Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
25/02/2020

​Espacios, cultura y bienestar

Con nuevas temáticas regresa en 2020 el serieclub Cuatro Ojos


La imagen corresponde a la última sesión del serieclub Cuatro Ojos realizada en 2019.

• El cineclub Cuatro Ojos, que comienza este jueves 27 de febrero a las 6:00 p.m., tiene una periodicidad mensual y el ingreso es libre para la comunidad eafitense y los visitantes.

• Los asistentes podrán participar de forma activa con sus preguntas sobre la producción audiovisual de la serie Pose, temática de este primer encuentro, o sobre el tema general de cada encuentro. La cita es en el Auditorio Fabricato.


Este jueves 27 de febrero, a las 6:00 p.m. en el auditorio 101 del bloque 27 (Auditorio Fabricato), se realizará la primera sesión del serieclub Cuatro Ojos. En este primer momento del año se presentará el primer capítulo de la segunda temporada de Pose, una serie estadounidense de género musical y de drama que está relacionada con la población LGTB+. 

La dinámica del serieclub consiste en que, durante un espacio de dos horas, se hace la proyección del capítulo que convoca y luego se abre el espacio de conversación, que normalmente gira en torno a la producción audiovisual de dicha serie y al tema de cada sesión. 

"La serie Pose habla sobre la cultura de los bailes en Nueva York y de la población LGBT+. En este capítulo en especial, el tema del VIH es muy protagonista y por eso lo queremos abordar", explica David Vásquez Muriel, analista de comunicaciones de la Universidad de los Niños, unidad de la Institución que, junto con el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, organiza la actividad. 

David explica que este año el serieclub tendrá una proyección mensual y la programación será anunciada con esa misma periodicidad. Así mismo, hace énfasis en la importancia de contar con la presencia de Juan Carlos Hernández, doctor en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Antioquia, quien ha trabajado durante varios años en el tema del VIH y tiene todo el contexto de terapias retrovirales, mitos y verdades sobre esta enfermedad. 

Junto a ellos estará también Juan David Orozco, director de la Comisión Fílmica de Medellín, máster en Producción Audiovisual y docente del pregrado en Comunicación Social de la Institución, quien ha presentado el serieclub desde el año 2017. 

La segunda temporada de Pose, que será la que le dará apertura a Cuatro Ojos en este primer semestre de 2020, busca introducir al público en la cultura ballroom, cuya época dorada se vivió cuando el single 'Vogue' de Madonna se ubicó en los primeros puestos de las listas de ventas a nivel mundial. 

Y esta nueva temporada comienza justo cuando 'Vogue' deja de ser esa subcultura y los protagonistas ahora serán reconocidos como ciudadanos con derechos y a los que no se les tiene en cuenta su raza, su condición sexual o su género. 

A finales de los años 80 y a principios de los 90, el sida constituía una epidemia que aún no contaba con grandes desarrollos médicos, solo se tenía acceso a control preventivo pero la tasa de mortalidad era muy alta, sobre todo tratándose de hombres homosexuales. En Pose, esta tragedia logra pasar casi a un segundo plano y la comedia, la amistad y la sororidad, así como las alucinantes escenas de los bailes y desfiles logran darle imprimirle una magia especial a la historia.
Última modificación realizada el 25/02/2020 12:16 por Aura Maria Giraldo Murcia