Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JulioLa Ruta de la Formación Docente abrió sus puertas para más eafitenses con capacidades pedagógicas
15/07/2020

Por las dependencias

Las vicerrectorías de Aprendizaje, y de Descubrimiento y Creación se unieron y a través de sus equipos de trabajo adelantan el proyecto de manera virtual.

• Esta iniciativa, que busca extender los conocimientos de estudiantes de posgrado que apoyan a través de asesorías o clases a los de pregrado, extendió la posibilidad a empleados administrativos y voluntarios.

• En la actualidad, el curso avanza en la etapa de fundamentación y lo que busca es potenciar las habilidades de cerca de 140 participantes para que su formación sea integral.

Comenzó como una política y un requisito para que los estudiantes becados de maestría y doctorado asesoraran y ofrecieran clases a otros alumnos de pregrado como parte de su plan académico. Sin embargo, las capacidades de los eafitenses siempre van más allá y la alta demanda, sumado a las cualidades del talento humano de la Universidad, permitieron consolidar la Ruta de la Formación Docente, una iniciativa que se encuentra en curso con empleados administrativos y estudiantes que de manera voluntaria se han adherido a este proyecto.

El objetivo, explica Catalina López Otálvaro, jefa de la Oficina de Posgrados, de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, es aunar esfuerzos con acciones en investigación y generación de nuevo conocimiento que se reviertan en los procesos de formación de los estudiantes e integrar la enseñanza y el aprendizaje.

Así fue como la Vicerrectoría de Aprendizaje –a través del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA)— y la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación —a través de la Universidad de los Niños— pusieron sus capacidades y conocimientos para crear en conjunto una ruta que lleva a estos estudiantes a desarrollar todas las habilidades necesarias para hacer el acompañamiento a los alumnos de pregrado, bien sea desde la asesoría de sus proyectos o como docentes en algunos cursos.

“Luego de ver los resultados extendimos la invitación a los empleados administrativos de la Institución que consideraran que sus conocimientos podrían ser de utilidad en las áreas del conocimiento en las que aplicamos la ruta y a la vez se han sumado más estudiantes de posgrado que, aunque no son becados, desean aportar. De este modo contamos con alrededor de 140 personas activas en el programa”, explica Maryory Yarce Vasco, asistente de Formación de la Universidad de los Niños.

El curso cuenta con un mapa de navegación que comienza con un proceso de fundamentación del que se derivan temas como diseño de experiencias, evaluación formativa, comunicación e interacción y producción de recursos pedagógicos.

“En el caso de los empleados, como profesores de la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario o el Departamento de Desarrollo Estudiantil que se postularon, podrán elegir la ruta a tomar de acuerdo con la necesidad que tengan, aunque los pasantes de maestría o doctorado sí deben realizar todo el programa”, añade Maryory.

Por su parte, Catalina agrega que la idea es reconocer la integralidad de estos eafitenses y por esta razón explica que no solo basta con tener el conocimiento disciplinar, sino que se deben desarrollar habilidades para hacerlo llegar a los alumnos de acuerdo con las metodologías institucionales.

“De ahí que esta ruta les permita a los pasantes, administrativos y voluntarios fortalecer cada una de sus capacidades y nutrir sus conocimientos para que su rol en la academia esté más alejado de las clases magistrales y más cerca del estudiante como centro de la experiencia”, añade Catalina.

En la actualidad, el curso se desarrolla de manera virtual en la etapa de fundamentación con momentos sincrónicos y asincrónicos, y el próximo 30 de julio se realizará la primera reunión informativa para cerca de 60 voluntarios estudiantes de posgrado que gracias a su interés pedagógico se unen a la ruta.

Última modificación realizada el 16/07/2020 7:27 por Aura Maria Giraldo Murcia