Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JulioTres investigadoras eafitenses se destacan en convocatoria con foco en los ODS
14/07/2020

Actualidad eafitense

Tres investigadoras eafitenses se destacan en convocatoria con foco en los ODS

La convocatoria estuvo enfocada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, relacionado a la acción por el clima donde participaron propuestas de 15 países y más de 50 instituciones educativas.

• La profe Maria Alejandra Gonzalez-Perez, de Organización y Gerencia; y Paula Marcela Hernández, del Departamento de Ingeniería de Procesos junto con Maryuri Tangarife, coordinadora de Aprendizaje de EXA y docente de la cátedra de ecología del NFI, hacen parte de las iniciativas ganadoras de la convocatoria del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de Uniandes.

• Se trata, respectivamente, de los trabajos Recuperación de agentes de interés post covid-19: cómo reconstruir la sociedad y los negocios en América Latina y el Caribe para evitar la crisis climática; y Neutralidad de Carbono: estrategias de aprendizaje y acción en las universidades latinoamericanas.


Trabajo decente y crecimiento económico en el contexto post covid-19, y cómo pueden las universidades incorporar la neutralidad de carbono en sus programas. Esos son los temas que abordan dos proyectos de investigación ganadores en la cuarta convocatoria del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes (CODS), ambos con la participación de tres investigadoras eafitenses.

Uno de los proyectos, que se titula Recuperación de agentes de interés post covid-19: cómo reconstruir la sociedad y los negocios en América Latina y el Caribe para evitar la crisis climática, busca generar recomendaciones de política pública sobre las medidas que se deben tomar en los países de la región para promover el trabajo decente y el crecimiento económico en medio del actual panorama post covid-19.

La iniciativa es liderada por la investigadora Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de la Universidad, y cuenta con la participación de coinvestigadores de otras seis universidades de la región: la Universidad de Chile (Chile), Universidad Privada Boliviana (Bolivia), Universidad de Monterrey (México), Fundación Getulio Vargas–EAESP (Brasil), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) y Universidad de West Indies (Jamaica).

“Vamos a buscar una recuperación en temas sociales y económicos, pero no podemos dejar atrás el tema ambiental porque si no se aborda con la suficiente rigurosidad podría haber una crisis mucho mayor, con efectos más complicados. Entonces es qué tipo de futuros tenemos que construir para que se guarde este balance entre el crecimiento económico, el trabajo decente y los temas ambientales”, comenta Maria Alejandra.

El segundo proyecto ganador en la convocatoria es Neutralidad de Carbono: estrategias de aprendizaje y acción en las universidades latinoamericanas, y es liderado por el investigador Jonathan Barton, de la Universidad de Chile. En esta propuesta participan como coinvestigadoras Maryuri Tangarife Osorio, coordinadora de Aprendizaje del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) de EAFIT y docente de la cátedra de ecología; y Paula Marcela Hernández Díaz, investigadora del Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad. 

El objetivo principal de este estudio es responder la pregunta sobre cómo pueden las universidades incorporar la neutralidad de carbono en su enseñanza y sus prácticas. Además de las expertas eafitenses, esta iniciativa cuenta con el apoyo de coinvestigadores de la Universidad Católica de Chile (Chile), la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos).

“El proyecto es para crear y fortalecer este trabajo en red en favor del desarrollo sostenible. Uno de los propósitos es crear una herramienta para la enseñanza de carbono neutral, a modo de workshop y de carácter interdisciplinario, usando herramientas existentes como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GPC), mediante una plataforma en línea de experiencias locales en servicios climáticos en los tres países”, menciona la investigadora Paula Hernández Díaz, quien impulsa este proyecto en la Universidad.

Esta iniciativa, señala la convocatoria del CODS, se desarrollará en dos fases. En la primera parte se centrará en la enseñanza y el aprendizaje de la neutralidad de carbono en los programas de las tres universidades participantes: EAFIT, Pontificia Universidad Católica de Chile y Escuela Politécnica Nacional, con el apoyo y recomendaciones de la oficina de sostenibilidad del MIT. 

