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04/12/2020

​​Actualidad ea​fitense

Los profes eafitenses ya tienen puesta l​a mirada
en los retos de 2021 y 2022

Desde marzo,​ la Universidad ha alcanzado importantes logros y aprendizajes con los modelos de alternancia, en comunicación, en interacción y en planeación. El reto es seguir potenciando aún más esas capacidades en la nueva normalidad. Reviva aquí las principales conversaciones de la jornada.​​

​• Se prevé que los efect​os de la pandemia se extenderán, por lo menos, dos años más, y es necesario que los docentes se preparen e identifiquen los retos y las claves de la nueva normalidad educativa. Ese fue el tema central de la sexta edición de Momento Docente, que se hizo el jueves 3 de diciembre.

• El espacio, que se realizó a través de la virtualidad, contó la participación del Rector, la Vicerrectora de Aprendizaje, los seis decanos de la Universidad y el equipo humano del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA).

​En junio el panorama era diferente: la Universidad había tenido que adaptarse rápidamente a la virtualidad y ya comenzaban a vislumbrarse los primeros resultados de las experiencias vividas en los primeros meses. Por ese motivo, la edición de Momento Docente de mitad del año estuvo dedicada a ese balance.

El segundo semestre del año, por otra parte, fue un poco diferente. A la virtualidad se le fueron sumado otros modelos de alternancia, y la Institución les dio la bienvenida a los proyectos piloto de retorno gradual y seguro para las clases y los laboratorios, y para algunos cursos de Educación Continua e Idiomas EAFIT. Todo lo anterior también dejó un cúmulo de aprendizajes, pero también muchos retos a futuro.

Justamente, los retos y las claves de 2021 y 2022 fue el tema central de la sexta edición de Momento Docente que se llevó a cabo, desde la virtualidad, el jueves 3 de diciembre, y cuyo acto de apertura contó con la participación de Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Claudia Zea Restrepo, vicerrectora de Aprendizaje; Diego Ernesto Leal Fonseca, director del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), y los decanos de las seis escuelas de la Institución.

Y es que como lo mencionó el Rector, durante su saludo, se calcula que los efectos de la pandemia se sentirán, por lo menos, durante los próximos dos años, por lo que era necesario generar un espacio de encuentro y reflexión para pensar e idear una mejor nueva realidad educativa. 

“Tendremos que multiplicar nuestras acciones, reflexionar profundamente sobre cómo vamos a mejorar lo que hemos hecho hasta ahora —que ha sido extraordinario—, y seguir impulsando la alternancia con las condiciones de bioseguridad necesarias”, manifestó el directivo, quien también aprovechó, en sus últimos días de Rectoría, para despedirse de los docentes.

“He disfrutado enormemente de estos espacios con ustedes, de compartir experiencias y aprendizajes, de reflexionar sobre la educación. Me siento orgulloso de lo que hemos logrado hasta ahora y espero que en 2021 continúe ese compromiso por alcanzar un aprendizaje con sentido”.

Por su parte, Claudia Zea Restrepo, acompañada de María Antonia Arango Salinas, coordinadora del Centro EXA, presentó un balance de la encuesta de percepción que realizaron con cerca de 1200 estudiantes de pregrado y más de 600 docentes de planta y cátedra de la Universidad, y en la que se analizaron variables como la interacción entre estudiantes y docentes, la adaptación, y la retención del conocimiento, entre otros.

“En el caso de la interacción de los estudiantes con los docentes la calificación de 3.73 fue valorada como positiva, lo mismo que la interacción entre pares, que obtuvo un promedio de 3.40 y la adaptación a la calificación con un 3.81. La reflexión se centró, más tarde, en la nota de 3.91 en retención del conocimiento, que en comparación con el 4.05 obtenido en el primer semestre mostró una tendencia a la baja.

“Esto es una invitación a generar más estrategias, a tener una mayor confianza en los métodos que usamos, y a validar si efectivamente hay aprendizaje en esas experiencias”, expresó Claudia, quien además mencionó que la encuesta también arrojo retos para los profesores de tipo pedagógico, metodológico, de bienestar de los estudiantes, y tecnológico.

“De estos resultados tenemos que ver los factores positivos y las insignias de lo que hemos logrado este año, porque nos hemos formado, hemos sido arquitectos de ecosistemas de aprendizaje, ingenieros educativos, y tenemos competencias para el aprendizaje, la enseñanza y la investigación creativa. Apenas estamos comenzando”, apuntó Claudia Zea.

Planeación, comunicación e interacción. Los aprendizajes y retos según los decanos

Otro de los momentos de la apertura de Momento Docente fue una conversación en la que los seis decanos de la Universidad, de la mano de la vicerrectora Claudia Zea, compartieron un balance sobre los aprendizajes, las experiencias y los retos que dejó el semestre pasado. Durante sus intervenciones los directivos se refirieron a aspectos como la planeación, la interacción, la comunicación, el bienestar integral de los estudiantes, la recursividad, la creatividad, la motivación y la evaluación en entornos digitales, entre otros.

