Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2020Noticias Entrenos / DiciembreLa gratitud nos unirá, este jueves 17, para rendirle un homenaje al rector Juan Luis Mejía
16/12/2020

​Perfiles

La gratitud nos unirá, este jueves 17, para rendirle un homenaje al rector Juan Luis Mejía


La cercanía fue uno de los rasgos característicos de su Rectoría, por eso no fue raro que los estudiantes se refirieran a él simplemente como “Juan Luis”. Foto Archivo.​

• Juan Luis Mejía se retira de la Rectoría de EAFIT tras más de 16 años de logros, metas y aprendizajes. Pero su legado no solo se refleja en hitos e indicadores, sino también en los corazones de todas las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo, y quienes le rendirán un homenaje por sus aportes a la construcción de un sueño colectivo llamado EAFIT.

• La invitación es a toda la comunidad eafitense este jueves 17 de diciembre, a las 2:30 p.m., a través de las plataformas virtuales, para expresar gratitud y afecto a este líder cercano, inspirador y humano que ayudó a engrandecer nuestra idea de Universidad.

Al eterno apasionado por el conocimiento, al estudiante entre estudiantes, al capitán del galeón eafitense, al gestor de la Universidad Parque, al historiador y al profundo conocedor de Antioquia, al narrador de anécdotas, al de los dichos y reflexiones para todos los momentos, al convencido del poder transformador de la educación, al experto en orquídeas y guayacanes, al gestor de la Universidad Parque, al líder cercano, inspirador y humano, al rector Juan Luis Mejía Arango hoy solo queda por decirle: ¡Mil gracias!

Y todos tendremos la oportunidad de manifestarle ese mensaje de gratitud, afecto y cariño este jueves 17 de diciembre a las 2:30 p.m., a través de las plataformas digitales, en el acto de homenaje que le rendirá la Universidad por sus invaluables aportes a la construcción del sueño colectivo llamado EAFIT, durante los casi 17 años de su Rectoría.

Él mismo lo ha manifestado en varias ocasiones “En EAFIT he vivido mis días más felices, llenos de amabilidad y felicidad”. Ahora el turno nos corresponde a nosotros, los eafitenses, para hacerle saber que, con su liderazgo, la Universidad también disfrutó de un ambiente propicio, de felicidad y compromiso, para trazarse objetivos cada vez más altos.

Y en todos esos días siempre tuvo la oportunidad de rodearse de un equipo humano que creyó en su idea colectiva de Universidad, que apoyó sus ideas y que ejecutó las diferentes acciones para continuar proyectando y consolidando a la Institución.

Por eso, ad portas de despedir a este directivo y desearle un merecido descanso, son ellos, los docentes y los empleados administrativos, y los directivos que trabajaron junto a él, quienes no quisieron dejar pasar la oportunidad para manifestarle su eterna gratitud.

Es el caso, por ejemplo, de Paula Andrea Arango Gutiérrez, vicerrectora de Sostenibilidad y Proyección Social, y quien recuerda que uno de los atributos más importantes del Rector fue el voto de confianza y apoyo incondicional que siempre depositó en sus colaboradores. “Él siempre ha sido un apasionado por la cultura, por el arte, por la naturaleza y, en EAFIT, encontró el terreno fértil para desplegar aún más sus gustos y para contagiarnos de ese espíritu de aprendizaje permanente”.

Por su parte, David Escobar Arango, vicepresidente del Consejo Superior de EAFIT, manifiesta que el periodo de Rectoría de Juan Luis Mejía marcó la historia de la Universidad, pues es un líder inspirador que sembró profundas reflexiones en torno a valores fundamentales para el ser humano como la integridad y la ética.

Los docentes también se sumaron a este homenaje. Alejandro Álvarez Vanegas, de Ingeniería de Procesos, considera que este es un homenaje muy merecido y una forma de agradecerle por su permanente preocupación, no solo por las dinámicas propias de la vida universitaria, sino por su sensibilidad con la naturaleza, la cultura y el humanismo.

Mientras que, para María Eugenia Puerta Yepes, docente del Departamento de Ciencias Matemáticas, el aporte del Rector es invaluable, pues “hizo que la ciudad y el país se enamoraran de nuestra institución y convirtió a EAFIT en un sueño para muchos jóvenes. Su forma de comunicarse logró impactar la vida de muchos, por su sencillez y por la promesa de una sociedad mejor, de la mano de la educación. Gestionó la infraestructura para un aprendizaje más disruptivo y fue actor crucial en la capacitación continua de profesores para lograr una docencia de alta calidad. Nos enfrentó a la necesidad de hacer investigación con pertinencia, con el compromiso de darle a la sociedad formas de desarrollo sostenibles. Su trabajo le trajo a la Universidad muchos reconocimientos que hoy hacen que EAFIT tenga una imagen institucional muy positiva. Todos hacemos parte y disfrutamos del legado de Juan Luis”, apunta.

Y desde otras regiones del país también llegaron los mensajes de gratitud. Así lo expresa Ana Tulia Gutiérrez Buitrago, directora de EAFIT Pereira, y quien resalta la calidad, la amabilidad y la sencillez del Rector, quien siempre “demostró un interés sincero por el bienestar de todas las personas que hacemos parte de la Universidad y nos brindó palabras acertadas que nos inspiraron a ser mejores personas con su ejemplo”.

Un encuentro para reconocer a Juan Luis Mejía, el rector y el ser humano

Por eso es tan importante que, como lo complementa Alejandra Cárdenas Londoño, coordinadora de Relaciones Públicas y Eventos, los eafitenses se sumen a este encuentro de reconocimiento y gratitud. La eafitense señala que, más allá de un recuento de logros, será un espacio para exaltar a Juan Luis, al ser humano que siempre se caracterizó por su calidad, liderazgo, cercanía, bondad y sabiduría, entre otras cualidades.

“Así mismo, vamos a mencionar algunos aspectos de su gestión, como el fortalecimiento del proyecto cultural, la creación de la Universidad Parque, su apuesta por la filantropía, entre otros”, agrega la administrativa, quien reitera que están invitados todos los integrantes de la comunidad, así como algunos aliados que han hecho parte de la historia de EAFIT durante los últimos 16 años.

“Y, por supuesto, tendremos el infaltable componente musical, pues el Rector ha sido un promotor incansable de la cultura y será muy especial poder rendirle un homenaje con esa faceta que él tanto ha amado, protegido y promovido. Así que los esperamos a todos para agradecerle a este líder inspirador que nos ha señalado durante tantos años el camino a seguir y que, con su legado, nos señala el horizonte que seguiremos transitando”, concluye.

Última modificación realizada el 15/12/2020 20:36 por Aura Maria Giraldo Murcia