Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroInvestigadores eafitenses tienen un nuevo espacio para el encuentro
12/02/2020

​Actualidad eafitense

Investigadores eafitenses tienen un nuevo espacio

para el encuentro


Con la conferencia de Jonny Javier Orejuela Gómez, jefe del pregrado en Psicología de EAFIT, titulada Investigar sin angustia, se le dio apertura a esta estrategia.

• Con el objetivo de promover el aprendizaje continuo, la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación ofrece una serie de conferencias. La próxima, que tratará sobre errores lingüísticos frecuentes en artículos de investigación, se realizará el miércoles 19 de febrero a las 10:00 a.m. en el bloque 15, aula 203. 

• La invitada será Marisol García Romero, doctora en Filología Española de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Para inscribirse, ingresar aquí . Además, los interesados en participar en esta estrategia con la presentación de una conferencia o taller y los investigadores con resultados que quieran comunicar pueden escribir al correo  publicaciones@eafit.edu.co


Como parte de su plan de comunicación y fomento de la cultura científica, la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación inicia este año la estrategia La ciencia de investigar, una serie de conferencias, conversaciones y material de consulta que busca, entre otras cosas, generar espacios para el continuo aprendizaje, la mejora en la toma de decisiones en cada uno de los procesos de investigación y la constante renovación de conocimientos afines a las prácticas investigativas. 

Esta iniciativa, liderada por la Oficina de Gestión de la Publicación, nace con el fin de contribuir a la consolidación del descubrimiento y la creación de excelencia, al fortalecimiento de una comunidad científica comprometida y a la promoción del compromiso ético con el conocimiento.

Este es un espacio en el que se encuentran las diferentes generaciones de investigadores para compartir metodologías, prácticas y experiencias en materia investigativa, y de esta forma encontrar puntos en común que les permita potenciar sus procesos, crecer profesionalmente y enfrentar los desafíos actuales que vive la comunidad científica. 

Entre esos desafíos, es clave la necesidad de visibilizar las investigaciones y que éstas lleguen a más personas. “Hay alta presión entre los investigadores por publicar, y sobre todo hacerlo en revistas de alto impacto entre la comunidad científica. Igualmente, hay un creciente interés por comunicar los resultados de las investigaciones —marketing científico o para científicos— y brindar acceso abierto a la información”, explica Christian Alexander Martínez-Guerrero, analista de comunicaciones de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación.


Anteriormente, las publicaciones solamente se conservaban en revistas específicas y ahora el enfoque está en abrir horizontes. Christian agrega que cada vez es más importante para los investigadores la presencia en medios sociales, donde las nuevas métricas empiezan a tomar relevancia debido a la data que pueden arrojar: la difusión de una publicación científica a través de redes sociales, reseñas en algún medio, en Wikipedia, alojada en bibliotecas de gestores bibliográficos, consideración en políticas públicas, etc. 

Por estas razones se hace necesario abrir espacios de diálogo entre investigadores, en los que se discutan mejores maneras para concretar exitosamente los diferentes proyectos, desde su formulación hasta el resultado final.
Esta estrategia va dirigida entonces a la comunidad científica e investigativa de EAFIT, a estudiantes de posgrado con énfasis en investigación y a integrantes de semilleros que tengan este enfoque. Óscar Caicedo Alarcón, líder de la Oficina de Gestión de la Publicación, también extiende la invitación a investigadores de otras universidades que estén interesados en participar de La ciencia de investigar, ya sea como asistente o en la presentación de una conferencia, enviando un correo electrónico a la dirección publicaciones@eafit.edu.co.

“En este momento estamos tratando de generar alianzas con otras dependencias de la Universidad como Celee, la Biblioteca o el Centro de Integridad para ver qué tienen, desde su saber, que pueda contribuir a esta iniciativa y generar sinergias que brinden más herramientas a los investigadores y permita alcanzar los propósitos de la Vicerrectoría y de la Universidad”, concluye Óscar.
Última modificación realizada el 13/02/2020 17:30 por Aura Maria Giraldo Murcia