Por las dependencias
A aprender nuevas metodologías pedagógicas en
Ideas para tu clase
• Entre el 6 y el 19 de febrero está abierta la convocatoria de Ideas para tu clase , una estrategia de la Universidad de los Niños dirigida a los docentes de la Institución para desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje.
• En las sesiones los profesores aprenderán sobre cómo motivar a los estudiantes, cómo hacer sus clases más dinámicas y qué otras actividades —dinámicas y constructivas— pueden realizar por fuera del salón. Los interesados podrán inscribirse y conocer más información en este enlace .
Cada día en las aulas los profesores se topan con nuevos retos; con estudiantes que aprenden de diferentes maneras, a velocidades e intensidades distintas o a través de ayudas didácticas variadas. Por esta razón, los profes comienzan a sentir la necesidad de diversificar sus cátedras de manera que los alumnos sean los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
En este sentido, EAFIT se ha preparado para acompañar a los docentes en el camino y apoyarlos en el proceso de formación de sus estudiantes. Para esto regresa la convocatoria a los talleres de Ideas para tu Clase, una iniciativa de la Vicerrectoría de Aprendizaje y la Universidad de los Niños para que los profesores de planta, de cátedra, temporales o en formación de EAFIT puedan conocer e implementar metodologías pedagógicas disruptivas.
“Ideas para tu Clase pretende ser un espacio de conversación, de intercambio de saberes y de formación, así como de ideación y creación de estrategias con profesores de la Universidad a través de herramientas para promover el aprendizaje activo en las aulas”, explica Sara Carvajal Cano, asistente de contenidos de la Universidad de los Niños.
El proceso consiste en seis talleres, cada uno de dos horas, que son realizados los días viernes. En ellos se promueve el protagonismo del estudiante en el aula y se reinventa la figura de los profesores, quienes, además de enseñar, pasan a ser unos generadores de preguntas y reflexiones. De igual forma el salón de clase tradicional —en el que las sillas se ubican en fila y los estudiantes solo miran hacia adelante donde está el tablero— cambia y le da paso a las mesas redondas donde todos interactúan y se miran a los ojos.
Sara agrega que “allí dialogamos sobre los conceptos que se refieren al Aprendizaje activo para tener un discurso común y, posteriormente, pasar a la segunda fase en la que creamos estrategias específicas que se puedan recrear en las aulas y con grupos más numerosos”.
Valeria Mira Montoya, magíster en Gobierno y Políticas Públicas, y docente de cátedra de la Institución, expresa que “varias veces me he inscrito a Ideas para tu Clase porque he tenido la inquietud de cómo mejorar la experiencia de aprendizaje. Este proceso ha sido bastante enriquecedor porque me he encontrado con otros profesores que tienen estas mismas necesidades y entre todos nos hemos ayudado”. Agrega que le parece fundamental implementar alternativas a la educación tradicional, donde los profesores también pueden aprender y los alumnos enseñar.
Para inscribirse y conocer toda la información al respecto,
ingresar aquí.