Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / DiciembreQue el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados siga sembrando esperanza para una mejor sociedad
17/12/2020

​Actualidad eafitense

Que el Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados siga sembrando esperanza para una mejor sociedad

Durante la ceremonia, la última como Rector de EAFIT, Juan Luis Mejía señaló que si se multiplicaran los esfuerzos de este tipo, la realidad del país sería muy diferente.

• El miércoles 16 de diciembre un total de 54 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad recibieron su diploma en la Ceremonia de Graduación del Programa Nivelatorio de Aportes con Empleados. De ellos, 14 fueron beneficiados con una beca para cursar sus estudios de pregrado en la Institución.

• Este espacio, que se realizó de manera virtual, fue una oportunidad para expresar gratitud a los estudiantes y sus familias, a los aliados, a los docentes que participan en el programa, y a los empleados administrativos que, con sus aportes, le siguen apostando al poder transformador de la educación.

Cada año por estas fechas, la emoción, los aplausos, los abrazos y las lágrimas de felicidad se toman el Auditorio Fundadores durante la ceremonia de graduación del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados. Y aunque esta vez la virtualidad y las condiciones actuales plantearon un escenario diferente, eso no fue excusa para que los 54 participantes de esta iniciativa, y sus familias, se reunieran en este encuentro tradicional de solidaridad, empatía y generosidad.

Y fueron justamente esas tres cualidades las que escogió el rector Juan Luis Mejía Arango para saludar a los asistentes a este espacio.

La cita, que se realizó el miércoles 16 de diciembre, fue también una oportunidad para que el directivo expresara su gratitud, primero a los participantes y sus familias por mantener el compromiso durante todo el año; también a los empleados eafitenses que con sus aportes hacen posible este programa; a los aliados como Sofasa Renault, la Fundación Sofía Pérez Soto y la Corporación Amigos de EAFIT por apostarle al poder transformador de la educación; y a los docentes que acompañan a los estudiantes durante todo su proceso de nivelación.

“Cuando llegué a mi Rectoría, en 2004, lo primero que hizo Ángela Echeverri, quien entonces era la directora de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, fue presentarme esta iniciativa que apenas llevaba un año, e inmediatamente me entusiasmó y emocionó desde el principio. Este programa nos ha permitido evolucionar ese concepto de responsabilidad social universitaria, y ser fieles a nuestro Propósito Superior de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad”, manifestó.

En su último año como Rector de EAFIT, el directivo también aprovechó, no solo para agradecer el apoyo durante sus casi 17 años de Rectoría, sino también para mencionar que el programa de becas de la Institución fue una de sus mayores satisfacciones, y que lo llenaba de orgullo cuando un egresado lo saludaba en la calle y le expresa que, gracias a alguno de estos apoyos, había podido cursar su carrera y transformar su vida. “Esa es la muestra más grande de que este país sería muy diferentes si se multiplicaran los esfuerzos de este tipo, porque las capacidades humanas están, lo que se necesitan son más oportunidades”.

A estas palabras se sumaron otras voces como la de Ángela Tirado, directora ejecutiva de la Fundación Sofía Pérez de Soto, quien expresó que son los colaboradores de este programa los que se deben sentir privilegiados y orgullosos de poder aunar esfuerzos, pues la educación significa evolución para el ser humano.

O las de Catalina Gómez Toro, docente de la Escuela de Economía y Finanzas, quien afirmó que se sintió muy complacida de poder ser una de las profesoras de los módulos nivelatorios: “He visto con mis ojos cómo la educación toca vidas y transforma el entorno. Estoy muy orgullosa de todos ustedes”.

Empatía, solidaridad y generosidad señalan el futuro del Programa Nivelatorio

El Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados permite que jóvenes de alrededor de 80 diferentes instituciones educativas de la ciudad, con excelentes desempeños académicos, puedan fortalecer sus competencias matemáticas y lingüísticas para ingresar a la vida universitaria. Ya son 17 años los que lleva la EAFIT, de la mano de los empleados eafitenses y de socios externos, sembrando esperanza y generando oportunidades a partir de la educación, y en ese proceso se han beneficiado más de 780 jóvenes (212 de ellos con becas para cursar su pregrado).

Y ese fue uno de los elementos que destacó Kelly Toro Álvarez, estudiante de la Institución Educativa Manuel José Gómez Serna, durante su intervención en nombre de los demás participantes del programa.

La futura estudiante de la Institución agradeció el compromiso y los esfuerzos de la Universidad por mantener las clases durante la pandemia, e hizo un llamado al resto de asistente a “ser fieles a sí mismos, y a mantener la calidad, la disciplina y la constancia que fortalecieron en los cursos nivelatorios y que seguirán marcando su norte en la Institución”.

Junto a ella, otros 14 estudiantes fueron reconocidos con las becas Nivelatorio con Aportes de Empleados, Volemos Juntos, Corporación Amigos EAFIT, Fundación Sofía Pérez de Soto, Renault Sofa​sa y de la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia.

Al final de la entrega de estos estímulos, el Rector se despidió de los asistentes recordándoles que no “recibieron” una beca, sino que la “lograron” con su esfuerzo, dedicación y ganas de superación.

Los eafitenses también vivieron la emoción de esta graduación

“Este es uno de los eventos más bellos con los que cuenta la Universidad. Es ver la esperanza, el futuro, la vida en los rostros de la juventud”, Sonia López Franco, docente del Departamento de Comunicación Social.

“Amo este Programa de Becas y amo la oportunidad de continuar participando de cerca en él. Me llena de gran orgullo, año a año, verlos pasar por esta emocionante graduación”, Cristina Hernández Monsalve, docente del Departamento de Ingeniería de Procesos.

“Felicitaciones a todos, siempre llorando en esta ceremonia al ver la alegría de toda una familia que ve, en este reconocimiento, un impulso para seguir adelante”; Patricia Gómez Palacio, docente del Departamento de Ciencias Matemáticas.

Última modificación realizada el 17/12/2020 9:33 por Aura Maria Giraldo Murcia