Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / EneroTres finalistas, cinco jurados y un día para conocer al ganador del PBNC
27/01/2020

​Actualidad eafitense

Tres finalistas, cinco jurados y un día para conocer
al ganador del PBNC

El escritor ganador del premio recibirá un diploma, una escultura del artista colombiano Hugo Zapata y la suma de 40 millones de pesos colombianos. Los otros dos escritores finalistas recibirán cada uno un diploma y la suma de cinco millones de pesos colombianos.

•Este martes, 28 de enero, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores se conocerá el nombre de la obra ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC) que entregan cada año EAFIT, Caracol Televisión y Grupo Familia para destacar y promover la producción narrativa colombiana.

•El ganador se elegirá entre Donde nadie me espere, de Piedad Bonnett; Guayacanal, de William Ospina; y Canciones para el incendio, de Juan Gabriel Vásquez. El jurado está presidido por Javier Cercas, quien en la gala de premiación tendrá con Héctor Abad Faciolince el diálogo El arte de la novela. Entrada gratuita y abierta para toda la comunidad eafitense.

La expectativa aumenta mientras se acerca el momento de conocer cuál es el mejor libro publicado por un colombiano en 2019 según el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. La emoción estará en su punto más alto cuando este martes, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, se lea el acta del jurado que resolverá lo que puede definirse como un triple empate en este galardón que entregan EAFIT, Caracol Televisión y Grupo Familia

Piedad Bonnett, William Ospina y Juan Gabriel Vásquez, finalistas por sus libros en la sexta edición del PBNC, son tres de los escritores colombianos más prolíficos y publicaron en 2019 obras destacadas. Sus cualidades están ampliamente reconocidas, también entre ellos mismos.

“Piedad y William no solo son escritores que leo con admiración, sino personas que aprecio y respeto. Eso no siempre se puede decir. En medio de este premio de narrativa, déjeme que confiese mi admiración por sus poemas. La colección Sanzetti (de Ospina) y Poesía reunida (de Bonnett) son dos de las grandes felicidades de los últimos meses”, expresa Juan Gabriel Vásquez.

William Ospina, por su parte, ve en Piedad Bonnett a “una de nuestras mayores poetas, una prosista notable, una personalidad de las letras y un ser humano excepcional. Juan Gabriel Vásquez es un gran escritor y la verdadera revelación de nuestra literatura contemporánea. Compartir esta nominación con la más importante escritora y con el más destacado escritor joven del país es un honor que es también un placer porque además son mis amigos”.

De sus dos compañeros finalistas, Piedad resalta su “consistencia literaria, su pasión por lo que hacen, su lucidez. En fin, su talento y su compromiso con la literatura y con ellos mismos”.

Por esas y otras cualidades que se les reconocen a estos escritores es que Héctor Abad Faciolince, gestor del PBNC, cree que aunque para el jurado fue relativamente fácil llegar a la selección de esta tripleta, la parte complicada ahora es cómo se va a resolver esta paridad.

En esa tarea de definir al ganador está un jurado conformado por Javier Cercas, Ricardo Silva, Jerónimo Pizarro, Juan Camilo Suárez y Ana María Aragón. Ellos firmarán el acta que se leerá en la gala de entrega del Premio —que tiene entrada sin costo— justo después de que Cercas y Héctor Abad dialoguen durante unos 30 minutos sobre el arte de la novela.

Esta es la sexta oportunidad en la que EAFIT, Caracol Televisión y Grupo Familia entregan el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Ya lo ganó Juan Esteban Constaín por la mejor obra publicada en 2014 con El hombre que no fue Jueves (Penguin Random House); Andrés Felipe Solano (2015) con Corea: apuntes desde la cuerda floja (Ediciones UDP, Chile); Patricia Engel (2016), por Vida (Alfaguara); Pilar Quintana (2017), con La perra (Random House); y Ricardo Silva (2018) por Cómo perderlo todo.

William Ospina y Juan Gabriel Vásquez ya estuvieron cerca de alzarse con el galardón hace cuatro años cuando ambos fueron finalistas de la segunda edición, el primero con La forma de las ruinas, y el segundo con El año del verano que nunca llegó. Ahora ambos son nuevamente candidatos al premio, Ospina con Guayacanal y Vásquez con Canciones para el incendio, junto a Piedad Bonnett nominada por primera vez con Donde nadie me espere.

Última modificación realizada el 27/01/2020 12:04 por Aura Maria Giraldo Murcia