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23/07/2020

​​​Actualidad eafitense

¡Así serán las clases en el segundo semestre de 2020!

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En la Institución se dotaron algunas aulas con cámaras de 360 grados, iPads, trípodes para los laboratorios y micrófonos, entre otros elementos, para que todos los eafitenses vivan una experiencia integral de aprendizaje.

• Con actividades sincrónicas y asincrónicas, y en las modalidades de cursos digitales, virtuales y combinados (estos últimos cuando las condiciones lo permitan), EAFIT le da la bienvenida a un nuevo semestre académico. Este modelo de alternancia se adapta a las condiciones actuales de aislamiento.

• Y el campus también está listo para garantizar las condiciones de bienestar y bioseguridad, así como el aforo máximo del 40 por ciento en sus instalaciones. Sin embargo, el regreso gradual y seguro está sujeto a las normativas del Gobierno Nacional y a cómo se comporte el avance de la pandemia.

Algunas veces serán sesiones en vivo, en otras los estudiantes tendrán la oportunidad de manejar su propio tiempo y ritmo de aprendizaje, y en algunos casos —y solo cuando la normativa gubernamental y las condiciones lo permitan— será una combinación entre las modalidades presencial y remota, o permitiendo que aquellos que, así lo prefieran, puedan recibir todas sus clases en línea. Pero lo más importante es que en el segundo semestre de 2020 la vida académica de EAFIT no se detiene, sino que reacciona y se adapta a las circunstancias actuales para seguir enviando un mensaje de continuidad, optimismo y esperanza a la sociedad. Y para esto se están dotando los espacios de aprendizaje con tecnologías digitales que permitan que tanto docentes como estudiantes puedan participar de las experiencias de aprendizaje.​

Y todo esto gracias al camino recorrido durante el primer semestre del año, y que le permitió a la Universidad, en un corto plazo, prepararse y recolectar los aprendizajes necesarios, reafirmar el compromiso del talento humano, disponer la tecnología, y potenciar las experiencias para diseñar un modelo de alternancia que garantizara el funcionamiento de las dinámicas de aprendizaje, descubrimiento y creación, teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad y bienestar de todos los eafitenses.

De esta manera, y como lo expresó Claudia María Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, en el comunicado n°65 (en el que se dieron a conocer las modalidades para la oferta académica en el segundo semestre del año), las experiencias de aprendizaje de EAFIT se vivirán en un esquema que combinará actividades sincrónicas, asincrónicas y presenciales.

Las actividades ​sincrónicas, por ejemplo, son aquellas que se realizan en línea, permitiendo una interacción en vivo e instantánea entre el docente y los estudiantes, y de estos últimos con sus pares. Algunas de estas actividades pueden ser presentaciones, videoconferencias o audioconferencias, seminarios web, chats, entre otras.

En palabras de Diego Leal Fonseca, jefe del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), este fue uno de los modelos que más se tuvo en la Universidad durante los primeros meses de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el covid-19, y en el que los docentes de la Institución ya cuentan con una amplia experiencia.

Las actividades asincrónicas, por otra parte, comprenden las actividades en línea en las que los docentes y los estudiantes no interactúan en el mismo momento, como foros, debates, videos del docente y mensajes por correo electrónico, solo por mencionar algunas dinámicas. Estas acciones, como también explica Diego Leal, le permiten al estudiante una mayor flexibilidad en la planeación de sus ritmos y tiempos de estudio.

Finalmente, las actividades presenciales, que son las que tradicionalmente se han realizado en la Institución, y que requieren el uso de espacios físicos como aulas de clase, laboratorios o salas de cómputo, también están consideradas dentro de este modelo de alternancia, pero solo cuando las condiciones lo permitan y de acuerdo con las condiciones emitidas por el Gobierno Nacional.

Para el rector Juan Luis Mejía Arango, el comienzo de este nuevo semestre es posible gracias al éxito del primero y a los resultados obtenido en los meses pasados, que fueron más positivos de lo esperado. El directivo señaló, por ejemplo, que en el componente tecnológico ya se han adquirido cámaras de 360 grados para las aulas, iPads, trípodes para los laboratorios, micrófonos, entre otros elementos, para que todos los eafitenses vivan una experiencia integral de aprendizaje.

Y a esta opinión se sumó la vicerrectora Claudia Zea, quien afirmó que después de varios meses de preparación, en los que participaron decanos, profesores y personal administrativo, es un motivo de satisfacción poder contar con este modelo. “Esperamos que estas actividades nos permitan fortalecer las experiencias de aprendizaje, y que esta diversificación nos enriquezca las formas de enseñar y aprender, y el desarrollo de las diferentes capacidades que serán necesarias para afrontar los retos que demanda este nuevo siglo”, puntualiza.

