Actualidad eafitense
En Momento Docente se diseñan las experiencias de aprendizaje para el segundo semestre
En esta oportunidad, la actividad semestral institucional se realiza desde la virtualidad con más espacios para el aprendizaje y de manera asincrónica para facilitar los tiempos de los profesores.
• Hasta el próximo 24 de julio se desarrollarán diversas actividades orientadas a que los profesores imaginen y desarrollen acciones para sus planes académicos de cara al siguiente ciclo de estudios.
• En www.eafit.edu.co/momentodocente podrán acceder a la programación, a las inscripciones para el curso En la ruta del aprendizaje digital y a conocer el Consultorio Docente, que será lanzado este miércoles 15 de julio, y los Inspiratorios.
El compromiso y la apertura de los docentes siempre se hace latente en el quehacer diario universitario y por estos días, aunque los estudiantes están de descanso, los profesores aprovechan para fortalecerse, aprender y crecer de la mano de la Institución que cada semestre tiene a disposición una nueva edición de Momento Docente, que en esta mitad de año se realizará de forma virtual debido a la contingencia por covid-19.
En esta oportunidad, la actividad liderada por la Vicerrectoría de Aprendizaje se desarrolla bajo la premisa En la ruta del aprendizaje digital-verano 2020 con una serie de espacios que desde el jueves 18 de junio destaca los aprendizajes adquiridos en el primer semestre de 2020 y prepara los retos que implican la continuidad de la vida universitaria en el resto del año.
“Una de las principales actividades que estamos realizando es el curso En la ruta del aprendizaje digital que está dirigido a todos los profesores de EAFIT y que busca que ellos puedan imaginar y diseñar todas las experiencias de aprendizaje para sus planes académicos durante el próximo semestre. En principio, contamos con 201 participantes en el primer grupo y con 181 en el segundo. Este lunes 13 de julio comenzaremos con un tercer curso y esperamos que más profesores puedan acceder el próximo 21 de julio en la última etapa de la actividad”, señala Cristina Isabel Quintero Londoño, coordinadora del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje.
La eafitense agrega que el curso es asincrónico y que cada profesor marcha a su propio ritmo, aunque se ha creado la posibilidad de tener algunos encuentros sincrónicos en donde este público ha manifestado comentarios positivos sobre la actividad.
“En general hemos recibido valoraciones positivas sobre el orden, la secuencia y la estructura propuesta para el desarrollo de las actividades, así como sobre la metodología y el planteamiento. Los docentes resaltan la utilidad que tienen en relación con este nuevo semestre que estamos por comenzar”, añade Cristina.
Por su parte, Martha Cecilia López Moreno, docente del Departamento de Organización y Gerencia, asegura que este ha sido un espacio de conocimiento, aprendizaje y apertura mental.
“Se trata de un alistamiento para las nuevas rutas que vamos a navegar en adelante en la educación, por lo que agradezco este acompañamiento y valiosa información que nos entrega la Universidad a través de Momento Docente porque de esta manera podemos seguir como maestros a la altura de las circunstancias actuales y por venir”, destaca la profesora.
Momento Docente continúa
De acuerdo con Cristina esta experiencia de aprendizaje aún no termina y el verano 2020 se extiende hasta el próximo 24 de julio por lo que, en el caso del curso en línea En la ruta del aprendizaje digital habrá inscripciones abiertas en
www.eafit.edu.co/momentodocente para que más profesores puedan acceder.
“Así mismo, el miércoles 15 de julio, a las 2:00 p.m. haremos el lanzamiento del Consultorio Docente, una estrategia institucional que de manera virtual orientará, apoyará y acompañará al talento docente de la Universidad”, apunta Cristina.
Allí se integrarán diversas áreas que ofrecen servicios y actividades en la Institución y que dan respuesta a las necesidades de la comunidad docente como experiencias de aprendizaje; gestión académica; acompañamiento estudiantil; beneficios institucionales; investigación, creación e innovación y soporte tecnológico.
Por último, entre el 21 y el 23 de julio se realizarán seis Inspiratorios, una serie de conversaciones abiertas e informales para compartir entre profesores frente a prácticas, recomendaciones, aciertos y desafíos para dar inicio a este semestre teniendo en cuenta la experiencia remota del semestre anterior.
“La idea es establecer un diálogo que nos permita advertir sobre los aciertos, los aspectos a cuidar, los puntos críticos y así mismo conocer las soluciones que se han ido generando para estos y cuáles soluciones están pendientes por crear. De esta manera podemos inspirarnos a través de las vivencias y experiencias de otros para la propia labor docente”, concluye Cristina.
Así que durante los próximos días quedan muchas actividades de gran valor para que los docentes participen, compartan, aprendan y obtengan muchas ideas y herramientas útiles para la continuidad de la vida universitaria. Es una manera de crear comunidad, de tener apertura y de apoyarse entre la comunidad académica.