Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / JulioLa labor docente se potencia con Interactiva 2020, la nueva herramienta de la U para la gestión del aprendizaje
22/07/2020

​​​Actualidad eafitense

​El rector Juan Luis Mejía invita a los profes y a los estudiantes a apropiarse de esta nueva herramienta.

• Esta plataforma institucional ofrece múltiples beneficios para profesores y estudiantes al integrar diversas opciones para llevar con éxito el proceso educativo en un sitio amigable, de fácil manejo y que ahorra tiempo en la gestión docente.

• Entre otros, la herramienta permite su visualización desde cualquier dispositivo móvil, calificar de acuerdo con las metodologías de aprendizaje propuestas, tener toda la información de los estudiantes en un solo lugar e identificar qué estudiantes requieren más apoyo en su proceso.

Es vanguardista, es innovadora, amigable e intuitiva, es segura, de calidad y cuenta con soporte para que vaya siempre al ritmo de los cambios más importantes en el mundo. Así es Interactiva 2020, la nueva herramienta de la U para generar condiciones de excelencia académica y que renueva los procesos que por dos décadas prestó EAFIT Interactiva.

De acuerdo con Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, este nuevo gestor de aprendizaje permitirá que la vida académica sea más eficaz y fluida, y que redunde en beneficio de todo el proceso educativo eafitense.

“De esta manera nos ponemos a tono y en consonancia con lo que nos hemos trazado en nuestra hoja de ruta en el Itinerario EAFIT 2030. Así el profesorado tendrá la posibilidad de acceder mucho más fácil a los recursos, a los conocimientos de sus estudiantes y tendrán mayor claridad en su proceso pedagógico”, dice el directivo.

Por su parte, Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, cuenta que esta plataforma es una solución que potenciará su labor porque cuenta con funcionalidades para producir contenidos de una manera sencilla, fortalecer la comunicación y la interacción con el estudiante.

“Además podremos monitorear procesos y resultados de aprendizaje, enseñar rúbricas que ayudarán a evaluar y calificar de acuerdo con las metodologías propuestas facilitando también el aprendizaje ubicuo para que los estudiantes puedan conectarse en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de diversos dispositivos móviles”, señala la directiva.

Interactiva 2020 tiene entre sus beneficios más relevantes que los docentes tendrán la posibilidad de mapear los resultados de los estudiantes durante los cursos, publicar sus contenidos y evaluaciones, y monitorear de manera efectiva planes de trabajo de aprendizaje virtual o digital.

“También permitirá ver alertas de permanencia como si el estudiante asiste o no a clase (en el caso presencial) y sus avances en las clases virtuales. Esto permitirá identificar de manera temprana las particularidades de los alumnos que requieren un mayor apoyo y conectarnos así con la Oficina para el Éxito de los Estudiantes que acompaña a los alumnos a lo largo de su proceso académico”, explica Nataly Hoyos Rodríguez, jefa de la Oficina de Proyectos de la Vicerrectoría de Aprendizaje.

Sus bondades, según Diego Leal Fonseca, director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), se potencian en la posibilidad que ahora tienen los usuarios para hacer ajustes, cambios o diseños y despliegues en sus experiencias de la manera en la que se lo imaginen gracias a su sincronización con dispositivos móviles, una opción que antes no era posible. “Se trata de una transición muy importante en la modernización de los sistemas de información de la Institución que permitirá continuar avanzando en la transformación del modelo educativo”, agrega Diego.

Las ventajas de Interactiva 2020

• Es una plataforma monitoreada por un proveedor con capacidad, experiencia y disponibilidad para actualizaciones y diseño de nuevas interacciones que puedan nutrir la herramienta de acuerdo con los avances en el ámbito educativo mundial.
  • Permite mapear los resultados de los estudiantes durante los cursos.
  • Los docentes podrán monitorear de manera efectiva los planes de trabajo y aprendizaje virtual o digital.
  • Mejora las experiencias de aprendizaje y facilita la visualización de los logros de los estudiantes develando quienes cumplen con sus objetivos de aprendizaje y quiénes necesitan un apoyo especial.
  • Brinda soporte en el tema de competencias.
  • Permite el acceso desde múltiples dispositivos.
  • Ahorra tiempo de gestión docente porque permite organizar, automatizar y programar el proceso según las necesidades.
  • Permite tener analítica integral de lo que sucede en los cursos.
  • Es una plataforma multilenguaje y tiene opciones de cambiar los idiomas de las herramientas.
  • En el futuro estará integrada con Epik para publicar notas parciales que permiten hacer seguimiento y arrojar alertas tempranas sobre el proceso del estudiante y las notas finales que se integrarán evitando así el paso por la aplicación Sirena.
Última modificación realizada el 22/07/2020 10:22 por Aura Maria Giraldo Murcia