Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / EneroPausas activas para oxigenar el cuerpo y relajar la mente en el día a día
23/01/2020

​Espacios, cultura y bienestar

Pausas activas para oxigenar el cuerpo y relajar

la mente en el día a día

Yoga, masaje exprés y las pausas activas con orientación en Tai Chi son los programas que, desde el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, están disponibles para que los empleados eafitenses disfruten mientras se liberan las tensiones del día a día.

• En la Universidad existen diez puntos de masaje exprés instalados en diferentes bloques para que los interesados puedan disfrutar, en 10 minutos, de un momento de relajación que los ayude a liberar tensiones.

• El taller Activamente no tiene costo y está abierto para toda la comunidad eafitense (empleados docentes, administrativos y estudiantes).

A partir de este lunes 27 de enero regresan a la Universidad los programas que, desde el Área de Servicio Médico, se ofrecen a los empleados eafitenses con el fin de proporcionales un espacio alternativo de descanso, una pausa en la jornada laboral para dedicarle al bienestar del cuerpo y la mente. Estos programas corresponden a Masaje Exprés, Activamente y las sesiones de pausas activas con Tai Chi.

El programa Masaje Exprés es ofrecido a los empleados, no requiere inscripción previa y es realizado por personas expertas en reflexología y masoterapia. Quienes deseen acceder a este beneficio deben acercarse a los puntos indicados y serán atendidos por orden de llegada en alguno de los 10 puntos que dispone la Institución para la prestación de este servicio, que son:

• Zona sur: Casa 10 Innovación, casas 4-5 6, casa atenea, bloque 19
  • Zona central: Bloque 18, bloque 26, bloque 3, bloque 29.
  • Zona norte: Bloque 32, bloque Idiomas.
El Masaje Exprés también se ofrece en Llanogrande, así como en EAFIT Pereira y EAFIT Bogotá.

Es importante resaltar que esta no es una actividad terapéutica, pero si los empleados presentan alguna molestia física pueden acudir al Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo para una valoración por Medicina General o por Medicina del Trabajo,  comunicándose a las extensiones 9512, 9654 o escribiendo a los correos servicio.medico@eafit.edu.co o sst@eafit.edu.co

“Con este programa se le brinda a los empleados una opción diferente para hacer la pausa activa, es decir que, entre sus funciones del día a día, se tenga que parar de su puesto y dirigirse a otro lugar donde encontrará un momento de calma y relajación en el que, aparte de movilizar las articulaciones que normalmente tenemos rígidas durante el día, encontrará una persona experta que le ayudará a que los músculos no estén contraídos y evitar un síndrome de fatiga o el desarrollo, con el tiempo, de enfermedades físicas o mentales”, explica Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si bien la prioridad del programa Masaje Exprés son los empleados administrativos y docentes, los prestadores de servicios que tengan contrato como persona natural con la Universidad y presenten el carné, pueden también hacer parte del programa, precisa Susana Londoño Mejia, analista de la misma dependencia, quien también hace énfasis en la importancia de tener un lugar de relajación y descanso en la jornada laboral que hace parte de las pausas activas.

Por otro lado, el programa Activamente es una iniciativa para tener bienestar y unificar ejercicio entre cuerpo y mente, una actividad en la que se realizan ejercicios de relajación, respiración y meditación, los que facilitan un equilibrio psicofísico. Para este programa sí se requiere inscripción previa, que se podrá realizar también en las extensiones mencionadas anteriormente y los asistentes deberán ir con ropa cómoda.

Estas clases son ofrecidas por el profesional en yoga William Londoño, quien apunta que la importancia de estos talleres radica en la necesidad de encontrar paz y tranquilidad entre los participantes. “Son terapias psicofísicas y espirituales. Mi clase es terapéutica con énfasis en la neurótica, que es la gimnasia de la mente. Esto es para ayudar en la capacidad de memoria, bajar los niveles de estrés y de ansiedad”, expresa.

Adicional a estas dos actividades, estarán disponibles las sesiones de pausas activas con orientación en Tai Chi, cuya duración es de 20 minutos por sesión y pueden acudir tanto empleados como prestadores de servicios (con carné) en cualquiera de las franjas sin necesidad de inscripción previa. Tampoco será necesario cambiarse de ropa para asistir a esta actividad. Estas sesiones iniciarán el día martes 4 de febrero de 2020, en los siguientes horarios:

11:00 a 11:20 a.m.
11:20 a 11:40 a.m.
11:40 a 12:00 m.
Lugar: cancha cubierta al lado de la piscina.

10:00 a 10:20 a.m.
10:20 a 10:40 a.m.
10:40 a 11:00 a.m.
Lugar: casa de Desarrollo Artístico.

11:00 a 11:20 a.m.
11:20 a 11:40 a.m.
11:40 a 12:00 m.
Lugar: 14 - 405.

Susana Londoño Mejía, analista de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, extiende un mensaje de invitación a que los empleados disfruten estos espacios, se apropien de ellos y los conviertan en hábitos que, finalmente, favorecerán la tranquilidad y el descanso de cada uno.
Última modificación realizada el 23/01/2020 10:26 por Aura Maria Giraldo Murcia