Actualidad eafitense
EAFIT y los profes le dan la bienvenida a un nuevo año lectivo
Este escenario busca compartir con la comunidad académica la visión general de la Universidad en su ruta de trabajo colectiva. La imagen corresponde a la jornada de bienvenida en 2019.
• Este jueves 16 de enero, a las 5:00 p.m., Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; y Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, harán la apertura oficial de las actividades académicas para 2020.
• Será un espacio de reencuentro y conversación acerca de los desafíos que se enfrentan y los avances en la transformación del modelo educativo. La cita, dirigida a docentes de planta y de cátedra, será en el Auditorio Fundadores.
Una nueva agenda académica se abre para la Universidad este 2020, año que llega con la consolidación de los procesos que apuntan a los objetivos del Itinerario EAFIT 2030 y con la celebración de las seis décadas de logros y avances de la Institución.
Para esto, compartir la visión de los principales retos para 2020 es el propósito que se plantean Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad; y Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje, quienes invitan a la comunidad académica (profesores de planta y de cátedra) al acto de bienvenida del año lectivo, un espacio que tendrá lugar este jueves 16 de enero, a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores.
Dentro de los temas que se abordarán en la conversación están los desafíos que se enfrentan de cara a los retos del entorno y los avances en la transformación del modelo educativo.
“En este marco vamos a mirar cómo se van a fortalecer los procesos de evaluación por competencias, anunciaremos la reforma al estatuto docente, los nuevos programas que ya tienen registro calificado, los temas que desarrollaremos en las ediciones de Momento Docente para este año y los nuevos lineamientos frente a las becas de los estudiantes y sus compromisos como asistentes de aprendizaje”, explica la Vicerrectora.
En palabras de Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral, en esta oportunidad también se pondrán en conversación los ajustes realizados a la bitácora de trabajo a 2030, y a los que se les dará ejecución en el primer plan de desarrollo que va de 2020 a 2024.
“Como novedad tenemos la reducción de 24 a 12 estrategias que se habían planteado de manera inicial y que comentaremos con los profesores de planta y de cátedra, así como con personal directivo que tiene responsabilidad mayor en el diseño de programas académicos, orientación y formulación de políticas, entre otros. Así podremos conocer cómo se fijaron los compromisos, los indicadores, las metas y sus responsables, los productos y los resultados esperados a obtener en este lapso y de manera especial al finalizar este año”, comenta el directivo.
Agrega que la idea es poder compartir la visión porque se trata de un trabajo conjunto y colaborativo que le da mayor sentido y trascendencia al propósito superior de la Universidad. En ese sentido, Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingeniería, invita a la comunidad académica a congregarse en este espacio en torno al quehacer y razón de ser eafitense.
“Este encuentro nos prepara para recibir a los estudiantes, tanto a los nuevos como aquellos que retornan, y nos inyecta una energía particular frente a los retos que cada uno, y en colectivo, tenemos por delante, de manera especial ahora que comenzamos el proceso de materialización del Itinerario EAFIT 2030”, señala Ricardo.
Así que, como añade Claudia, es importante participar para conocer las más recientes decisiones de la Universidad, el ecosistema digital, las plataformas que se pondrán en marcha y cómo las asignaturas van a contribuir a la construcción de los rasgos de los eafitenses.
Reencontrarse con los colegas, conocer los nuevos propósitos y sumarse a los objetivos colectivos será la oportunidad que tendrán los docentes en este acto de bienvenida que da apertura oficial a las actividades académicas de este año.