Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / FebreroCultivar vínculos para transformar vidas: así es Filantropía EAFIT
07/02/2020

​​Perfil

Cultivar vínculos para transformar vidas: así es Filantropía EAFIT


Pie de foto: El Giving Day fue una actividad que a finales del año pasado logró integrar a la comunidad eafitense en la cultura filantrópica. En total fueron cerca de 500 personas las que se unieron en esta iniciativa. 

• Tiempo, talento o dinero son las posibilidades que existen en la Universidad para que las personas se sumen a la cultura filantrópica. 

• Estudiantes; ciencia, tecnología e innovación; y desafíos institucionales son las causas que soportan el quehacer de esta unidad que hace parte de la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados. 


Es alegría, es emoción, es emotividad. Lo que se siente al ver cómo los jóvenes logran su sueño de ingresar a la educación superior a través de becas que cubren el desarrollo de sus estudios es un sentimiento que a muchos, como a José Santiago Rendón Vera, abogado de la Secretaría General de la Universidad, los llena de motivación para hacer parte activa de los programas que lidera el Centro de Filantropía, una unidad institucional, adscrita a la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, que motiva vínculos de confianza y solidaridad que generan oportunidades de inclusión, y desarrollo científico y social a partir de la educación. 

Es que, según indica en esta dependencia, solo el siete por ciento de los jóvenes admitidos a programas universitarios en Antioquia logran matricularse en una universidad y cada año más de 1100 estudiantes aplican para obtener una beca en EAFIT, una razón más por la que en 2019 hubo un total de 833 donantes entre empleados, estudiantes, egresados, empresas, personas naturales, voluntarios y fundaciones que decidieron unirse a las causas eafitenses con aportes en tiempo, talento o dinero. 

“Desde la creación de esta unidad, en 2018, surge la consolidación de dos grandes objetivos: promover la cultura de la filantropía en la comunidad porque estamos convencidos de que es una forma para brindar oportunidades y para recaudar recursos dirigidos a los estudiantes que son nuestra razón de ser, y así poder incluir a quienes no pueden ingresar a la Institución; para los proyectos relacionados con ciencia, tecnología  e innovación que tengan alto impacto social y para los desafíos institucionales que son actividades que permiten que la experiencia educativa sea integral y vaya más allá de lo académico”, señala María Clara Ceballos Arango, jefa de esta unidad.  

Y si bien la estrategia se lidera desde la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados, su directora Isabel Cristina Gómez Yepes, destaca que este se ha convertido en un proceso transversal en toda la Universidad al estar soportado por todas las dependencias institucionales que, con su talento, sus capacidades y su alto sentido de compromiso aportan para que todos los proyectos se lleven a buen término. 

“En este recorrido hemos recogido grandes aprendizajes, hemos recopilado todas esas enseñanzas que durante años la Universidad ha obtenido en este sentido para potencializarlas y ver cómo más personas se unen en este ejercicio conjunto”, apunta la directiva. 

Entre los logros destacados de este centro se encuentran la Beca Fundadores de Ingeniería Agronómica que, con el apoyo de cinco aliados, permite que 37 estudiantes adelanten sus estudios; la creación de la Beca Crédito al Talento con la Fundación Bolívar Davivienda que apoya a los estudiantes avanzados en su carrera que por dificultades económicas estén en riesgo de desertar; las alianzas con empresas como Ariza y Marín Abogados y MAS Global que son propiedad de egresados eafitenses que han querido sumar a la Universidad a través de apoyos y recursos; y la Beca Permanente en honor a Álvaro Uribe Moreno, expresidente del Consejo Superior de la Institución. 

“También hemos logrado vincular a más personas naturales, pues hemos tenido aliados como empresas y fundaciones, pero ahora este público está más conectado con nuestros propósitos. Queremos que cada vez sean más las personas que se vinculen y nos ayuden a seguir transformando a través de la educación, pues de esta manera garantizamos oportunidades en el futuro”, agrega María Clara. 

Así se puede hacer parte de Filantropía EAFIT 

José Santiago cuenta que solo basta con expresar la voluntad de ser parte de los programas y diligenciar el formulario. Incluso a través de este enlace se pueden hacer las donaciones a través de la nómina. 

“Desde el año 2012 hago parte del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, una estrategia de la Institución para potenciar las habilidades de los estudiantes de último grado de colegio para que estén preparados a la hora de ingresar a la universidad. Los empleados de la Universidad pueden incluso solicitar que el valor que deseen aportar sea descontado de la nómina y así aportar para aumentar las capacidades de otros y ser parte de su ingreso a la educación superior”, dice el eafitense. 

Las donaciones pueden ser en tiempo, talento, especie (libros, equipos o demás activos) o dinero. En el último caso es posible realizarlas a través de recaudos o pagos en línea con tarjetas débito o crédito y se puede definir una periodicidad. 

Con estos recursos es posible que el 20 por ciento del total de los alumnos de la Universidad se beneficie a través del programa de becas; se desarrolla la capacidad intelectual de los estudiantes y profesores en todos los programas con la investigación como soporte básico; y se promueve el desarrollo del arte, el deporte y la cultura.

“Dentro de nuestros retos tenemos un piloto de recaudación para el Edificio de Ciencias, una gran cena por la educación con motivo de los 60 años de EAFIT, Al Campus como una manera de integrarnos con los egresados y generar en ellos esa conciencia social, la consolidación del Giving Day como actividad conjunta con los estudiantes para promover la cultura filantrópica en la Universidad y la consolidación de becas para los nuevos programas académicos de la Institución”, añade Isabel.

Conoce el equipo del Centro de Filantropía


Isabel Cristina Gómez Yepes

Directora de Desarrollo Institucional y Egresados



María Clara Ceballos Arango

Jefe



María Cristina Montoya Vélez

Coordinadora Administrativa



Ana Acevedo Mejía

Analista de Comunicaciones



Laura Catalina Fernández Carmona

Analista de Información


Última modificación realizada el 24/08/2021 16:34 por Natalia Lopez Soto