Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / Enero¡Abiertas las inscripciones para la Universidad de los Niños!
21/01/2020

​Actualidad eafitense

¡Abiertas las inscripciones para la Universidad de los Niños!

En Encuentros con la pregunta los niños entre 8 y 10 años de edad, en compañía de los talleristas de la Universidad de los niños, dan respuesta a preguntas cómo: ¿por qué el agua del mar es salada?

• Todos los empleados docentes o administrativos que tengan hijos entre los 8 y los 10 años, o entre los 13 y los 17, ya pueden inscribirlos a este programa de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, que ha facilitado la apropiación social del conocimiento científico en niños y jóvenes.

• El primer paso para optar por uno de los cupos que destina el programa para los empleados es asistir a la reunión informativa que se realizará el jueves 23 de enero de 12:00 m. a 1:00 p.m. en el bloque 38, aula 101.

La Universidad de los Niños de EAFIT es un programa para que los niños y los jóvenes se formen como sujetos activos, curiosos, que gocen con el conocimiento y desarrollen pensamiento crítico, en un ambiente de equidad y conciencia social.

En este programa, los más niños —de 8 a 10 años de edad— pueden participar en Encuentros con la pregunta, que corresponde a la primera etapa del programa y es un espacio diseñado para fortalecer su curiosidad y búsqueda del conocimiento.  Por otro lado, los jóvenes —entre 13 y 17 años de edad— pueden hacer parte de la etapa Retos de ciencia, en la que los participantes se acercan al detrás de cámaras de una investigación y se preparan para emprender un proyecto propio. Este espacio está diseñado para que los jóvenes conozcan cómo se construye el conocimiento en las ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanas e ingenierías, acompañados siempre de los talleristas y de investigadores y expertos en estos temas.

Para este año se ofrecerán seis talleres, todos inspirados en las preguntas que plantean los participantes: ¿Cómo es la Universidad de los Niños?, ¿cómo se crearon los números?, ¿por qué sentimos miedo?, ¿cómo flota un barco?, ¿por qué brillan las luciérnagas?, ¿cómo se hacen las pinturas?

Los empleados interesados en que sus familiares ingresen a la Universidad de los Niños están invitados a la reunión informativa que se desarrollará el jueves 23 de enero a las 12:00 p.m. en el auditorio 101 del bloque 38.

Isabel Barreneche Giraldo, coordinadora estratégica del programa, explica que “cada año EAFIT destina una parte de los cupos de Encuentros con la pregunta, primera etapa de la Universidad de los Niños, para los familiares de sus empleados, especialmente para sus hijos. Esta reunión es el primer paso para postularse a uno de estos cupos para niños entre 8 y 10 años de edad. Luego, la selección de los empleados a los que se les otorga este beneficio se hace con el Departamento de Beneficios y Compensación. En el caso de los jóvenes entre 13 y 18 años, estamos abriendo las inscripciones para Retos de ciencia, la tercera etapa del programa, que tiene como objetivo explorar las metodologías de investigación de las diversas áreas del conocimiento”.

Se extiende la invitación a que los empleados de EAFIT, que tengan hijos de entre 8 y 10 años de edad, asistan a la reunión informativa y a postular a sus hijos e hijas entre los 8 y los 10 años de edad a la primera etapa de la Universidad de los Niños. “Este puede ser el inicio de un proceso educativo de largo aliento, hasta que se gradúen, que busca formar sujetos curiosos, críticos, ciudadanos y activos en la construcción del conocimiento. También pueden inscribir a sus familiares mayores de 13 años en "Retos de ciencia", la tercera etapa del programa, en la que podrán conocer metodologías de investigación en compañía de investigadores de la Universidad. En la reunión conocerán todos los detalles, asistir es el primer requisito para postularse”, concluye David Vásquez Muriel, coordinador de comunicaciones de la Universidad de los Niños.
Última modificación realizada el 21/01/2020 11:35 por Aura Maria Giraldo Murcia