Actualidad eafitense
El Centro de Servicios Transversales se prepara para servir a toda la comunidad eafitense
La estrategia se desarrolla en conjunto entre la Escuela de Administración, y la Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social.
• Los conocimientos y los aprendizajes del antes conocido Centro de Servicios Compartidos se alistan para apoyar los procesos académicos y administrativos de otras áreas de la Universidad.
• Durante este año, los integrantes de este equipo trabajan en la consolidación de las capacidades en los programas de pregrado de la Escuela de Administración y, de manera posterior, lo harán con las demás escuelas.
Es trabajo conjunto y mancomunado, es un engranaje perfecto entre habilidades y aprendizajes con las necesidades de las áreas eafitenses para lograr mejores resultados, es una nueva forma de crecer y aportar a los múltiples cambios que vive por estos días la Universidad.
Así es como se ve el trabajo conjunto entre la Escuela de Administración, y la Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social para la ampliación de la cobertura de los servicios prestados a las unidades académicas y administrativas por el Centro de Servicios Compartidos, una dependencia que desde ahora se denominará Centro de Servicios Transversales.
En sus tres años de funcionamiento, este centro ha servido a la escuela en los procesos de gestión académica, asesorías a estudiantes y aspirantes, logística de clases, gestión de información, registro calificado, presupuesto y eventos de manera especial para los programas de posgrados. La idea ahora, según lo explica Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración, es consolidar los procesos en los programas de pregrado para poder extenderse luego a otras unidades en la Institución.
“Lo que buscamos es que estas buenas prácticas que hemos logrado a lo largo de estos años estén a disposición de las otras cinco escuelas de la Universidad. Todo esto lo hacemos ahora en conjunto con la vicerrectoría como una manera de unir los recursos y los conocimientos de la administración y la academia en pro del mejoramiento de los procesos académicos de la Universidad”, apunta el directivo.
Por su parte, Stefanía Correa Vásquez, coordinadora de este centro, explica que la idea es aprovechar los aprendizajes en esta área para escalarlos a otras escuelas y dependencias, por lo que en la actualidad trabajan en el diseño de los procesos, en el análisis de los recursos disponibles y las posibilidades tecnológicas a los que se podrán acceder de acuerdo con las disposiciones institucionales.
Una vez el proceso culmine, este equipo de trabajo (integrado por 12 profesionales y 2 practicantes) comenzará a diseñar los requerimientos de las demás escuelas entendiendo sus propias necesidades, su forma de operar y las características propias en un ejercicio que irá de la mano con cada uno de los líderes de forma integrada para obtener los mejores resultados.
“Queremos que las experiencias y las lecciones aprendidas durante este tiempo nos permitan entender otras lógicas y logremos articularlas, un proyecto que implica pensarnos en conjunto, sumarnos a la conversación y construir juntos”, agrega Stefanía.
Una estrategia que le apunta al Itinerario EAFIT 2030
En palabras de Ricardo, uno de los aspectos más importantes de este cambio radica en el aporte a la hoja de ruta planteada por la Universidad de cara al 2030, de manera específica con el itinerario de Ecosistema inteligente y consciente.
“Podemos decir que este centro facilita, amplia y transforma la interacción entre la Institución y sus grupos de interés con el uso de tecnologías digitales, basamos la toma decisiones y ampliamos el conocimiento de estos grupos por medio de una analítica avanzada e impulsamos el cumplimiento de la Misión Institucional por medio de la transformación digital”, añade el Decano.
Así mismo, destaca que a través de las acciones que allí se desarrollan se consolidan capacidades digitales para EAFIT y se mejoran procesos de gestión de la información y el conocimiento.
De esta manera la invitación está abierta para que las dependencias eafitenses —académicas y administrativas— sean partícipes de este proyecto que en conjunto permitirá agregar valor a los procesos institucionales.
La gestión de esta área ha permitido apalancar el crecimiento de la escuela, impulsar procesos de innovación académica, compartir y homologar mejores prácticas de administración académica y reducir reprocesos enfocando los esfuerzos de las coordinaciones académicas en el direccionamiento estratégico de los programas de la escuela.
La iniciativa de extenderse a más unidades universitarias surge de una consultoría realizada por Innovación EAFIT a la Vicerrectoría de Sostenibilidad y Proyección Social de la que surgieron macroprocesos que incluyen, entre otros, la función de un área transversal para toda la Institución.