Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroDe Medellín a Abu Dabi: el relato del profe Alexander Garzón sobre la trasformación de la ciudad
21/02/2020

​Perfil

En el evento pudo compartir con líderes y académicos de todo el mundo, así como conocer los avances en estos temas de otras regiones.

• El profesor del Departamento de Organización y Gerencia fue invitado como ponente en el Foro Urbano Mundial de ONU Habitat (WUF10) que se realizó entre el 8 y el 14 de febrero en los Emiratos Árabes.

• El eafitense compartió sus conocimientos y experiencia sobre cohesión social en la construcción de ciudades seguras, de manera específica en el caso de Medellín y la participación de los jóvenes en los procesos de transformación.

Es un experto en planeación estratégica, en la implementación de proyectos de innovación, y en el monitoreo de políticas públicas y proyectos orientados a la población joven del departamento de Antioquia. Sus capacidades y conocimientos fueron reconocidos en la capital de los Emiratos Árabes, país hasta el que voló Alexander Garzón Lasso, docente del Departamento de Organización y Gerencia de la Universidad, como invitado y ponente en el Foro Urbano Mundial de ONU Habitat (WUF10) que se realizó entre el 8 y el 14 de febrero en Abu Dabi.

Cohesión social en la construcción de ciudades seguras fue el tema con el que este eafitense dio a conocer detalles sobre la transformación de Medellín y Antioquia desde la participación y liderazgo de los jóvenes. La intención de ese encuentro era reunir la cooperación de múltiples partes interesadas en la implementación de la nueva agenda urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera especial con el número 11 que habla de hacer ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles.

“En la actualidad hago parte del Consejo Consultivo de Ciudades Seguras de ONU Habitat, que pertenece a un programa que busca identificar buenas prácticas mundiales que permitan un enfoque para construcción de ciudades con estas características desde una dimensión preventiva”, cuenta el profesor.

Agrega que en esta oportunidad el tema era sobre innovación, creatividad y cultura para el desarrollo sostenible y atrajo la participación de líderes, funcionarios gubernamentales, academia, sectores privados y tomadores de decisiones de quienes resalta su participación por la oportunidad de conocer cómo los otros países se aproximan a estas iniciativas.

Alexander destaca que sus temas de estudio están acordes con la tendencia mundial, pues el proceso educativo ha cambiado y se centra en el aprendizaje para toda la vida. “Cuando uno se aproxima al estudiante no solo se trata de los conocimientos que como docentes podemos compartir, sino de lo que se genera en el aula de clase. En todo esto la empatía que se puede desarrollar es un elemento fundamental”, agrega.
Sus aportes en la Institución le apuntan al propósito superior al querer inspirar vidas, irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad a través de la formación en las habilidades que ONU considera necesario desarrollar en este 2020: capacidad para resolver problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, capacidad de administrar personas y trabajar con otros.

“Todos están asociados a los temas que yo estudio, así que la aplicación e implementación en el aula es necesaria y demanda ética por parte de los profesores para que los estudiantes puedan estar en la cuarta revolución industrial y que tengan felicidad asociada a transformar de manera positiva a la sociedad”, concluye el docente.

Sobre el profe Alexander

Este eafitense, que desde 2015 acompaña las dinámicas de la Universidad, es ingeniero de producción, magíster en Administración de EAFIT y doctor en Administración Estratégica de Empresas de Centrum (Pontificia Universidad Católica de Perú). Durante su recorrido profesional ha ocupado cargos como Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud para la Gobernación de Antioquia, ha sido director de Niñez y Adolescencia para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y subsecretario de Bienestar Social en Medellín, entre otros.
Última modificación realizada el 21/02/2020 10:32 por Aura Maria Giraldo Murcia