17/07/2020

Espacios, cultura y bienestar

A llenarse de amor y expresarlo a través del Mutuo Cuidado

• En este punto de la pandemia se hace necesario, en caso de convivir con adultos mayores de 60 años, portar siempre el tapabocas mientras se interactúa dentro del hogar, así como conservar las manos limpias y lavarlas mínimo cada tres horas. De igual forma, mantener siempre al alcance, si es necesario, el alcohol glicerinado para evitar nuevos contagios.

• Los empleados eafitenses que requieran continuar realizando sus labores dentro del campus deberán seguir diligenciando diariamente el reporte rutinario de salud y llevar siempre puesto el tapabocas mientras se permanezca en la Universidad, evitar el contacto con superficies y conservar la distancia de dos metros con otras personas.

El momento de intensificar las medidas y los cuidados llegó. Los reportes epidemiológicos muestran que el país se encuentra en una de las situaciones más complejas por cuenta de la pandemia generada por el covid-19. Las cifras han ido en aumento, motivo por el que ya sea en la casa, en las salidas necesarias o en un sitio de trabajo que exija presencialidad —por ejemplo, para quienes estén en el campus— se debe actuar apelando a la filosofía del Mutuo Cuidado. La invitación a la comunidad eafitense es a asumir estos días desde el amor, el respeto y el cariño consigo mismo y con la familia, además de los amigos o los compañeros de trabajo.

Y para poner en práctica los cuidados necesarios y permanecer libres de contagio es necesario volver a evaluar las posibilidades de riesgo. Reforzar esas acciones y cumplirlas a cabalidad es fundamental. “Es muy importante que no tengamos contacto con ninguna persona que no viva con nosotros. Si definitivamente tenemos que salir para conseguir víveres o para trabajar es necesario siempre mantener la distancia e intentar, en la medida de lo posible, no tocar superficies que pueden estar en contacto con otras personas como mostradores, botones de ascensor, chapas, barandas y otros”, explica Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Y es que, quizás, apelando justamente a la nueva normalidad, se ha comenzado a adoptar, en los nuevos ritmos de vida, las visitas a otras viviendas que son de familiares o amigos cercanos, o permitir que esas personas vengan a nuestros hogares. Esto no debe continuar, teniendo en cuenta que estas acciones podrían cooperar para que haya un riesgo de contagio.

“Sí, a todos nos hace falta ese contacto físico con la gente que queremos, pero mantenerse alejado es, incluso, una forma de demostrar cómo, a través del amor, se puede brindar ese cuidado a los demás”, indica Diana Carolina, quien agrega que, sin embargo, en caso de que sea necesario salir por motivos de fuerza mayor, es fundamental seguir todas las recomendaciones que desde los entes gubernamentales y desde la Universidad se han compartido como el uso permanente del tapabocas, incluso dentro del hogar en caso de vivir con alguna persona en situación de riesgo (personas mayores o con enfermedades diagnosticadas que los hagan más vulnerables).

En este caso, al regresar a casa se deberán retirar los zapatos al entrar a la vivienda, quitarse la ropa, bañarse, y lavar la ropa con agua y jabón, pero cada una de estas acciones deberá hacerse antes de entablar contacto con las personas del hogar.

Precisamente, quienes por la condición de sus labores tengan que estar en el campus, deben acogerse a los protocolos de bioseguridad y extremar las medidas dentro de las instalaciones, así como en sus desplazamientos. El uso de tapabocas de forma permanente, el lavado de manos constante, el distanciamiento y acatar las recomendaciones son fundamentales para este momento de la pandemia.

La invitación que tenemos como comunidad eafitense es, entonces, a contagiarnos de amor, empatía y armonía con uno mismo y con los demás. Esto es el Mutuo Cuidado. Así lo expresa Carlos Alberto Marín Monsalve, psicólogo en el Departamento de Servicio Médico.

“Amarnos es cuidarnos, quedarnos en casa y cumplir con las medidas de bioseguridad: lavarse las manos y usar el tapabocas adecuadamente. Y si vas a salir que sea porque es necesario.  Aún bajo estas circunstancias de crisis podemos estar tranquilos, y en caso de sentir temor o angustia podemos hacer algo que nos guste y genere tranquilidad: pintar, dibujar, cantar, escuchar música, ver algún video que te dé risa o escuchar un podcast de crecimiento personal que lo podemos hacer solos o en compañía”, agrega el profesional.

Consejos para actuar desde el amor y el cuidado

• Quédate en casa y en armonía contigo y con los demás.
  • Si puedes, toma este espacio como una oportunidad para conocerte, transformarte o aprender algo nuevo.
  • Expresa el amor y el cariño a través de una palabra, una mirada, una llamada o un mensaje.
  • Rodéate y busca apoyo de tu familia o amigos, saca un momento para compartir, programa un encuentro para un chocolate, un café o una cena, así sea por videollamada, pero asumiendo una actitud optimista o brindándoles tu apoyo si ves que se sienten cansados, tristes o temerosos.
  • Dialoga y escucha con respeto. Todos tenemos nuestras propias ideas, fortalezas, temores, y así podemos aprender, crecer y encontrar alternativas para vencer nuestros miedos.
  • Tener una actitud realista y esperanzadora amparada en la confianza en que las medidas que se están tomando son para evitar que nos contagiemos o contagiar a otras personas, especialmente a quienes más amamos.
  • ¡Que solo nos contagiemos de amor, comprensión, optimismo y felicidad!
  • En el sitio web www.eafit.edu.co/regresoseguro pueden consultarse las diferentes medidas que la Universidad ha implementado.

Última modificación realizada el 17/07/2020 11:28 por Aura Maria Giraldo Murcia