Adolfo Eslava Gómez, decano encargado de la Escuela de Humanidades

recuadro-decano-humanidades.pngPara el directivo es evidente que las cifras e indicadores que se presentaron en la apertura dejan muchos retos, pero también llamó la atención sobre la importancia de reconocer el camino recorrido, y la capacidad de adaptación que han tenido los docentes. Así mismo, afirmó que a pesar de que los tiempos actuales representan algo de incertidumbre, la educación virtual no se debe dejar al azar y se necesita un componente importante de planeación y preparación.

“Debemos fortalecer la convicción del horizonte esperanzador que tenemos al frente, basados siempre en la confianza, y eso lo podemos materializar con conversación y escucha”. Ese es el principal reto que identificó el Decano para los próximos años.

Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ingeniería

recuadro-decano-ingenieria.pngLa reflexión del Decano se centró en el tema de la comunicación. Ricardo Taborda mencionó que siempre debe prevalecer el factor humano y compartió cómo, en su Escuela, se vienen realizando diferentes foros con estudiantes, docentes y empleados de la unidad para mantener una comunicación activa durante la nueva normalidad. De igual manera, celebró la capacidad de adaptación del cuerpo profesoral que lidera.

Para Ricardo, uno de los principales retos es que sigan en curso las transformaciones curriculares que se venían adelantando, independientemente de la contingencia actual. 

Ricardo Uribe Marín, decano de la Escuela de Administración

recuadro-decano-administracion.pngEl balance positivo que dejó la combinación entre actividades sincrónicas y asincrónicas, el manejo de los tiempos en los diversos momentos de las clases; el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje; el aprovechamiento de los nuevos recursos; y las clases grabadas que se convirtieron en un material clave para estudiantes y docentes fueron algunos de los elementos que el Decano destacó del primer semestre.

Así mismo, mencionó que en 2021 y 2022 uno de los retos será seguir preservando y cuidando la salud mental de la comunidad, y fortalecer su resiliencia y motivación.

Camilo Piedrahíta Vargas, decano de la Escuela de Derecho

recuadro-decano-derecho.pngEl Decano de Derecho se sumó a las palabras de sus colegas y resaltó el acompañamiento permanente del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA). “Gracias a ustedes y a los profesores por ser ese ejemplo en lo académico”.

En lo que se refiere a los retos, Camilo llamó la atención sobre la importancia del equilibrio en la carga laboral, en repensar nuevas formas de evaluación, en la exploración de nuevas posibilidades, y en dejar sentadas las bases para el salto definitivo hacia una universidad ubicua. 

Luciano Ángel Toro, decano de la Escuela de Ciencias

recuadro-decano-ciencias.png“Desde el primer día de esta contingencia nos hemos propuesto romper paradigmas y afloró en nosotros la creatividad y la imaginación; empezamos a grabar videos, nos hicimos a nuevos recursos en red para la experimentación y la simulación virtual; exploramos nuevas tecnologías. Todavía tenemos mucho que aprender, pero vamos por buen camino”, manifestó el Decano durante su intervención.

Y, al preguntarle sobre el reto principal que identifica para el futuro, señaló que el fortalecimiento del campus virtual, para que los eafitenses puedan habitar ambos campus (el presencial y el digital), intensivamente.

César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Economía y Finanzas

recuadro-decano-ecofin.pngUno de los mayores aprendizajes que destacó el decano César Tamayo es que, cuando hay un interés en el estado físico, mental y anímico de los estudiantes, este no solo es bien recibido y recíproco, sino que potencia la clase y el proceso de cada estudiante en el semestre. Por eso aplaudió todos los esfuerzos que se realizan en ese proceso de acompañamiento integral.

“Tenemos otro reto grande y es el diseño de una experiencia completa de aprendizaje que saque lo mejor de cada formato. Que la virtualidad y el trabajo autónomo se complementen”, concluyó.

Las voces de los profes

A lo largo de la jornada los profesores asistentes compartieron sus reflexiones, preguntas e inquietudes en el chat de la trasmisión. La Vicerrectora manifestó que estos comentarios serán un insumo importante para las estrategias que se implementarán a futuro.

“Nuestras discusiones no solo se deben centrar en los estudiantes de pregrado, sino también en posgrado. Precisamente tenemos personas que son mayores y requieren acercarse mejor a la tecnología, por ejemplo”, Ángela María Montoya Hernández, docente del Departamento de Organización y Gerencia.

“Hay que seguir apostándole al cuidado de la vida y del espíritu, porque sabemos muy poco de eso y es un tema que afecta exponencialmente el desempeño de nosotros los profesores y los estudiantes”, Luis Fernando Patiño Santa, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño.

“Sería bueno considerar, en el futuro, un Momento Docente-Estudiante, para que haya una mayor retroalimentación”, Marda Zuluaga Aristizábal, docente del Departamento de Psicología.

Última modificación realizada el 04/12/2020 11:15 por Manuel Alejandro Gomez Rueda