Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroEAFIT recibe a cerca de 40 expertos internacionales que debaten sobre el futuro de las ciudades
03/02/2020

​Actualidad eafitense

La actividad comenzó el lunes 3 de febrero en el Aula Invertida del bloque 19.

• Un grupo de académicos de nivel doctoral, pertenecientes al programa Peak Urban, se reúnen entre el lunes 3 y el viernes 7 de febrero en la Universidad para hablar de soluciones a problemas urbanos de las ciudades del sur global.

• Peak Urban —un proyecto que vincula a universidades en diferentes partes del mundo, entre estas EAFIT— realizó un encuentro el año pasado en India y en 2021 lo hará en China. En la reunión de la Universidad está programado un panel con entrada gratuita el 7 de febrero a las 2:00 p.m. en el auditorio 38-101. ¡La invitación es a ser grandes anfitriones!

Un encuentro académico internacional sobre el futuro de las ciudades, con invitados de alto nivel, se realiza en la Universidad entre el lunes 3 y el viernes 7 de febrero. Los convocados son cerca de 40 expertos de diferentes universidades del mundo para hablar de temas como el proceso de urbanización de las urbes en los países en vía de desarrollo pertenecientes al sur global, además de los fenómenos asociados que impactan el crecimiento de las ciudades.

Este evento —que ya tuvo una primera edición en India— se hace en desarrollo del proyecto Peak Urban, liderado por la Universidad de Oxford en alianza con la Universidad de Pekín (China), Universidad de Cape Town (Suráfrica), Indian Institute for Human Settlements —IHSS— (India) y EAFIT, que participa con académicos adscritos al grupo de investigación Research in Spatial Economics (Rise) —de la Escuela de Ciencias—, y al Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam).

El público general tendrá la posibilidad de conocer los avances de las investigaciones que realizan en Peak Urban en una conversación con entrada gratuita que se desarrollará en la Universidad el viernes 7 de febrero a las 2:00 p.m. en el bloque 38-101.

Lo que se podrá conocer, explica Santiago Mejía Dugand, doctor en Gestión Ambiental e Ingeniería y vinculado por EAFIT a Peak, “es una mirada muy interdisciplinaria a los retos futuros de la ciudad y el desarrollo sostenible. Además de los proyectos conjuntos entre las universidades. Peak se reúne cada año y lo que queremos es trazar nuevas rutas para seguir trabajando en conjunto, discutir cómo se conversa entre todas estas áreas del conocimiento para comprender mejor lo que está pasando en las ciudades”.

La forma como están construidas las urbes y sus efectos en la productividad, la estratificación socioeconómica y las problemáticas de segregación urbana, la accesibilidad a los espacios verdes, la movilidad social, el desplazamiento intraurbano y los asentamientos humanos son algunos de los temas sobre los que se espera consolidar documentos basados en evidencia con recomendaciones de política pública para los gobiernos locales.

"Algo que nos ha preocupado mucho, no solamente en Medellín sino en el ámbito nacional, es el tema de la segregación socioeconómica que ha acelerado la existencia del sistema de estratificación que nada más existe en Colombia. Es un sistema agotado que hay que superar. En cuanto a justicia en acceso a espacios verdes, se demostró que los espacios verdes tienen mucha ventaja tanto física como mental en el proceso de interacción social. Se evidencia que el acceso a esos espacios verdes es un poco desigual", dice el eafitense Juan Carlos Duque Cardona, coordinador del grupo Rise y líder de Peak por parte de la Universidad.

Objetivo mundial

Peak tiene el objetivo de generar nuevas investigaciones basadas en la lógica de la complejidad urbana, donde participan investigadores de las cinco universidades del mundo adscritas con estudios relacionados al futuro y el crecimiento de las ciudades.

El programa incluye formación e investigación aplicada auspiciadas con recursos cercanos a los 27.400 millones de pesos, destinos por UK Research and Innovation del (Reino Unido), entidad que realizó la convocatoria con el objetivo de profundizar el conocimiento científico de los investigadores hasta finales del año 2021, quienes durante el proceso publican sus hallazgos en importantes revistas académicas internacionales.

El grupo de 40 investigadores posdoctorales se reunió por primera vez en 2019 en la ciudad de Bangalore (India) y, como parte de la agenda este año, Medellín es el referente de transformación urbana. La cita del próximo año para los académicos será en China. Según señalan los investigadores, con los avances y hallazgos presentados durante este programa se busca contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible creados por la ONU, en particular al número 11 que se relaciona al desarrollo de las ciudades sostenibles.

Además de la socialización de los avances científicos, durante el encuentro Peak Urban los participantes realizarán recorridos urbanos por tres escenarios referentes de transformación urbana y resiliencia: el barrio Moravia, el sector de Juan Bobo y la Comuna 13.

"Como viene un grupo internacional de expertos en temas urbanos y otras disciplinas haremos recorridos. Vamos a territorios para que procesen la información, hablen con la comunidad y luego trabajen en propuestas desde su experticia de cómo ven estas zonas y qué ideas tendrían para desarrollar en esos territorios, entre otros", dice Juan Carlos Duque.

Última modificación realizada el 03/02/2020 10:59 por Aura Maria Giraldo Murcia