Las ventajas de un modelo flexible que combina lo digital, lo virtual y lo presencial

El 22 de julio se desarrollaron las primeras jornadas de inducción virtuales para los estudiantes nuevos que comenzarán su proceso de formación en 2020-2. ¿Pero qué les espera en las clases a estos futuros profesionales eafitenses? Al respecto Diego Leal, el jefe del Centro EXA, explica las diferentes modalidades de cursos que se implementarán en la oferta académica durante los próximos meses.

Los primeros de ellos son los cursos digitales o en línea que, debido a sus resultados de aprendizaje, a sus metodologías, o a la relación entre docente y estudiante pueden balancear actividades sincrónicas y asincrónicas. Aquí, el estudiante dispondrá de contenidos dosificados a través de la plataforma Interactiva 2020, que luego complementará con encuentros virtuales en vivo. “Eso le permitirá tener un control parcial sobre el lugar y ritmo de aprendizaje, y no necesariamente clases de tres horas, sino más cortas, apoyadas en otro tipo de materiales digitales”, explica el eafitense.

Los cursos virtuales están apoyados, en gran medida, en tecnologías digitales como software, plataformas y servicios en línea, y en recursos computacionales de diversa índole. En estos, el estudiante dispone de los diferentes recursos de aprendizaje del curso, tiene alta autonomía en la consulta de estos, y dirige su propio proceso de aprendizaje según sus ritmos.

Diego Leal explica que, aunque en estos pueden presentarse actividades sincrónicas y asincrónicas, generalmente se favorecen las asincrónicas. “Generalmente estos cursos son más aptos para programas de posgrado, como especialización y maestrías, porque le apuntan a estudiantes adultos, que tienen mayor autonomía sobre sus procesos. En ese tema la Universidad cuenta con una amplia experiencia pues ya ofrece varios programas completamente en modalidad virtual”.

Finalmente, los cursos combinados, o blended, implican la combinación de actividades presenciales y actividades en línea sincrónica y asincrónicas. Una característica de esta modalidad, según explica Diego, es que las clases presenciales estarán apoyadas por tecnologías digitales que permitirán que los estudiantes que definitivamente no puedan o no quieran asistir puedan hacerlo desde sus casas.

“Pero estos cursos, en especial, están sujetos a las particularidades de las medidas de aislamiento, a los protocolos de bioseguridad y las normativas gubernamentales. Por ahora hicimos algunas pruebas piloto durante los intersemestrales y hemos hecho observaciones de clases y grupos focales, hemos escuchado a los estudiantes y hemos identificado los desafíos de esta modalidad. La idea es seguir enriqueciendo estos hallazgos”, agrega.

Para el jefe del Centro EXA estas tres modalidades se suman a los anhelos institucionales consignados en el Itinerario EAFIT 2030, y especialmente en lo que se refiere a macroproyecto de Transformación del Modelo Educativo. “En el segundo semestre nos seguiremos proyectando con programas flexibles, una oferta que llegará a más y nuevos territorios, y con diferentes posibilidades para todos los grupos de interés. Con esto nos seguimos acercando a ese sueño de ser una Universidad para todas las generaciones”.​


Un llamado a seguir trabajando por la U desde la virtualidad

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La Universidad está lista y el campus a punto. Los arcos para medir la temperatura y garantizar la ocupación del 40 por ciento del campus (unas 3.200 personas de manera simultánea), la señalética que permite el distanciamiento social, las huellas para esperar en la fila del ascensor, los prediluvios para los vehículos, los tapetes para la desinfección de las suelas de zapato y, en general, todas las medidas para garantizar los protocolos de bioseguridad y el bienestar de los eafitenses cuando se permita el regreso.

“El mensaje que queremos enviarle a la comunidad es que, aunque el campus está listo, prima la responsabilidad de la Universidad frente al cuidado de la salud y la vida de los eafitenses, por ese motivo el 2020-2 se mantendrá virtual hasta cuando podamos garantizar un regreso al campus en ese marco de responsabilidad, y de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno Nacional”, expresa Paula Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y de Proyección Social.

La invitación de la directiva para los empleados administrativos es a seguir manteniendo el optimismo, pues la Universidad sigue activa y el proyecto educativo más vivo que nunca. “Hago un llamado a la flexibilidad y al entusiasmo para seguir trabajando y dando lo mejor de nosotros por la U, independientemente de la presencialidad, sacándole el jugo a estas nuevas modalidades, y pensando en cómo estas oportunidades que hemos encontrando en medio de esta contingencia las podremos aprovechar mejor en el futuro”, concluye la eafitense.

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Última modificación realizada el 23/07/2020 17:56 por Aura Maria Giraldo Murcia