16/01/2020

​Actualidad eafitense

Las interacciones para una nueva

agenda de conocimiento se conocerán en el

tercer Encuentro de Investigadores Universidad EAFIT

La transdisciplinariedad es una de las características fundamentales de los proyectos que emprenden los investigadores eafitenses de cara a nuevos propósitos institucionales. En la foto Mauricio Perfetti Del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación.

• Este viernes 17 de enero tendrá lugar este evento de carácter institucional que reúne a docentes e investigadores para conocer el sistema de descubrimiento y creación que continuará la Universidad de cara al Itinerario EAFIT 2030.

• Durante la jornada, que comienza a las 8:00 a.m. en el Auditorio Fundadores —hasta la 1:00 p.m.—, habrá expertos que analizarán temas relacionados con la Misión de Sabios. Entre estos se destaca Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad Nacional.

Que descubrir siga siendo parte esencial del día a día de los investigadores, que el asombro se refleje cada jornada en los ojos de los eafitenses, que la generación de nuevo conocimiento siempre esté consignada como una de las actividades por desarrollar en las agendas de profesores y de estudiantes.

EAFIT tiene como misión permanente el fortalecimiento de estas capacidades y para esto presenta el tercer Encuentro de Investigadores Universidad EAFIT, evento institucional que tendrá lugar este viernes 17 de enero, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., en el Auditorio Fundadores. Para asistir es necesario realizar previa inscripción a través de este enlace.

En esta oportunidad, de acuerdo con lo que explica Mauricio Perfetti del Corral, vicerrector de Descubrimiento y Creación, se presentará el sistema de conocimiento de la Universidad y la manera en la que debe ser concebido por la comunidad para poder lograr los propósitos a 2030.

“El informe que presentamos en diciembre pasado a la Misión de Sabios también será parte de nuestra conversación para analizar cuáles son esas posibles implicaciones que debemos tener en cuenta hacia adelante. Además, esperamos construir una serie de presentaciones para los ejes estratégicos que hemos conformado para evidenciar cómo se trabajarán y qué se espera de ellos”, explica el directivo.

Sobre el nuevo sistema, Sara Vélez Zapata, líder de Planeación y Descubrimiento Formativo, cuenta que el planteamiento se deriva de la analogía con un rizoma al tener en cuenta el conjunto de varios componentes que generan interacciones por los actores, sus procesos y las actividades que se derivan de allí.

“Queremos mostrarlo como una herramienta para cumplir el propósito superior de la Universidad a través de los objetivos estratégicos de nuestro Itinerario a los que podemos apuntarle, pues con esto reconocemos que tenemos una trayectoria de investigación muy importante y, de esta manera, generamos la oportunidad de interactuar entre el conocimiento, las escuelas y todos los actores que hacen parte del sistema”, explica Sara.

Agrega que para EAFIT es importante analizar y tener presente la hoja de ruta que se ha planteado el país en términos de ciencia, tecnología e innovación para los próximos años. “Queremos entender esa nueva agenda de conocimiento, saber cómo responde a los desafíos que halló la Misión de Sabios y tener claro nuestro papel como institución educativa para el cumplimiento de estos retos”, añade la eafitense.

La jornada contará, entre otros, con la participación de Germán Poveda Jaramillo, comisionado de la Misión de Sabios 2019 e investigador de la Universidad Nacional; Catalina López Correa, directora de Operaciones de Ruta N; Hernán Jaramillo Salazar, profesor honorario de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario; y de Juan Pablo García Rubiano, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación. Todos ellos, en compañía de Juan Luis Mejía Arango liderarán la conversación Misión de Sabios: los nuevos retos para la ciencia en Colombia.

Más tarde, los profesores que fueron partícipes de los talleres para la construcción de la nueva agenda de conocimiento que se realizaron en 2019, presentarán los hallazgos de sus trabajos cuya característica fundamental es que contribuyen a una labor transdisciplinar. En ese sentido, temas relacionados con industria 4.0 y tecnologías convergentes, agrotech, ciudades inteligentes, energías sostenibles, salud, entre otras, harán parte de este encuentro.

Para cerrar el encuentro se le dará un reconocimiento a los investigadores que quedaron clasificados en categoría Senior en la última convocatoria de Colciencias, que se realizó en el mes de diciembre de 2019.

“Invitamos a todos los investigadores de la Universidad a que nos acompañen en este encuentro y conversemos juntos sobre las recomendaciones de nuestra agenda y de las acciones fundamentales que nos llaman a irradiar conocimiento y a transformar con ciencia”, concluye el Vicerrector.

Ver agenda

Última modificación realizada el 16/01/2020 11:45 por Aura Maria Giraldo Murcia