20/01/2020

​Actualidad eafitense

La Escuela de Administración es la tercera del mundo que alcanza la acreditación de Business Graduates Association

El MBA de EAFIT también es considerado el mejor de Colombia según el escalafón QS Global MBA Rankigs 2020 y el único del país entre los primeros diez de Latinoamérica, reconocimiento que obtuvo por tres años consecutivos. En la imagen, parte del equipo docente y administrativo de la Escuela de Administración de EAFIT.

• Business Graduates Association, entidad acreditadora con sede en Londres, reconoció por cinco años la alta calidad de todos los programas de esta escuela eafitense. Con este galardón, que se entrega por primera vez en Latinoamérica, la Institución pasa a ingresar al grupo de tres universidades del planeta que han obtenido dicho aval.

• The Association of MBAs (Amba), entidad que hace parte de esta misma firma, también ratificó, por otros cinco años, la calidad del MBA de EAFIT. Este programa ya había obtenido la acreditación internacional, por primera vez, en 2014.

Hasta el año pasado, la Escuela de Negocios de la Universidad Robert Gordon de Aberdeen (de Reino Unido) y el Instituto Internacional de Administración de San Petersburgo (de Rusia) eran las dos únicas instituciones del mundo acreditadas por The Business Graduates Association (BGA). Y, desde el 17 de enero de 2020, a este selecto grupo de entidades acreditadas también se suma la Escuela de Administración de EAFIT, después de que dicha firma evaluadora —con sede en Londres— reconociera la alta calidad de sus programas de pregrado, maestría y doctorado por cinco años.

“Este es un logro muy importante para nosotros como escuela y como Institución, pues es la primera acreditación que esta organización entrega en América Latina, y nos convierte en la tercera escuela de negocios del mundo en obtener dicho aval”, expresó Ricardo Uribe Marín, decano de esta dependencia.

Así mismo, el directivo agregó que si bien algunos programas de esta unidad cuentan con acreditaciones internacionales, esta es la primera vez que toda la escuela obtiene este aval lo que, en sus palabras, les permitirá un mayor nivel de competitividad, de relacionamiento con otras instituciones pares, y de alineamiento con los más altos estándares de enseñanza y aprendizaje en el mundo.

Óscar Eduardo Medina Arango, docente del Departamento de Organización y Gerencia, y quien participó de manera activa en este proceso de acreditación desde mayo de 2019, señaló que temas como la movilidad entrante y saliente, el vínculo permanente entre la academia y la empresa, la calidad y el nivel de formación de los profesores, la calidad de los planes de estudio, y la diversidad de las metodologías pedagógicas fueron algunos de los aspectos que más destacó la evaluadora al momento de emitir su concepto.

A este recuento también se sumó Carlos Mario Betancur Hurtado, jefe del Departamento de Organización y Gerencia, quien agregó que “el compromiso con las prácticas de administración responsable, la apuesta por el aprendizaje a lo largo de la vida, y la generación de impacto positivo para los estudiantes, la comunidad y la economía” fueron otros indicadores relevantes que les permitieron alcanzar el reconocimiento internacional.

Además, el profesor manifestó que el aval de BGA se convierte en un testimonio de confianza para los estudiantes y los egresados de los diferentes programas de la escuela, pues tendrán la certeza de que estarán cursando un pregrado, una maestría o un doctorado en el que todos sus procesos —tanto académicos como administrativos— están homologados con los estándares internacionales de calidad.

El MBA de EAFIT ratificó su calidad internacional por otros cinco años

Este enero las buenas noticias para la Escuela de Administración de EAFIT fueron por partida doble, pues además del reconocimiento de BGA, la Association of MBAs (Amba), entidad que también hace parte de la misma firma acreditadora, ratificó por otros cinco años la acreditación internacional para el MBA de EAFIT, que ya había sido otorgada en 2014.

Para el docente Óscar Medina se trata de otro logro muy importante, pues le permite al programa eafitense, no solo consolidarse en el grupo de los 270 MBA del mundo que cuentan con este aval, sino también brindar un sello de confianza tanto para los estudiantes actuales y futuros, como para los egresados de esta maestría.

“Cuando está el sello de Amba aumenta el respaldo, la credibilidad y los beneficios para los estudiantes. Es una oportunidad para que nuestros estudiantes pasen a hacer parte de una red mundial de colegas de todo el mundo”, puntualizó el docente.

“Estos logros se convierten en un regalo para la escuela y para la Universidad en este año en el que EAFIT celebra sus 60 años de trayectoria. De igual manera, ser la primera Escuela de Administración de América Latina en estar acreditada por BGA se suma a otros hitos importantes que hemos tenido en nuestra trayectoria, como la creación del primer pregrado, de la primera maestría y del primer doctorado en Administración”, concluyó el decano Ricardo Uribe.

Última modificación realizada el 20/01/2020 11:52 por Aura Maria Giraldo Murcia