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02/07/2020

Actualidad eafitense

EAFIT, entre las 30 organizaciones colombianas que mejor atrae
y retiene talento


La Universidad se ubicó en el puesto 29 en el Merco Talento Colombia 2020, que mide el atractivo de las empresas para atraer y retener talento a través de encuestas. En esta oportunidad se llegó a una cifra récord de 66.994 encuestas.

• En el Merco Talento Colombia 2020 se evaluaron las 100 organizaciones del más reciente ranquin Merco Empresas a través de una encuesta que consulta sobre tres valores de una “empresa con talento”: calidad laboral, marca empleador y reputación.

• EAFIT es la quinta institución de educación superior en el ranquin después de las universidades Nacional (10), Pontificia Universidad Javeriana (13), del Rosario (25) y la de la Sabana (26), y es la primera en el ranquin por fuera de Bogotá.


EAFIT se ubicó en el puesto número 29 en la más reciente edición de Merco Talento Colombia, el escalafón que mide el atractivo de las empresas-marcas para atraer y retener talento considerando la opinión de diferentes públicos. De esta manera la Institución se ubicó quinta en el ranquin después de las universidad Nacional (10), Pontificia Universidad Javeriana (13), del Rosario (25) y de la Sabana (26), y es la primera institución superior en el ranquin por fuera de Bogotá.

Esta posición en este ranquin es una evidencia más de la preocupación que tiene la Universidad por cuidar a sus empleados, tanto docentes como administrativos. Así lo considera Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social de EAFIT, quien agrega que también es una muestra del “respeto que tiene la Universidad con cada una de las personas que laboran en la Institución, y de la cantidad de acciones que desarrolla en pro del bienestar de cada uno de nosotros”.

Esas acciones coherentes de respeto y bienestar, dice la Vicerrectora Paula, “hacen que la Universidad sea cada vez más atractiva, que se potencie como lo que se puede llamar marca-empleador”.

La medición la realiza Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que hace 20 años realiza evaluaciones reputacionales y además de Merco Talento también elabora otros siete monitores: Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Digital y Monitor de Reputación Sanitaria.

En el Merco Talento Colombia 2020 se evaluaron las 100 organizaciones del más reciente ranquin Merco Empresas a través de una encuesta que consulta sobre tres valores de una “empresa con talento”: calidad laboral, marca empleador y reputación. En esos valores se consideran 15 variables como la motivación y el reconocimiento, balance entre la vida personal y laboral, si la empresa es admirada por su valores, gestión y resultados, si es recomendada por quienes la conocen, la identificación de los trabajadores con el proyecto empresarial y el orgullo de formar parte de la empresa, entre otras.

Y son precisamente esos valores los que ubicaron a EAFIT dentro de los cinco primeros puestos en el grupo de universidades y dentro de las 30 primeras posiciones en el sector de las 100 empresas con talento, un hecho que para la Institución tiene un alto valor y gran significado, así lo expresa Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

“Estar en esos lugares nos dice varias cosas: la importancia que EAFIT le da a las personas y a sus empleados, y su preocupación permanente por conservar su bienestar. Es, además, un reconocimiento a los diferentes grupos de interés sobre los buenos procesos de talento humano que hacemos y que todos los días nos esmeramos por hacer mejor. Y por último, está el hecho de que las personas vean a EAFIT como una empresa atractiva para las diferentes generaciones, lo cual es un valor bien importante porque es lo que le aporta a la Universidad en sus diferentes procesos de enseñanza e investigación”, manifiesta la directiva, quien también agrega que es una motivación para seguir trabajando en la atracción y la retención de las personas en la Universidad y que la vean como un buen lugar para trabajar, ese lugar anhelado y soñado. “Para esto seguimos trabajando todos los días”, concluye.

Por su parte, Alexandra Ocampo Peláez, jefa del Departamento de Desarrollo de Empleados, expresa que “esta es una muestra o un voto de confianza que tenemos frente a las prácticas de la Universidad para atraer el mejor talento y, lo más importante, retenerlo. Recononcen el esfuerzo que realizamos como Institución para que, en efecto, brindemos oportunidades a las personas y, sobre todo, tener alternativas para que se mantenga un balance entre la vida laboral y la vida personal y familiar”. Agrega también que el hecho de buscar siempre mejorar los procesos permitirá seguir materializando dos de los principios rectores que son: valoramos a los profesores y crecemos con los empleados.

Para la edición de este año se realizaron 66.994 encuestas a trabajadores propios de las empresas y de otras compañías, a responsables de recursos humanos, cazadores de talento, egresados de escuelas de negocios, universitarios y población general. La cifra de encuestas es un récord para la región y es superado en muy pocos países, dijo José María San Segundo, CEO de la empresa Merco, desde España durante la presentación de los resultados que hizo junto a Catalina Londoño Moreno, directora de Merco Colombia, en un encuentro virtual el pasado martes 30 de julio.

En los 10 primeros lugares de la edición once de este ranquin, cuya presencia es gratuita para las empresas y los resultados son verificados por la firma KPMG, están en el siguiente orden Bancolombia, Nutresa, Alpina, Ecopetrol, EPM, Bavaria, Sura, Nestle, Argos y Universidad Nacional.


El covid-19 en la reputación empresarial


Una de las novedades que presentó Merco Talento Colombia para este año fue la introducción de preguntas sobre cómo ha cambiado la pandemia del covid-19 el posicionamiento reputacional de las empresas entre sus empleados. Se les preguntó cómo valoraban, en una escala de 1 a 10, el aporte social de sus empresas en la actual crisis y el puntaje fue de 9.25.

Ese resultado fue celebrado por José María San Segundo con un “nada que decir, gracias, enhorabuena”. El CEO de Merco agregó que los sectores mejores valorados fueron salud, cajas de compensación, alimentos, y energía, gas y agua.

Para la pregunta “Como colaborador, ¿qué herramientas habilidades o conocimientos te han desafiado en este periodo?, los resultados demostraron que el principal desafío fue la planificación y organización del hogar (24.7 %); en segundo lugar, herramientas tecnológicas (21.2 %); luego estado de ánimo o estado emocional (18.3 %); planificación y organización con temas laborales (14.8 %); comunicación (12.5 %) y trabajo en equipo (8.4 %).

José María San Segundo culminó su presentación diciendo que “la crisis actual está incidiendo en las formas de trabajo, en la identificación de nuestros colaboradores y en los valores que estos proyectan sobre las empresas; el reto es cómo alinear y capitalizar esas expectativas”.

Y es que a pesar de las dificultades que ha generado la pandemia, los resutados de Merco muestran que la satisfación global de las empresas para el conjunto de trabajadores pasó de 8.66 en 2019 a 9.09 en 2020.


Última modificación realizada el 02/07/2020 10:39 por Aura Maria Giraldo Murcia