Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
04/06/2020

​Actualidad eafitense

EAFIT se alista para un regreso seguro al campus 


La Universidad cuenta con un Comité de Reacción que estará atento a que todas las medidas se cumplan de acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional. Foto: archivo.

• La Institución ya prepara su protocolo de bioseguridad para el retorno de los servicios y las actividades que permitan la continuidad de la vida universitaria y el cuidado de los eafitenses frente al covid-19. 

• La Institución cuenta con un protocolo de bioseguridad, alineado con las disposiciones del Gobierno Nacional, para el retorno de los servicios y las actividades que permitan la continuidad de la vida universitaria y el cuidado de los eafitenses frente al covid-19.


Durante estos meses la esencia e impronta eafitense se ha trasladado a los hogares de los empleados, docentes y estudiantes que desde sus casas han seguido de cerca las actividades administrativas, académicas, culturales y de interés general que la Institución ha dispuesto desde lo remoto para continuar con su agenda. Sin embargo, las recientes disposiciones del Gobierno Nacional permiten la reactivación de algunos servicios y funciones que por sus características implican la habilitación de espacios para garantizar la continuidad de la vida universitaria. 

Así que EAFIT se prepara con un protocolo pensado para garantizar que la Universidad no sea foco de contagio del covid-19, para permitir el ingreso a las instalaciones de personas que sean autorizadas por el Comité de Reacción, y de proveedores y contratistas que apoyen obras y servicios ineludibles. Así mismo, este procedimiento garantizará todas las condiciones de bioseguridad necesarias para que todos los espacios de aprendizaje se habiliten. 

“El próximo 27 de julio comenzará el segundo semestre académico del año y con esa programación se priorizarán a las personas que por sus actividades requieren estar dentro del campus. De manera gradual, según la activación de espacios como laboratorios, por ejemplo, se irán autorizando los ingresos de personal docente, administrativos y estudiantes que requieran estar de manera presencial en las áreas reactivadas con todos los protocolos de bioseguridad”, explica Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo. 

De esta manera, quienes requieran ingresar al campus deberán presentar ante la vicerrectoría, decanatura, dirección o dependencia correspondiente la solicitud de ingreso con su debida justificación, proceso que permitirá el análisis de la pertenencia con el fin de gestionar la aprobación por parte del Comité de Reacción. 

Para esto es necesario tener en cuenta que las solicitudes deben ser claras y explícitas con respecto a la mitigación de los riesgos frente al covid-19 y se debe revisar de manera previa la información contenida en www.eafit.edu.co/regresoseguro

“El cumplimiento de los protocolos es necesario para disminuir la posibilidad de contagio, lograr entre todos un retorno seguro al campus y proteger a nuestras familias. Es cuestión de corresponsabilidad, de estar alineados con las estrategias gubernamentales y los lineamientos institucionales que nos enseñan cada día cómo comportarnos”, agrega Diana Carolina. 

Estas son las recomendaciones que se deben tener en cuenta

Es importante que antes, durante y después del desplazamiento por la Universidad se tengan en cuenta estos aspectos:

  • Mantener el distanciamiento físico.
  • Usar tapabocas de manera adecuada durante todo el tiempo de permanencia, y entre trayectos de ida al campus y retorno a casa.
  • Lavarse las manos de manera frecuente, mínimo cada tres horas, con agua y jabón.
  • Permitir la toma de la temperatura al ingreso y a la salida del campus.
  • Realizar el reporte rutinario de salud.
  • Evitar salir de su casa si se presentan síntomas respiratorios.
  • Utilizar, en lo posible, medios de transporte diferentes al transporte público.
  • Desplazarse solo hacia el lugar hacia el que haya sido autorizado y evitar la circulación por otros espacios diferentes dentro de las instalaciones.
  • Evitar presentarse con acompañantes a las instalaciones de la Universidad, debido a que su ingreso no será permitido.
  • Mantener un distanciamiento de mínimo dos metros, en caso de encontrarse con alguien en las instalaciones de la Universidad.
  • Portar el carné institucional y el documento de identidad.
  • Descargar la aplicación CoronApp, dispuesta por el Gobierno Nacional y las demás que sean habilitadas y sugeridas por la Universidad, para el monitoreo de los desplazamientos en el campus.
  • Al llegar a la casa es muy importante ubicar un espacio al ingreso para la desinfección de todos los elementos que lleve consigo, desinfectarlos, bañarse y cambiarse de ropa.

Última modificación realizada el 04/06/2020 10:51 por Aura Maria Giraldo Murcia