Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroPara los oficios de las nuevas generaciones llega a la U el pregrado en Diseño Interactivo
20/02/2020

​Actualidad eafitense

Para los oficios de las nuevas generaciones llega a la U el pregrado en Diseño Interactivo


El diseño interactivo es uno de los campos profesionales de vanguardia en el contexto de las industrias 4.0. Concebida como una carrera multidisciplinaria, se proyecta como parte del futuro de las organizaciones empresariales, sociales y culturales.

Diseño Interactivo, el pregrado número 24 que ofrece la Institución, tiene abiertas las inscripciones para su primera cohorte, que comenzará actividades académicas el segundo semestre de 2020.

• El programa integra conocimientos de varias áreas académicas y está diseñado por competencias y con un enfoque interdisciplinario donde confluyen los departamentos de Comunicación Social, Ingeniería de Diseño de Producto, Mercadeo e Ingeniería de Sistemas.


Explorar los contenidos digitales y ocuparse de problemas asociados al diseño, a la convergencia tecnológica y a la creatividad en escenarios emergentes. Esas son algunas de las posibilidades que ofrece Diseño Interactivo, el nuevo pregrado que EAFIT incluye en su oferta académica gracias a la reciente aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional (Resolución número 15452 del 18 de diciembre de 2019 Snies 109150).

"Es una carrera contemporánea con porvenir porque combina el diseño, la creatividad, las humanidades y los nuevos entornos de medios de comunicación. Pretende formar profesionales en campos de actuación con gran desarrollo y empleabilidad a futuro como la realidad virtual, el internet de las cosas, los videojuegos, la programación creativa, la experiencia de usuario y las aplicaciones interactivas", sostiene Jorge Iván Bonilla Vélez, jefe del Departamento de Comunicación Social de la Universidad.

Este nuevo programa busca profundizar la investigación en disciplinas de vanguardia que se generan en el contexto de la cuarta revolución industrial. Basado en el conocimiento de las tecnologías digitales y las industrias 4.0 fue creado para responder en las siguientes décadas a los retos de aprendizaje, descubrimiento, creación y proyección social en un área que fue destacada por la Misión Internacional de Sabios como motor del desarrollo económico y científico del país.

"La malla curricular es un esfuerzo entre varios departamentos académicos de la Universidad y en cada una de las áreas del conocimiento que participan hay un equilibrio. El pregrado se diseñó con una metodología basada en proyectos, entonces tiene unas materias donde los estudiantes solucionan retos", explica Christian Andrés Díaz León, experto en diseño interactivo y coordinador del reciente pregrado creado en la Universidad.

Conocimientos de programas eafitenses como Comunicación Social, Ingeniería de Diseño de Producto, Mercadeo e Ingeniería de Sistemas se integran en Diseño Interactivo, donde se aprenderá desde cómo gestar proyectos transmedia hasta cómo liderar planes de diseño en ecosistemas interactivos y experiencia de usuario, conocer a profundidad la arquitectura de la información y formarse como investigador en estos campos.

El programa, que tiene actualmente las inscripciones abiertas, tiene una extensión de nueve semestres en los que se implementarán cursos transversales con fundamentos en cada una de las áreas, con investigación y materias basadas en el aprendizaje por retos.

Interactividad para diseñar

Lo interactivo en el diseño se explica como la propiedad de los sistemas y las tecnologías para adaptarse a los distintos contextos de uso por parte de los usuarios, esto dado a la relación cada vez más estrecha de las personas con los dispositivos digitales, los sistemas y los servicios en la era virtual.

Según Janet Murray, pionera en el estudio de esta disciplina académica y directora de posgrados en la Escuela de Literatura, Comunicación y Cultura en Georgia Institute of Technology (Estados Unidos), "el diseño interactivo es un nuevo campo que jugará un papel crucial en la futura configuración de la educación, la comunicación, el comercio y las artes en el siglo XXI. Pero sorprendentemente solamente un puñado de personas están siendo educadas en este campo".

EAFIT con la creación del pregrado responde a este desafío, con una apuesta por el desarrollo de entornos digitales que permitan la apropiación tecnológica y las comunicaciones, además, fortalecer la ciudadanía digital y las industrias 4.0, todo esto basado en las competencias del siglo XXI y los ambientes de aprendizaje.

"Un diseñador interactivo es capaz de liderar proyectos donde esas cuatro áreas están involucradas. Hay necesidades que se están haciendo cada vez más evidentes y una es el diseño y desarrollo de tecnologías interactivas. Desarrollar los contenidos en diferentes tipos de formatos: audiovisual, 3D y animación, pero también con habilidades de programación cuando hay que desarrollar algún producto en particular que use esos contenidos", comenta Christian Díaz.

Con énfasis en comunicación transmedia, mercadeo digital, diseño de producto, TIC para la educación, innovación y emprendimiento, este pregrado espera impactar las organizaciones empresariales, culturales y educativas que apuestan por la transformación digital en sus procesos.

En el caso del egresado eafitense en Diseño Interactivo hay diferencias con respecto a otros programas similares del país. Una de estas es el aprendizaje basado en el modelo Blended, con materias que se desarrollan en el laboratorio de cultura digital y convergencia, MediaLab de EAFIT. Para la formación de los estudiantes del nuevo pregrado se creará un sitio similar al MediaLab, espacio de experimentación creado en el año 2010 para estudiar la cultura digital, y donde mediante proyectos y retos académicos se desarrollan estudios interdisciplinarios. 

Jorge Bonilla, doctor en ciencias humanas y sociales, complementa que este programa apunta a las profesiones y oficios de las próximas generaciones: "Este pregrado está actuando en el presente imaginando el futuro y en esa medida buscamos responder a las necesidades de la sociedad".
Última modificación realizada el 20/02/2020 17:34 por Manuel Alejandro Gomez Rueda