La segunda parte se enfocará en la creación de la herramienta de neutralidad de carbono, que podrá ser construida a través de metodologías aplicadas en talleres de entrenamiento con estudiantes. Según el CODS, para lograr la neutralidad de carbono global se deben acordar compromisos entre universidades, instituciones que generan huellas de carbono significativas al medio ambiente.

“La presentación en proyectos que propicien la cooperación internacional son fundamentales en EAFIT. Primero refuerza su capacidad de transferir conocimiento con impacto en los retos globales y en las exigencias de la nueva agenda urbana y el cumplimiento de los ODS. Segundo, confirma el compromiso institucional por generar una visión global con impacto regional y local que se adapta, moviliza, reinventa e innova para forjar humanidad y sociedad”, manifiesta María Alejandra Saleme Daza, coordinadora de Cooperación Internacional de EAFIT, quien destaca estas convocatorias de investigación como una oportunidad para consolidar alianzas con actores locales e internacionales en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un proyecto que nace

Con la financiación por un año a ambos proyectos, que cuentan con un capital semilla cercano a los 18 mil dólares (65 millones de pesos), la convocatoria de cooperación internacional del CODS pretende generar ideas innovadores que contribuyan a la producción de nuevo conocimiento orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente, el numero 13 relacionado a las acciones por el clima que mitiguen los efectos de la crisis ambiental en medio del actual panorama en relación con la pandemia. Los proyectos de cooperación académica, además de aportar evidencia para estos procesos de cambio, buscan consolidar las redes de investigadores en universidades y centros de estudio latinoamericanos.

“Buscamos primero hacer una revisión sistemática de la literatura para tratar de identificar estrategias implementadas en el ámbito global teniendo en cuenta los temas sociales, ambientales y económicos después de una crisis. Después de esto vamos a hacer unos talleres con actores claves de diferentes grupos de interés: empresas, gobierno, academia y organizaciones no gubernamentales (ONG) en siete países diferentes de la región: Bolivia, México, Brasil, Perú, Jamaica, Chile y Colombia”, sostiene la investigadora Maria Alejandra Gonzalez, quien convocó a la red de investigadores latinoamericanos para este propósito.

Para construir marcos basados en la sostenibilidad a largo plazo para la sociedad y las organizaciones, los resultados de estas investigaciones esperan publicarse para diferentes audiencias, tanto de la comunidad científica y formuladores de política pública, como para público general interesado en conocer estudios aplicados al desarrollo sostenible con alcance regional para América Latina y el Caribe.

En la propuesta de investigación liderada por la Universidad, en particular, se espera impulsar la recuperación social y económica después de la crisis en los distintos países latinoamericanos donde se deberán implementar estrategias innovadoras para lograr el cumplimiento de las metas trazadas en los ODS 8 y 13, relacionados al trabajo decente, el crecimiento económico y las acciones para combatir la crisis climática.

Para los investigadores internacionales que participan en estos proyectos, la convocatoria representó una oportunidad para trabajar de manera coordinada aprovechando las fortalezas académicas de las distintas instituciones involucradas. El objetivo es encontrar respuestas y aportar importantes ideas para recuperar el tejido social y económico siguiendo el horizonte de los ODS, de una manera balanceada que asegure la vigencia a largo plazo de las empresas y organizaciones.

Los aprendizajes generados en los proyectos desarrollados por esta red de investigación en América Latina y el Caribe serán útiles para los tomadores de decisiones tanto de empresas como gobiernos. Estas recomendaciones buscan convertirse en fuente de consulta para ayudar a atender la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y para el diseño en políticas públicas de los diferentes países de la región.

Última modificación realizada el 14/07/2020 11:39 por Aura Maria Giraldo Murcia