se refirió a los aspectos que tuvieron que ser revisados para el segundo semestre, como los cambios en las condiciones de admisión, los reglamentos de prácticas profesionales y los calendarios académicos, así como la programación para el segundo semestre.
“Vamos a regresar al campus, pero lo haremos de manera gradual, con ciertas restricciones, y eso nos llevará a combinar los cursos virtuales y presenciales. Tuvimos que trabajar en diferentes tipologías para lograr esa combinación”.
Finalmente, la Vice se refirió a las diferentes iniciativas de acompañamiento para estudiantes y profesores como el Plan Padrino, con el que se logró el apoyo de más de 2000 docentes; y las diferentes alternativas de comunicación, salud mental y física, y consultorios virtuales, entre otros, que fueron puestos a disposición de los alumnos durante el periodo de cuarentena, y que se seguirán fortaleciendo y proyectando durante los siguientes meses.
“Todo esto nos permite afirmar que fueron más las cosas positivas y que estamos avanzando en ese camino de la Transformación del Modelo Educativo. Valoramos enormemente ese aprendizaje del primer semestre y miramos con optimismo el segundo, y el futuro de la Universidad”, concluyó.
Así se vivirá este Verano Docente
En su quinta edición la médula espinal de Momento Docente será el curso En la ruta del aprendizaje digital, que se dividirá en cuatro módulos y les permitirá a los profesores fortalecer sus competencias en el diseño y la implementación de experiencias de aprendizaje exitosas en entornos digitales. El curso también está en armonía con esa invitación que cada docente ha recibido para crear, publicar y gestionar sus contenidos de una manera autónoma en el nuevo gestor de aprendizaje Interactiva 2020. Será un curso de 14 horas que se podrá realizar de manera asincrónica.
“En este Momento Docente no vamos a tener recetas, pero sí un espacio para seguir imaginando cambios, mejorando, soñando, proponiendo ideas y soluciones de manera conjunta e inspirándonos. Por eso la invitación es a tener más experimentos, los que sean necesarios, porque si bien para cada profesor esta situación es diferente hay un lado positivo: el sentimiento vinculado a la creación, a la posibilidad de innovar siempre”, aseguró Diego Leal Fonseca, director de EXA.