Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroLa Biblioteca te conecta con el conocimiento, una campaña para conocer todo lo que ofrece este espacio
10/02/2020

​Por las dependencias

Acceso a cerca de 135 bases de datos, préstamo de computadores portátiles y salas de estudio individual y grupal son algunos de los servicios con los que, a la fecha, se cuenta en la Biblioteca.

• A partir del lunes 10 febrero la comunidad eafitense encontrará, en distintos espacios del campus, información sobre servicios y recursos que brinda el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

• Algunos fines de esta iniciativa son acercar a los eafitenses a información de alta calidad y mostrarles todo lo que tienen a su disposición.

Cerca de 135 bases de datos para consultar temas de cualquier área del conocimiento, préstamos de Kindles o libros electrónicos, de paraguas y de bolsos; reserva de espacios y cursos gratuitos presenciales y virtuales son algunos de los servicios que el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas ofrece a los eafitenses.

Estos, que son al menos 25, en ocasiones son desconocidos para la comunidad. Por ello, se creó la campaña La Biblioteca te conecta con el conocimiento, que tiene como fin visibilizar todos esos servicios que ofrece esta unidad, para que los eafitenses recuerden que tienen a la mano información y recursos de alta calidad, así lo explica Damary Gómez Orozco, analista de comunicaciones de la Biblioteca. A partir de eso, en distintos lugares del campus se dispondrán rompetráficos y vallas con información relacionado con lo que brinda este espacio.

“Hemos descubierto, gracias a las sugerencias de profesores, que algunos alumnos desconocen los recursos y servicios que la Universidad tiene a su disposición para hacer buenos trabajos e investigaciones, motivo por el cual decidimos reactivar la campaña”, afirma Damary.

Ante esa necesidad y otras, que fueron identificadas tras ejercicios de observación, según Patricia Ospina Ospina, jefa de la Biblioteca, se han propuesto respuestas para satisfacer los requerimientos de la comunidad. Una ilustración de eso es la Biblioteca 24/7, un servicio que se habilita en las últimas semanas del semestre académico y que fue sugerido por los mismos estudiantes.

En adición a lo anterior, la Universidad se ha suscrito al menos a 90 bases de datos para que los estudiantes, investigadores y empleados docentes y administrativos adelanten cualquier tipo de consulta o accedan a ellas cuando necesiten información para sus trabajos. Además, ha adquirido dispositivos tecnológicos como escáneres que convierten textos en audio y los traducen a siete idiomas, tabletas con sistema braille y teclados de alto contraste, entre otros, para personas en condición de discapacidad.

“El tener acceso a información que ha sido validada por comunidades científicas y que ha pasado filtros en los procesos de clasificación e indexación nos da mucho respaldo. Por eso, especialmente, recurro a esas bases de datos. Estamos en un mundo de mucha información falsa y en otras plataformas, tal vez, se nos pueden presentar datos que no son curados”, manifiesta María Alejandra González Pérez, profesora del departamento de Organización y Gerencia, quien es usuaria activa de este recurso.

Así mismo, Patricia asegura que “hay servicios que las personas usan más que otros. Por ejemplo, uno de los más solicitados es el préstamo de salas de estudio en grupo. El año pasado estas fueron utilizadas por 35.310 estudiantes y profesores, aproximadamente. No obstante, uno al que poco se recurre es al préstamo de materiales bibliográficos a domicilio y otro es Celsius, que consiste en solicitar artículos o capítulos de libros a otras universidades”.

Cabe recordar que otros servicios que ofrece el Centro Cultural son: préstamo de computadores portátiles e interbibliotecarios (que tiene 37 convenios con bibliotecas a nivel nacional) y el Consultorio de Normas APA, que es uno de los más recientes. Además, de acuerdo con Ana María Vélez Trujillo, coordinadora del Área de Servicios de la Biblioteca, en el transcurso del semestre se irán conociendo unos servicios nuevos. “Por el momento les adelantamos que estos beneficiarán de manera directa a los eafitenses, tanto de pregrado como de posgrado, y a usuarios externos”.

Última modificación realizada el 10/02/2020 12:24 por Aura Maria Giraldo Murcia