Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JulioNiños y jóvenes eafitenses ofrecerán conciertos desde sus casas al estilo “stay at home”
07/07/2020

Actualidad eafitense

Niños y jóvenes eafitenses ofrecerán conciertos desde sus casas
al estilo “stay at home”

Con ensambles, conciertos corales e interpretación en los énfasis de guitarra, guitarra jazz, saxofón, violín, contrabajo, piano y canto se realiza esta exhibición artística que resalta el nuevo talento formado en la Universidad.

• Los estudiantes más jóvenes de los programas de formación musical de Educación Permanente de la Universidad serán los protagonistas de la Semana de Recitales: detrás de la pantalla compartiendo música desde casa, que se hará del 6 al 10 de julio a través de las plataformas virtuales. Cada uno de esos cinco días los conciertos serán a las 4:00 p.m.

• Habitualmente esta dependencia de la Institución realiza estos conciertos en el Auditorio Fundadores como una muestra al final de cada semestre. En esta oportunidad, ante las condiciones impuestas por la pandemia del covid-19, estos recitales se adaptaron a la virtualidad para realizar los conciertos remotos.


Tal como reconocidos artistas que durante la cuarentena han ofrecido conciertos desde sus hogares, niños y jóvenes eafitenses se suben al escenario virtual para compartir sus talentos musicales. Lo harán con conciertos de guitarra, saxofón, violín, contrabajo, piano y canto en la Semana de Recitales: detrás de la pantalla compartiendo música desde casa, que entre el lunes 6 y el viernes 10 de julio resaltará a los noveles músicos que se preparan en los programas de Educación Permanente de la Universidad.

Durante esos cinco días, a las 4:00 p.m. a través de plataformas digitales, los espectadores podrán compartir en familia los distintos conciertos didácticos programados que tendrán una duración cercana a una hora.

“Hicimos una convocatoria y recibimos 109 videos hechos por los estudiantes, algo que nos sorprendió positivamente porque a pesar de los desafíos para llevar a través de la virtualidad los programas de música, nos adaptamos”, destaca Carolina Castro Gil, coordinadora académica del área de música en Educación Permanente, quien ha identificado nuevos retos para la enseñanza de estos cursos en la modalidad remota como la idea de abordar una clase de coro a través de las pantallas digitales. “Nos adaptamos y vamos a hacer la Semana de los recitales porque hay procesos muy bien hechos”, sostiene la docente.  

Como parte del proceso de formación musical, habitualmente esta dependencia de la Institución realiza estos conciertos en el Auditorio Fundadores como una muestra al final de cada semestre. En esta oportunidad, ante las condiciones impuestas por la pandemia del covid-19 que impidió la organización de eventos presenciales, estos recitales se adaptaron a las plataformas virtuales para realizar los conciertos remotos.

Alrededor de 70 participantes en los programas formativos asumieron el reto y por eso será posible escucharlos, por ejemplo, interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven, como conmemoración de los 250 años de nacimiento del icónico compositor del romanticismo europeo, como parte del Proyecto Beethoven. La agenda semanal la conforman, además, ensambles musicales y la interpretación de piezas inéditas creadas por los estudiantes de composición musical y otras adaptaciones sonoras a la virtualidad.

“A comienzo de año nos ideamos un proyecto para trabajar, en especial, con la primera infancia en el coro infantil y con el coro juvenil un proyecto que se basa en la vida de Beethoven. En el taller de composición del profesor Sebastián García Surianu, los estudiantes hacen las adaptaciones y esto lo llevamos a un concierto didáctico. Esta vez lo hicimos basado en la Novena Sinfonía de Beethoven, con la melodía del Himno de la Alegría. Aquí participan los estudiantes del coro infantil y juvenil, y los estudiantes del ensamble”, comenta Carolina Castro.

Sobre el montaje y la preparación de estos recitales, Andrés Gallo Molina, músico egresado de EAFIT y profesor de composición en Educación Permanente, destaca el trabajo realizado por los estudiantes, quienes grabaron la interpretación instrumental de las obras desde sus hogares y el trabajo de horas de edición que adelantan los profesores de los cursos. 

“Editamos los audios y los videos de los estudiantes del programa de música tocando una obra en conjunto, cada estudiante grabó en su casa de manera individual bajo ciertos parámetros y mediciones. Los juntamos para hacer esta muestra final. No es la sinfonía completa, es solo una parte que tuvo un trabajo teórico de extracción de información de la partitura original y adaptación”, comenta el profesor de teoría y composición, quien también acompañará el debut de uno de sus estudiantes, Juan Guillermo Durán Tami, en la presentación de su obra prima Primera pieza para piano.

En estos recitales virtuales participarán la mayoría de estudiantes de los cursos de lenguaje musical que se realizan los sábados, así como los alumnos de los diplomados preuniversitarios en énfasis de piano, cuerdas, vientos, percusión, canto y composición. El Coro Infantil, conformado por estudiantes de 5 a 9 años, y el Coro Juvenil con estudiantes de 9 a 15 años, también se unen a esta velada virtual.

“Se trabajó durante todo el semestre, cada uno tenía diferente repertorio dependiendo de los gustos de cada estudiante y las técnicas que quieren estudiar, en este caso la voz. Algunos les gusta cantar ópera y a otros pop o jazz o musicales de estilo Broadway, es decir, ese tipo de voz. Se trabajó de acuerdo con los gustos de cada uno y al final se hace una muestra de cada estudiante”, dice Elizabeth Muñoz, docente del énfasis de canto y directora del Coro Infantil en Educación Permanente.

De esta manera, se ofrece una variada programación con la presentación de ensambles musicales y la actuación individual de aprendices del arte musical en distintos énfasis, quienes tocarán un variado menú de piezas: Blue bossa, de Kenny Dorham; Meditación thais, de Massenet; Vals para 4 manos op. 39 No. 3, de Johannes Brahms; Se Florindo é fedele, de Alessandro Scarlatti; Amor eterno (versión Rocio Durcal), de Juan Gabriel; y el primer movimiento de la Sonata Hob XVI, de Josep Haydn son las algunas de las composiciones que se escucharán durante la semana musical.

“Es importante destacar la capacidad de adaptación de los estudiantes. En el caso de las clases individuales se utilizaron varias cámaras, una para enfocar el niño y otra para enfocar las manos. Los profesores tuvieron que cambiar muchísimo su manera de enseñar. Escanear las partituras, buscar cómo compartir pantalla y hacer otros ejercicios. Los niños se adaptan muy fácil a la virtualidad”, indica Carolina Castro.

Como parte de la oferta de estos programas de formación para el segundo semestre de 2020, Educación Permanente ha dispuesto la modalidad virtual para los diferentes cursos y diplomados, a los cuales se podrá asistir a través de la plataforma Microsoft Teams. Desde los programas dirigidos a la primera infancia, menores a 5 años, hasta el público juvenil y adulto podrá inscribirse actualmente con el 15 por ciento de descuento en las matrículas.

Última modificación realizada el 07/07/2020 8:32 por Aura Maria Giraldo Murcia